11/8/15

Otro ladrillo en el muro de los humedales

Primera parte de la serie sobre el impacto de los nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona de los humedales en la cuenca del Río Luján, en Tigre y Escobar, provincia de Buenos Aires. Los efectos sobre los terrenos, los ríos y los barrios vecinos. Es hora de ver cómo se están alterando los paisajes naturales.
En diciembre de 2010, isleños del Delta del Tigre, junto a distintas agrupaciones, lograron frenar a través de la Justicia y el Concejo Deliberante de Tigre el avance de la obra Colony Park, un barrio privado flotante sobre el río Luján, donde máquinas topadoras deforestaron, desmalezaron y desmontaron 360 hectáreas, en uno de los terrenos isleños más cotizados -aunque adquiridos a precio vil- frente a la costa de San Fernando.
Colony Park fue quizás un caso extremo. Pero lo cierto es que en la zona ribereña de Tigre y Escobar se instalaron 60 emprendimientos inmobiliarios desde los ’90, algunos de ellos con importantes impactos ambientales sobre los ríos y las poblaciones vecinas.
Los Despertadores recorrió el Río Luján a bordo de una lancha, con Martín Nunziata, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata, quien en este informe cuenta sobre el impacto ambiental –oleaje, desmalezación e inundaciones– que, según denuncia, provocan los nuevos emprendimientos inmobiliarios al instalarse en una cota mucho más alta sobre las costas ribereñas.
De un lado, topadoras y máquinas, y del otro casas isleñas, algunas abandonadas y destrozadas debido al oleaje provocado por la construcción de barrios privados en el continente es el reclamo de la Asamblea del Río de la Plata.
A su vez, este medio entrevistó a Patricia Pintos, Geógrafa e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y autora del exhaustivo trabajo multidisciplinar “La privatopía sacrílega”, que revela los cambios medioambientales, naturales, sociales y culturales que provocaron las nuevas urbanizaciones en la Provincia de Buenos Aires.
La Maestra en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano apuntó al poder político como responsable de la falta de aplicación de las leyes ambientales tanto en el partido de Tigre o Escobar, así como en la Provincia de Buenos Aires, las laxas revisiones en los informes de impacto ambiental y de control sobre los nuevos desarrollos inmobiliarios.

Más info en:  losdespertadores.com

0 comentarios :

Compartir