25/8/15

#LEYDEHUMEDALES ONGs reclamamos a diputados la pronta aprobación de la ley de humedales

La Ley de Humedales está trabada desde hace más de un año en Diputados. 
Pedimos la urgente aprobación de una ley para disminuir las inundaciones.

Buenos Aires, 24 de agosto de 2015. –Las siguientes organizaciones de la sociedad civil -Fundación Humedales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Greenpeace Argentina, Taller Ecologista, Fundación Biodiversidad, Fundación Proteger, Fundación Hábitat y Desarrollo, Cedepesca, Fundación Patagonia Natural, Fundación M'Bigua, Banco de Bosques, Fundación RIE, Fundación ProYungas, El Paraná no se toca, Fundación Urundei, Vecinos del Humedal y la organización ecologista Guardianes del Iberá- advirtieron que para dar una solución estructural a las reiteradas inundaciones en la provincia de Buenos Aires, es prioridad proteger los ecosistemas de humedales. Por eso, reclaman a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, que haga posible el tratamiento y la aprobación de la Ley de Humedales, que ya cuenta con media sanción del Senado y, que de no ser tratada en lo inmediato, el proyecto perderá estado parlamentario.
La Ley de Humedales establece las pautas para regular las edificaciones y otras actividades que afectan estos ecosistemas, de modo que puedan cumplir adecuadamente su función ambiental. Las últimas inundaciones están asociadas a fenómenos climáticos, pero el relleno de humedales agrava notablemente esta situación. Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias por tanto es indispensable una norma de estas características que compatibilice su protección con su uso.

Las inundaciones registradas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe ameritan que la Cámara de Diputados someta a discusión este proyecto en su sesión de este miércoles, 26 de agosto, para dar una solución estructural al indebido uso del suelo en zonas que debieran ser protegidas, no sólo por la riqueza de su biodiversidad sino también por los servicios ambientales que prestan a la sociedad en su conjunto.

Según especialistas de las universidades públicas de Buenos Aires y San Martín, en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos. Las últimas inundaciones, que dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias, no son un evento aislado. Las causas de las inundaciones registradas en la ciudad de La Plata en 2013 fueron las mismas, y las soluciones estructurales que se requieren también.
Julián Domínguez, como máximo referente institucional de la Cámara de Diputados, no debe esperar a que acontezcan nuevas catástrofes climáticas (que en el marco del cambio climático global solo se harán más habituales y fuertes). En la sesión de este miércoles todos los diputados deben votar a favor de esta Ley de Humedales.
* Organizaciones participantes
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
Fundación Vida Silvestre Argentina
Greenpeace Argentina
Taller Ecologista
Fundación Biodiversidad
Fundación Proteger
Fundación Hábitat y Desarrollo
Cedepesca
Fundación Patagonia Natural
Fundación M'Bigua
Banco de Bosques
Fundación RIE
Fundación ProYungas
El Paraná no se toca
Fundación Urundei
Organización ecologista de Guardianes del Iberá
Fundación Humedales
Fundación Educación, Ambiente y Trabajo
Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján (Vecinos del Humedal)

Contactos de Prensa
+ Greenpeace - Franco Segesso (011) 5891 7182
+ Fundación Humedales - Natalia Machain (011) 4312-0932
+ Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) – Federico Sangalli: (011) 15.4070.0397
+ Fundación Vida Silvestre Argentina - Carolina Martinez (011) 4331-3631 / 15-5701-4955



0 comentarios :

Compartir