15/3/16

Manifestación: FUERA EIDICO del HUMEDAL

Organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján convocamos a repudiar a la empresa EIDICO: 
¡Basta de inundarnos con barrios privados! 
La manifestación tendrá lugar el viernes 18 de marzo desde las 16hs en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez (Partido de Tigre), frente a sus oficinas.

La manifestación tiene por objetivo repudiar los daños sociales, culturales y ambientales de los countries desarrollados por EIDICO en distintos Municipios del Gran Buenos Aires. 

También pedir a las autoridades políticas y judiciales un freno urgente a los emprendimientos inmobiliarios de estas características.

Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), se han destruido unas 10 mil hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional. Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.

Un ejemplo es la pérdida de los accesos públicos a la zona del sitio sagrado Punta Querandí, motivo por el cual la Asamblea en Defensa del Humedal realizó una movilización a la puerta del country San Benito, el pasado 14 de febrero. Otra preocupación es la inminente pérdida del campo de La Bellaca (un pulmón verde y zona arqueológica) en la entrada de Villa La Ñata, donde EIDICO está vendiendo lotes del futuro barrio privado Santa Ana, resistido por vecinos de la localidad de Dique Luján.

Mientras cada vez más sectores piden detener este modelo de injusticia ambiental y territorial -que se apodera y transforma bienes del dominio público natural-, empresas como EIDICO continúan avanzando con la complicidad de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

EIDICO, cuyo presidente es Jorge O’Reilly, se caracteriza por su hipocresía y suele brindar conferencias por el mundo contando sus “logros”. Según su propio relato, son una empresa “cada vez más humana, generosa y cristiana” (http://www.eidico.com.ar/blog/lo-que-somos-y-queremos-ser/). 

Sin embargo la realidad los muestra actuando en la ilegalidad, sin habilitaciones, con prepotencia y sin dudar en recurrir a las amenazas cuando es necesario.

En febrero de 2016, el Fiscal Federal de San Isidro Fernando Domínguez, solicitó a la Jueza Sandra Arroyo Salgado que ordene paralizar las obras en los humedales del río Luján y en el Delta del Paraná. El Fiscal fundamentó: “Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas y un impacto que se hace cada vez más intenso".

También son engañadas y estafadas muchas familias que confían en este tipo de “productos”. Por eso es importante que toda la sociedad se informe: ese sueño que las inmobiliarias venden como “contacto con la naturaleza y vida en armonía, en paz”, es una mentira. La naturaleza es destruida y reemplazada por un ambiente artificial. Los propietarios de los lotes quedan rehenes de la empresa, sufren los problemas de una construcción deficiente en un lugar inadecuado y heredan un conflicto social con los pobladores preexistentes.

ANTECEDENTES

En el 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 141/10 dirigida a los Municipios de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana y Zárate que exhortó a no habilitar emprendimientos inmobiliarios sobre humedales.
En el 2014, organizaciones de vecinos de Tigre, Escobar y Pilar, presentamos a los Concejos Deliberantes proyectos de ordenanza para prohibir los barrios privados y otros emprendimientos que atentan contra nuestro patrimonio natural.

EIDICO ha generado movilizaciones en su repudio en otros puntos del país. En el 2013, los vecinos de Luján lograron que la empresa suspenda su proyecto “San Felipe”. Ese mismo año en Villa La Angostura (Neuquén) fue denunciada por querer violar la ley de bosques nativos. Además ha estado envuelta en denuncias con pobladores mapuche en Chubut por el incendio de miles de hectáreas a comienzos de 2015.

ADHESIONES

Asamblea en Defensa del Humedal (Escobar)...
Asamblea de Vecinos de Dique Luján y La Ñata (Tigre)
Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar
Colectivo Cultural de Ingeniero Maschwitz (Escobar)
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar
Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Escobar)
Asociación Alihuen (Escobar)
Ensamble Cultural (Escobar)
Movimiento en Defensa de la Pacha - Punta Querandí (Tigre)
Asociación Alihuen (Escobar)
Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la "Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional"
Asamblea Barrial de Beccar (San Isidro)
Greenpeace Argentina
Agassaganup O Zobá - La Matanza (Noticias de la Buenos Aires Indígena)
FM Fribuay - La Matanza
Indymedia Pueblos Originarios
Alerta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén)
Estamos a la espera de la confirmación de:
Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre
Asamblea Delta
Intercuencas
Equipo Pueblos Originarios del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Norita Cortiñas
Osvaldo Bayer
Vecinos del Humedal

0 comentarios :

Compartir