18/8/15

Aprobación URGENTE de la LEY de HUMEDALES

Reclamo para la aprobación urgente de la ley de humedales de la República Argentina 

Buenos Aires, 14 de agosto. Desde el año 2012 la Fundación Humedales viene promoviendo la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Humedales para nuestro país, conscientes de la importancia de la preservación de dichos ecosistemas para la salud de la población, y la conservación de bienes y servicios fundamentales. La realidad acuciante de estos días deja en claro finalmente que esta ley es necesaria.

Recordamos que el Proyecto fue presentado inicialmente por la Senadora Ruiz Díaz de Entre Ríos, luego de un trabajo conjunto entre su equipo de asesores, y el apoyo técnico y científico de la Fundación Humedales. Con posterioridad fue unificado con un proyecto del Senador Giustiniani de la misma temática, proyecto final que fue apoyado por distintos representantes de los distintos sectores.
Finalmente, el 13 de noviembre del año 2013, y por unanimidad de los representantes de las provincias argentinas, se dio media sanción en el Senado Nacional al Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación.


En 2014 el proyecto tuvo dictamen favorable de la Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para luego pasar a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en cual se encuentra actualmente, sin tratamiento hasta la fecha.
El proyecto tiene como objetivo generar los “presupuestos mínimos”, en el marco del instrumento previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, para la protección de los Humedales del país, reconociendo la importancia fundamental de sus bienes y servicios para todas las comunidades en cada provincia del país, buscando su sustentabilidad y la protección de su existencia futura para el bienestar de todos los que nos servimos de sus beneficios.
Recordamos que los ecosistemas de humedales se caracterizan por la presencia de agua, por lo tanto su régimen hidrológico es clave para mantener sus propiedades funcionales y estructurales. Cuando se modifica la cantidad y distribución cronológica de los flujos de agua, ya sea por drenado, terraplenado o canalización, se impacta la capacidad de los humedales para brindar servicios de importancia para la sociedad.

Asimismo, los humedales tienen la capacidad de amortiguar los excedentes hídricos durante los eventos de inundaciones. Este importante servicio se evidencia en las grandes lluvias que han afectado al AMBA y el Litoral en los últimos años, y en la actualidad.
El avance de la urbanización de modo desordenado y la falta de atención sobre la importancia de mantener las llanuras de los ríos libres de asentamientos, evita que durante las crecidas del río, éste pueda desbordar libremente.

Una ley de Presupuestos Mínimos de Humedales no sólo implica la protección y conservación de los mismos, sino también prevé la posibilidad de conocer y ordenar los humedales, de modo tal de hacer posible una producción sustentable y compatible con la integridad ecológica de estos importantes ecosistemas, sobre todo la preservación de un bien tan preciado como el agua dulce. Asimismo, la problemática de las inundaciones, que hoy afecta a una importante cantidad de personas y acarrea importantes consecuencias económicas, sanitarias y habitacionales, podría resolverse, ya que se favorecería una planificación en el uso del territorio en todas las jurisdicciones del país y con una mirada estratégica.


graphic

"Protegemos y restauramos los humedales para la gente y la naturaleza"

0 comentarios :

Compartir