3/12/15

Media sanción: reincorporación del Camino de Sirga en el nuevo Código Civil y Comercial.

La última sesión de la Cámara Alta antes del cambio de mando dejó dos novedades: la reincorporación de la obligatoriedad de que exista un camino sirga en los ríos y lagos -incorporación al nuevo Código Civil y Comercial- con propietarios colindantes, y la reparación a las víctimas de trata de personas.

A contramano de lo que sucedió en el plano general, la bancada del Frente para la Victoria en el Senado tendrá, tras la renovación de autoridades, una mayor cantidad de escaños. En la que acaso fue la última sesión bajo la actual composición, se dio media sanción a dos iniciativas con temas que estaban postergados en la agenda parlamentaria y que forman parte de viejos reclamos de sectores muy perjudicados: uno es la reincorporación del camino de sirga al Código Civil y Comercial, y el otro es la reparación a las víctimas de trata de personas.


El camino de sirga es un camino que debe quedar abierto en ríos y lagos cuyos terrenos lindantes estén en manos privadas. El reclamo es viejo y atañe a las múltiples poblaciones que viven de la agricultura y la pesca familiar, que muchas veces se ven vedadas de acceder a los recursos naturales porque quienes adquieren esas tierras clausuran todo alrededor, acaso creyendo que son dueños de los recursos naturales que encierran.
La iniciativa pertenece a Magdalena Odarda (UNEN), quien afirmó durante el debate que “el camino de sirga es aquel espacio costero de carácter público que debe ser respetado en todos los ríos y lagos por los propietarios colindantes, y al que pueden acceder todos los ciudadanos”.
La legisladora también recordó a una de las víctimas de la injusticia que representa que no existan estos caminos, Cristian González: “Este proyecto es en honor a Cristián, a su familia y a su causa. Cristián fue asesinado el 30 de agosto de 2006 mientras pescaba en el río Quilquihue junto con dos amigos. Es el símbolo de esta lucha por el libre acceso a las costas”.

Fuente: http://www.eltigreverde.blogspot.com.ar/

Compartir