29/4/15

¡Proyecto Ley Humedales tuvo media sanción!


Humedales fluviales del Paraná medio, a la altura de Sauce Viejo, Santa Fe. Foto Julieta Peteán/PROTEGER.
Imponentes humedales fluviales del Paraná medio,
con su planicie aluvial de casi 40 km de ancho,
a la altura de Santa Fe. Foto Julieta Peteán/PROTEGER.
La Cámara Alta sancionó por unanimidad el proyecto consensuado en el marco de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como fin la conservación de los recursos de los humedales, particularmente la protección del agua.
“Ahora es necesario un esfuerzo adicional para la sanción en Diputados en 2014, y para la promulgación y reglamentación por el Ejecutivo Nacional”, indicaron desde el Programa Alianza Ecosistemas – Argentina.
“Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo estos ecosistemas se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad “, añadieron.
Buenos Aires, 20 noviembre 2013.- El proyecto de ley  que establece presupuestos mínimos para la conservación, restauración y desarrollo sostenible de los humedales de la Argentina, recibió media sanción y pasó a la Cámara de Diputados. “El Senado aprobó este miércoles y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional de los Humedales en todo el país” –informó hoy la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, cuyo equipo brindó apoyo técnico al proyecto que inició el proceso de debate legislativo en el Congreso.
La Cámara Alta sancionó por unanimidad el proyecto consensuado en el marco de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como fin la conservación de los recursos de los humedales, particularmente la protección del agua. “El proyecto aprobado es una norma producto de un acuerdo entre bloques de distintos partidos políticos que sobre la base de la definición de humedales de la Convención de Ramsar –aprobada por la Ley Nacional N° 23.919–, procura articular el uso racional de los humedales en correspondencia con las necesidades de desarrollo económico y social inclusivos”, señaló Natalia Machain, Coordinadora de Políticas de la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina.
Por su parte la Alianza Ecosistemas – Argentina, manifestó su satisfacción “por este logro que viene a coronar un esfuerzo de más de veinte años para concientizar y mostrar ejemplos concretos de que la conservación y uso racional de los humedales constituye un aporte fundamental para un desarrollo sustentable y con equidad”. El Programa Alianza Ecosistemas (Ecosystem Alliance, en inglés) está integrado en el país por Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Humedales/Wetlands International, Fundación Proteger, Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), M’Biguá, ProYungas y Taller Ecologista, y cuenta con el apoyo de Both Ends, el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y Wetlands International.
“Desde las turberas de Tierra del Fuego hasta el Bañado de la Estrella en Formosa, pasando por los humedales fluviales del Paraná medio, desde el Delta y los Esteros del Iberá hasta las lagunas altoandinas en la Puna argentina nuestras organizaciones vienen trabajado ininterrumpidamente en todo el país, inclusive promoviendo y reclamando la creación de nuevos Sitios Ramsar” –subrayaron los miembros del programa. “Ahora es necesario un esfuerzo adicional para la sanción en Diputados en 2014, y para la promulgación y reglamentación por el Ejecutivo Nacional” –indicaron.
En la Argentina existen aproximadamente 600.000 km² de humedales, lo que representa el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran las salinas y los cuerpos de agua. “Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo estos ecosistemas se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad “, añadieron.
“Con esta ley procuramos que el disfrute de los servicios ambientales de los humedales sea compatible con las actividades productivas provinciales, teniendo en cuenta el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales (artículo 41 de la Constitución Nacional)”, aclaró entretanto la senadora Elsa Ruiz Díaz una de las impulsoras del proyecto en el Congreso.
La media sanción del proyecto de ley de humedales es “el resultado del trabajo conjunto de distintos sectores políticos, asesores, universidades, organizaciones sociales y ONGs que permitirá poner en foco de importancia un tema de trascendental interés general para todas las provincias del país, y para las generaciones presentes y futuras, como es la conservación y uso sostenible de los humedales de la Argentina” –destacaron finalmente.
Ecosystem Alliance, es una coalición promovida y respaldada por Wetlands International, Both Ends y el Comité Holandés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Incluye una extensa red de ONGs nacionales e internacionales apoyando a comunidades de América latina, Asia y África para manejar y utilizar sus ecosistemas de manera sustentable, conservar sus estilos de vida, reducir la pobreza y enfrentar el cambio climático.
Información sobre Ecosystem Alliance / Alianza Ecosistemas: http://www.ecosystem-alliance.org/es

0 comentarios :

Compartir