1/8/16

Jornada por la ley de humedales en Tigre

Jornada por la ley de humedales en Tigre

agosto 01
11:572016
El pasado sábado por la mañana, bajo la consigna “Más humedales menos inundados”, se llevó a cabo una jornada en la estación de trenes de Tigre en defensa del ambiente, la democracia y el derecho a la ciudad frente a la avanzada de proyectos inmobiliarios. Vecinos y vecinas del municipio, diferentes asambleas y organizaciones políticas se concentraron en una actividad de difusión del estado de los humedales, informes ambientales, estado judicial de las denuncias y montaron una radio abierta donde compartieron testimonios.
La venta de tierra de dominio público y su posterior alteración para poder edificar en ellas, no sólo altera la fisonomía del ecosistema sino que provoca grandes consecuencias para los barrios lindantes y su población. Los humedales son zonas naturalmente inundables que regulan los desbordes de los ríos, sin embargo al estar ocupados por los suntuosos proyectos, el agua debe desembocar en lugares que no se inundaban previamente provocando grandes pérdidas materiales y hasta cobrándose vidas humanas.
Por otro lado, los humedales brindan beneficios como “la purificación del agua por la retención, transformación y/o remoción de sedimentos, nutrientes y contaminantes, la amortiguación de las inundaciones, la recarga de acuíferos para el abastecimiento de agua dulce para la población, además de sustentar una importante diversidad biológica”, de acuerdo al documento difundido por la Red de Organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná.
A principios de julio, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado prohibió, en un fallo preventivo, la habilitación o aprobación de construcción de nuevos emprendimientos que modifiquen la geografía de las cuencas. Dispuso además la paralización de “Venice Ciudad Navegable” y “Remeros Beach”, emprendimientos ubicados en Tigre. Pese a las denuncias desde hace varios años, tras el fallo el Poder Judicial podría ser la punta de lanza para defender los humedales y los derechos de los y las habitantes hasta que se sancione la postergada ley de humedales.
La cuestión ambiental trae como consecuencia una desigualdad urbana”
Durante la jornada, Jonatan Baldiviezo, integrante de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM) y fundador del Observatorio del Derechos a la Ciudad (ODC), diálogo con Notas y puntualizó: “Los humedales son sacrificados en pos de un modelo de desarrollo económico de país, que está afectado tanto por las urbanizaciones como por la expansión de la frontera agrícola. Un sistema que prefiere la rentabilidad de los negocios a la calidad de vida humana y socio-ambiental de la población”.
Los capitales inmobiliarios que desarrollan la zona norte del conurbano bonaerense están íntimamente ligados al poder político, por ello que sancionar una ley en defensa de los humedales en este contexto parece complicado. Más allá de que el 2 de febrero último el presidente anunciara una ley en este sentido, el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, afirmó que la misma se encuentra postergada. “La ley de protección es de carácter inmediato, no de acá a tres años cuando se realice el inventario”, sostiene Baldiviezo, quien asegura que el foco no sólo debe ponerse en lo ambiental ya que “a largo plazo estamos teniendo una fragmentación social de la ciudad, donde vamos teniendo sectores de expulsados y segregados y por otro lado sectores con muchos privilegios. La cuestión ambiental trae como consecuencia una desigualdad urbana”.
Por su parte, Silvia Alonso, del Equipo Diocesano de Pastoral Ambiental (EDIPA) de San Isidro, rescató la importancia de las jornadas para concientizar sobre esta problemática. Aseguró que “lo que genera desde el punto de vista social la creación de barrios privados, es la exclusión social. A nosotros, como Pastoral social, como órgano de la Iglesia, nos preocupa muchísimo. Además, al rellenar los humedales, los barrios pobres, las villas, los asentamientos precarios terminan recibiendo el agua que no reciben los barrios privados. Estos bienes comunes son de todos, no son para la especulación inmobiliaria”.
Susana Pittella, integrante de Vecinos del humedal de la zona de Los Cardales, una de las organizaciones que promovió la manifestación, declaró a Notas que actividades como la del pasado sábado son producto de más de seis años de lucha para tratar de explicar que la consigna de “más humedales, menos inundados” se trata de una relación causal, ya que estos barrios ofician de diques. “La jornada de hoy es un pedido para que la ley de humedales definitivamente se sancione y se promulgue. Sabemos que hay consenso, pero no hay quórum, siempre se posterga. Los anuncios de la Secretaría de Medio Ambiente, teñidos de un manto favorable, postergan la promulgación de la ley ya que la pone como consecuencia de los estudios de impacto (que estiman que tardará tres años), cuando ya hay estudios suficientes”, afirmó.
Rodrigo Picó
Fuente: http://notas.org.ar/2016/08/01/jornada-ley-humedales-tigre/

0 comentarios :

Compartir