6/9/15

Solidaridad sin mosquitos - #LeydeHumedales YA



Solidaridad sin mosquitos

Publicado por Anabel Pomar 4-9-2015

foto: infojus: sol vazquez
Ayer a la noche la Fundación Nordelta presidida por el empresario y alma mater de la ciudad pueblo que lleva ese mismo nombre, Eduardo Constantini, realizó una cena de gala solidaria. Durante la noche se recaudaron $1.620.000, que anunciaron serán destinados para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio de Las Tunas, “con el compromiso y la participación de los vecinos e instituciones de Nordelta y barrios aledaños”.

El barrio Las Tunas, pertenece a la ciudad de General Pacheco, distrito de Tigre. Comprende aproximadamente 150 manzanas y está habitado por 25.000 personas las cuales se encuentran atrapadas y sin salida. Es un barrio rodeado por barrios privados. Estos countries construyen sobre zonas rellenadas dejando al barrio en zona más baja lo que causa inundaciones cuando llueve. Los emprendimientos inmobiliarios La comarca, El talar del Lago, El Encuentro y Nordelta hacen una olla amurallada para los vecinos de Tigre que viven en esa zona, una de las de mayor densidad poblacional del municipio. El barrio es atravesado por el Arroyo Las Tunas, uno de los brazos del Reconquista, que actualmente desemboca en el canal aliviador del Reconquista, obra de infraestructura realizada hace ya años con el propósito de desviar la contaminación industrial y los desechos que venían de río arriba- y que no han dejado de hacerlo- de emprendimientos como NORDELTA. “De esta manera, la corriente contaminada proveniente del Reconquista cambia de rumbo antes de llegar al casco urbano. La artimaña consigue el efecto deseado: eliminar el mal olor que ahuyentaba a turistas y potenciales inversores. Como contrapartida, se extendió la contaminación a la zona de las islas del Delta, afectando el ecosistema y el modo de vida de miles de habitantes”, denunciaba en el 2000 el periodista Claudio Scaletta junto a cientos de voces que se oponían a esta iniciativa hídrica de “saneamiento”. El río Reconquista es hoy el segundo río más contaminado de la Argentina, después de la cuenca Matanza-Riachuelo.

El proyecto Nordelta fue aprobado en 1992 por la Provincia de Buenos Aires. En 1998 Julián Astolfoni y Eduardo Costantini se asociaron para comenzar el emprendimiento que prevé ocupar 1600 ha, terreno de humedales, pastizales y zonas de inundación, y que ya con unas 1300 ha de ocupación plena, produce un dique/tapón a la desembocadura del Reconquista alterando su equilibrio hídrico.
En 1999 fue el año de lanzamiento del primer barrio (La Alameda) y en 2000 se entregó el primer lote para su construcción. En menos de 15 años Nordelta se convirtió en la primera CiudadPueblo de la Argentina, con más de 30000 habitantes. Desde 2003 es una localidad del municipio de Tigre[1] y cuenta con 23 barrios, 6 colegios, 1 centro comercial, 5 cines, servicios profesionales, centro médico, estaciones de servicio, restaurantes, etc.
Cuando promocionaban el emprendimiento, en sus folletos, y para que quede muy en claro que en Nordelta y su construcción, nada está librado al azar, se anunciaban que en los lagos del barrio, ya se “criaban” gambusias. Las gambusias son peces conocidos como “pez mosquito” justamente por ser un predador natural de ese insecto. La gambusia es un pez nativo de las cuencas que desagüan en el Golfo de México, muy lejos de Tigre, del Delta y el Río de la Plata. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las especies exóticas invasoras rápidamente se adueñan del entorno, modificando y alterando el hábitat de especies autóctonas hasta colonizarlo.

                   
Tigre tiene actualmente el 40% de su municipio ocupado por barrios cerrados, ranking de ocupación presidido por Pilar. Como en la mayoría de los municipios de la zona norte, la expansión de barrios privados en Tigre “fue incentivada por las mejoras en la accesibilidad vial de la autopista Acceso Norte y por la dinamización del mercado inmobiliario, en el contexto general de mediados de los años noventa”, junto con la convergencia de intereses (económicos, políticos, entre otros), “públicos y privados, para transformar una gran cantidad de tierras consideradas ‘improductivas’ o ‘baldías’ en un formidable negocio urbano”, sostiene un estudio de los investigadores del CONICET Diego Ríos y Pedro Pírez citado en una publicación de chekeado.com.
Como afirma Leonardo Fernández en La impronta del urbanismo privado. Ecología de las urbanizaciones cerradas en la Región Metropolitana de Buenos Aires (2002), “Esa naturaleza vendida en fragmentos, en pedazos, difundida por el proyecto Nordelta, ha sido transformada en otra cosa, alterando radicalmente tanto su forma y contenido como sus funciones. En este caso los humedales que comprenden esa área de Tigre se han tornado en islotes de áreas urbanizadas polderizadas, han desaparecido una parte importante de los servicios que brindaba ese ecosistema poco intervenido (regulación hidrológica, refugio de especies autóctonas, depuración de aguas, etc.) y se ha potenciado el proceso de producción de riesgos de desastres por inundaciones en la zona y sus alrededores (Ríos, 2005).



Barrio Las Tunas - Mapa Fundación Nordelta
Todo esto sucedió en apenas 15 años y por supuesto bajo el aval, el permiso, la complicidad del estado y sus funcionarios. El mismo, los mismos, que dejan dormir la Leydehumedales en el Congreso desde 2013. En una regulación que llegaba tarde pero que sigue siendo necesaria para frenar el avance de este tipo de emprendimientos sobre esos ecosistemas que ocupan casi el 24% de nuestro territorio nacional y cuya función de regulación de inundaciones y de purificación de nuestro recurso de agua potable esta fuera de toda discusión.

Anoche, entre flashes, famosos y altruistas vecinos de la zona norte, se recaudaron $1.620.000 para ayudar a los vecinos del barrio Las Tunas. En la página de la Fundación Nordelta mencionan como las principales problemáticas que atraviesan los vecinos “al desempleo, la gran cantidad de adolescentes que deben abandonar la escuela para salir a trabajar, dificultades aparejadas a la malnutrición, el alto índice de adolescentes embarazadas, la posibilidad de acceder a la Educación formal”. Nada dicen del agua y de la gran pileta en la que se convierte el barrio cada vez que llueve. Otro verdadero lago artificial construido por los countries. Pero a este no le pusieron gambusias.

Otras fuentes consultadas
http://www.fundacionnordelta.org/es/las-tunas.php#.VemlOBF_Oko
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-09/00-09-04/pag17.htm
http://www.infobae.com/2015/09/04/1751447-la-cena-gala-la-fundacion-nordelta
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/countries-secos-y-barrios-inundados-el-paredon-que-divide-6313.html
http://www.nordelta.com/masterplan/
http://www.issg.org/database/species/reference_files/100Spanish.pdf
http://chequeado.com/ultimas-noticias/scioli-tigre-es-un-municipio-que-tiene-un-40-de-superficie-de-barrios-cerrados/
http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-61.htm
http://www.telam.com.ar/notas/201505/107048-protesta-en-nordelta-para-exigir-que-no-se-construyan-nuevos-barrios-cerrados-en-tigre.html


[1] El núcleo urbano que Integral Nordelta, surge de un Plan Director que ha sido aprobado por el Decreto de la Provincia de Buenos Aires N* 1736/92 y Ordenanza Municipal del Partido de Tigre 1297/92 La Ordenanza Municipal 2524 promulgada mediante Decreto 806, expedientes números 4112-27.893/02, 4112-438/03 y HCD-3/03 entre otros temas designa Nordelta como localidad, con fecha 17 de junio de 2003.1



0 comentarios :

Compartir