26/11/14

ALERTA DELTA

El Delta del Paraná uno de los más grandes humedales de la Argentina que provee importantes bienes y servicios ecosistémicos para casi 7.000.000 millones de personas se encuentra hoy muy amenazado por el avance de las megaurbanización y la agricultura y ganadería a gran escala.


Alerta Delta 
aborda los grandes impactos que ocurren por los crecientes cambios en el uso de la tierra para  transformar las tierras inundables en ambientes terrestres. En los últimos años, la Fundación Humedales/Wetlands International LAC junto a otras organizaciones denunciaron la emergencia ambiental en el Delta del Paraná, llamando la atención sobre su futuro. 

Representantes de 8 países se reunieron en Pica para coordinar trabajos de conservación de Humedales

Con representantes de Chile, Colombia, Perú, Panamá, México, Argentina, Costa Rica y Reino Unido, se inició en la comuna de Pica, la primera “Conferencia Internacional sobre Conservación de Humedales en Latino América y El Caribe” organizada por el Centro de Estudios de Humedales.

La Conferencia tiene por objetivo, generar una red de contacto entre organizaciones públicas y privadas que trabajan en la conservación de los Humedales, como también conocer las iniciativas que se están desarrollando sobre este tema en los diferentes países del área.
Según explicó María Rivera, Representante para la Región de las Américas, consejera de Ramsar, son varias las actividades que amenazan la conservación de los humedales, entre ellas, el turismo no regulado, la actividad productiva desarrollada sin prácticas sustentables, el consumo humano, entre otras amenazas que están dejando huella a lo largo del tiempo.
Un ejemplo de esto es el hecho de que a nivel mundial han desaparecido el 64% de los humedales desde el año 1900, y 76% de especies de animales de agua dulce también desaparecieron entre el año 1970 al 2010.
Por eso, varias son las estrategias que se deben tener en cuenta para generar una conservación de estas zonas húmedas, entre ellas, la protección bajo convenios internacionales como la Convención RAMSAR, la difusión de que existen y su fragilidad, y generar el compromiso de las comunidades y de los tomadores de desiciones para su conservación.
En Chile existen solamente 12 humedales protegidos por la Convención RAMSAR, y la Región de Tarapacá solamente cuenta con uno, el Salar del Huasco. Humedal que está siendo monitoreado por el CEH.
El Centro de Estudios de Humedales de Pica, ha desarrollado proyectos para catastrar los humedales que se encuentran en la Región de Tarapacá, en la Provincia del Tamarugal han detectado 101 humedales y 25 cuencas, instalando estaciones meteorológicas en cuatro de las cuencas catastradas.
Un trabajo que se está desarrollando en conjunto con las comunidades del interior de la región, los que aportan sus conocimientos ancestrales a las diferentes investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Humedales, y que muestra que las comunidades indígenas mantienen a lo largo del tiempo un uso sustentable de estos humedales, lo que ha permitido que se mantengan hasta estos días.
Para quienes son responsables de esta conferencia, Guillermo Espinoza del Centro de Estudios del Desarrollo, y Carolina Vera del Centro de Estudios de Humedales, esta conferencia presenta grandes desafíos para América Latina y El Caribe, primero, el potenciar el trabajo conjunto para iniciar proyectos encadenados y luego mantener este trabajo fortaleciendo una red de organizaciones que serán los líderes de la custodia de estos espacios.
Desafíos que por primera vez son liderados desde una comuna del interior de la Región de Tarapacá y que además busca descentralizar la investigación, que muchas veces solo se puede encontrar en las capitales regionales o nacionales.
Respecto al CEH
El Centro de Estudios de Humedales (CEH) nace en el marco de un convenio suscrito por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, suscrito el 26 de octubre de 2007.
Esta iniciativa cuenta con el Sello Bicentenario, otorgado por el Gobierno de Chile, y cumple un rol destacado en la implementación de la Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos, aprobada en la 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Ramsar en noviembre de 2005, particularmente en el ámbito de los aspectos financieros acordados en el taller efectuado en Chile en 2006.
Publicado por: http://www.massnoticias.cl/2014/11/representantes-de-8-paises-se-reunieron-en-pica-para-coordinar-trabajos-de-conservacion-de-humedales/

22/11/14

Salvemos la Reserva Natural Otamendi, El Paraje Los Ciervos y el Barrio Rio Lujan. Las inundaciones y los proyectos que ponen al valle del rio Lujan y sus recursos naturales y culturales en peligro.

En 2008 y  luego de varios años de juicio, la Cámara de San Martín habilitó la apertura de un camino en la Reserva de Otamendi en un fallo firmado por los integrantes de la Sala I -integrada por los doctores Lugones, Barral y Fossati- ratifica lo dictaminado por el juez Federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez, aunque introduce algunas modificaciones mínimas en el trazado del camino, con el objetivo de evitar daños mayores sobre la Reserva.
En 2005,  Faggionatto Márquez había desestimado una acción de amparo promovida por Rodolfo Nelson González, dueño de 448 hectáreas, 86 áreas y 49 centiáreas ubicadas en el paraje "Los Ciervos", con frente al río Paraná de las Palmas y sin acceso terrestre. González, en representación de la firma Brenna y Asociados, reclamaba la reapertura al uso público de un camino que forma parte de la Reserva desde su creación, en 1990, para de esa manera poder acceder por vía continental a sus tierras. En primera instancia el juez había tenido en cuenta la audiencia pública que se realizó en Belén de Escobar el 23 de julio de 2001, donde distintos especialistas e interesados expusieron sus argumentos y concluyeron en una rotunda negativa a la creación de ese camino, basándose en el negativo impacto que esto generaría al área natural protegida por el Estado nacional.
Es conocido que Brenna y Asociados, tenían planificado realizar movimientos de tierra para realizar una urbanización denominada “pueblo ecológico” aunque básicamente es un área residencial de más de 300 hectáreas, con 3 barrios náuticos, una villa marítima, un centro comercial, cancha de golf y una bahía náutica (http://urbanizacion.com/norte/partidosnorte/campana/grandesemprendimientos/puertopalmas.htm.). Básicamente un mega barrio estilo Nordelta.
Sin embargo, en aquel momento el código de ordenamiento ambiental del partido de Campana no habilitaba este tipo de emprendimiento.
A partir del 2013, la zonificación para el Paraje Los ciervos (ver mapa 1), zona de pequeños productores forestales diversificados, ultimo relicto de las poblaciones de ciervo de los pantanos en el continente y área de amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi, ha quedado con el código C-DUE (Desarrollo de Urbanizaciones Especiales).
  
Mapa 1. Plano de Zonificación del partido de Campana.



Ante todos los antecedentes sobre:

- las inundaciones ocurridas en el valle del rio Lujan en el último mes de octubre de 2014, especialmente en el barrio rio Lujan, partido de Campana,

-de todos los mega barrios y parques industriales (mas otras obras) que vienen sumando efectos negativos en la dinámica de la cuenca del rio Luján y con ello a los vecinos.

-de que existe un informe de impacto ambiental de 3 tomos con más de 600 páginas que explica sobre los efectos de la construcción de un camino en el área mas importante de la RNO, donde anidan más de 300 especies de aves y ha sido declarado Sitio Ramsar de valor internacional.

- de que están todas las condiciones legales (según el código actual) dadas para que los inversores inmobiliarios construyan el camino y un mega barrio en el Paraje Los Ciervos

-pero que el Gdor. De la Pcia. De Buenos Aires Scioli junto a la autoridad del agua acaba de parar una obra en un country de Pilar ubicado en el margen del rio Lujan llamado Verazul. (http://vecinosdelhumedal.blogspot.com.ar/2014/11/tras-los-cruces-con-el-massismo-scioli.html)

Los vecinos pedimos a las autoridades pertinentes (Municipio de Campana, OPDS, Autoridad del Agua, Hidráulica, Comité de Cuenca del rio Lujan, etc.), se vuelva a analizar el expediente la categorización del Paraje Los ciervos en el Codigo de Ordenamiento Urbano Ambiental de Campana y evalúen correctamente todos los proyectos de obras presentados para esta zona y con estas características antedichas. Asimismo, pedimos que pongan en valor los servicios ambientales que provee la RNO, la Cuenca del rio Lujan y colaboren en el desarrollo de aquellos pobladores y productores de los alrededores.
Sobre la Reserva Natural Otamendi.
La Reserva ocupa unas 3000 has. con aprox. el 90 % de zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva ha sido el 1º AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 “Día Mundial del Agua”.La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 158 Partes Contratantes en la Convención y 1755 humedales, con una superficie total de 161 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

Algunos de los objetivos de la RNO son:
Conservar ambientes naturales de la Región Pampeana y el Delta del Río Paraná a través de un manejo adaptativo y permanente de sus procesos naturales, sus hábitat, su flora y su fauna. 
Ofrecer un ámbito de participación activa de la comunidad local en la planificación y manejo del área protegida, para lograr su involucramiento en la conservación y para que ésta aproveche los servicios y beneficios que el área le ofrece de un modo sustentable.
Proteger las funciones naturales del área como regulador de inundaciones y depurador de aguas, las cuales constituyen servicios ambientales beneficiosos para la población local.
Valorizar la existencia de reservas naturales en regiones con alto grado de modificación, por su condición relictual o de rareza dentro de ese contexto.
                                    


19/11/14

Agencia IPS: El auge de barrios náuticos agrava inundaciones en Argentina

Publicado por IPS (Inter Press Service) Agencia de Noticias 

Por Fabiana Frayssinet
BUENOS AIRES, 18 nov 2014 (IPS) - El fenómeno meteorológico de la sudestada dejó la primera semana de noviembre bajo las aguas a 19 municipios en la llanura bonaerense de Argentina, en unas inundaciones con efectos dramáticos por el avance inmobiliario desenfrenado.
Parte de la megaurbanización náutica de Nordelta, en el delta del río Paraná, que inauguró la tendencia de los barrios cerrados en las riberas de ríos y canales del Gran Buenos Aires. Ya tiene 11 barrios y se ha convertido en una “ciudad pueblo” de Tigre. Crédito: Elinmobiliario.com
En los años 90  comenzó un auge residencial que privatiza barrios sobre ecosistemas vitales, construyendo muros socio-económicos en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y ahora también ambientales.
La sudestada es un fenómeno propio de la cuenca del río de La Plata, de rápida rotación de fuertes vientos, seguida por remolinos de aire y lluvias. Esta vez los vientos superaron los 70 kilómetros por hora y hubo más precipitaciones en dos días que las previstas para dos meses, lo que desbordó ríos, anegó amplias superficies y dejó más de 5.000 evacuados.
Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández, achacó las inundaciones a “una combinación de sudestada, lluvias copiosas y saturación de cuencas hídricas”.
Pero Patricia Pintos, del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad de la Plata, puntualizó que esa confluencia de factores se agravó por la “difusión de un fenómeno urbanizador”, con la proliferación de barrios “náuticos” o “urbanizaciones cerradas acuáticas”.
Esa oferta inmobiliaria de ciudades amuralladas “busca generar paisajes próximos o ligados a cuerpos de agua artificiales o naturales”, explicó a Tierramérica esta geógrafa, coautora del libro “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”.
Muchos de estos barrios privados de lujo ocuparon planicies de inundación de ríos y de vastas superficies de humedales, considerados vitales en el curso hídrico natural, para el escurrimiento del agua cuando el agua crece.
“Lo que ocurrió con este fenómeno urbanizador, es que avanzaron sobre el lugar que cumplía el papel de amortización de las crecientes”, explicó.
Los humedales “se taponan con urbanizaciones que, paradójicamente, promocionan un estilo de vida asociado al disfrute del agua y la naturaleza”, acotó a Tierramérica la urbanista Laila Robledo, de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
En la cuenca baja del río Luján, esos barrios para sectores acomodados de la población crecieron en cuatro de los municipios más afectados: Pilar, Campana, Escobar y Tigre, que ocupan más de 7.000 hectáreas.
“Lo novedoso que vivimos los últimos cinco años, son inundaciones por lluvias, que no es casual que principalmente ocurran en barrios colindantes con barrios cerrados desarrollados la última década”
“La sucesión de 65 urbanizaciones como esas, modificó la topografía del relieve en la zona de desembocadura del río, y frenó el drenaje en eventos como los vividos este mes”, advirtió Pintos.
Esos barrios, que la especialista llama  “urbanizaciones cerradas polderizadas (con terraplenes perimetrales)”, “implican una profunda alteración de las características morfológicas naturales, no solo para alcanzar las cotas de nivel de piso habitable en las parcelas de uso residencial (relleno), sino para generar nuevos cuerpos de agua (dragado y refulado)”
Eso implica, por ejemplo, excavar para crear lagunas artificiales y utilizar esa tierra para rellenar áreas bajas.
Además como estos barrios están en áreas anegables, se construyen terraplenes perimetrales de entre seis a 10 metros de altura, para protegerlos del ingreso del agua exterior.
“Sirven de protección pero a la vez ofician de diques y generan situaciones de anegamiento en barrios vecinos”. “Lo que los protege a ellos perjudica a los que están fuera”, sintetizó la geógrafa.
En Tigre, 10 por ciento de sus 350.000 habitantes viven en barrios de ese tipo, que ocupan la mitad del territorio, según ilustró a Tierramérica el secretario general del municipio, Martín Gianella.
“Es lo que llamamos un modelo de segregación socio-territorial. Se divide a través de muros territorios y sociedad”, sostuvo.
Gianella, aclaró que Tigre, en el norte del llamado Gran Buenos Aires, históricamente se ha inundado por sudestadas.
“Lo novedoso que vivimos los últimos cinco años, son inundaciones por lluvias, que no es casual que principalmente ocurran en barrios colindantes con barrios cerrados desarrollados la última década”, sostuvo.
El funcionario exhortó al municipio a controlar y regular esas construcciones y “a exigir un impuesto especial a  esos mega desarrolladores, para invertirlo en las obras hidráulicas necesarias”.
Robledo destacó que los cambios de los regímenes hidráulicos no afectan solo a las áreas aledañas a barrios cerrados, porque Buenos Aires es una llanura atravesada por cuencas hidrográficas.
“La ciudad es parte de un metabolismo urbano, lo que se produce en un lugar afecta en el resto”, explicó. Por ello, las soluciones deben ser “interjurisdiccionales”, dijo.
Según la urbanista, la construcción de esos barrios cerrados “favorece la privatización de la ciudad y la especulación inmobiliaria, en detrimento del resto de la población”.
Con base en una “lógica de rentabilidad” sobre el valor del suelo, “las empresas compran áreas inundables e históricamente baratas, las rellenan para hacerlas habitables y generan ganancias extraordinarias”, resumió.
“Es resultado del crecimiento de un modelo de desarrollo de ciudad adoptado por municipios  muy propensos a favorecer el desembarco de grandes corrientes de inversión”, añadió Pintos.
Ambas coincidieron en que las normas y los mapas de riesgo socio-ambientales para regular esas construcciones existen, pero que no se aplican.
Los grandes emprendedores inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires, como Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca, negaron ser responsables del problema que atribuyen al cambio climático.
“Es una argumentación falaz”, reaccionó Robledo. “El cambio climático se evidencia a nivel mundial pero las consecuencias son menores o mayores de acuerdo a como la población se asiente sobre las ciudades.
“Si ocupamos un valle de inundación que sirve para que lo ocupe el agua cuando crece el río, es obvio que el agua va a escurrir hacia otras áreas”, reafirmó.
Robledo consideró que de no regular y prohibir este tipo de emprendimientos, las ciudades permanecerán inundadas cada vez más tiempo y con mayor frecuencia, hasta con lluvias menos copiosas.
Pintos va más lejos con soluciones que son “poco simpáticas (políticamente)” y “muy onerosas”, pero que no deben descartarse ante el agravamiento del problema.
Recordó experiencias de relocalización de poblaciones de la ribera del río Missisipi, sobre la que avanzó históricamente la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, con las consecuencias dramáticas del huracán Katrina en 2005.
Otra soluciones intermedias serían prohibir nuevos barrios privados en ecosistemas frágiles, y que se revean las autorizaciones otorgadas para seguir construyendo dentro de ellos.
Recomendó también que las empresas “afronten los costos de remediación”,  aunque esas obras serían “un paliativo frente a una situación crítica”, que “podrían haberse evitado si hubiera prevalecido la racionalidad”.
Leandro Silva, jefe de ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, recordó a Tierramérica que en 2010 ese organismo advirtió a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando sobre los riesgos de la expansión de barrios cerrados en el ecosistema del delta del río Paraná, y los exhortó a respetar estudios de impacto ambiental y a ejercer controles estrictos.
“La recurrencia de las inundaciones y los impactos sobre los ciudadanos más vulnerables hace necesario profundizar estos mecanismos, y ejercer la prevención de un modo activo, desplegando en las cuencas hídricas todos los instrumentos de gestión ambiental que exige la legislación: evaluaciones de impacto ambiental, participación ciudadana, ordenamiento ambiental del territorio y acceso a la información pública”, subrayó.
Este artículo fue publicado originalmente por la red de diarios latinoamericanos de Tierramérica.
Editado por Estrella Gutiérrez

Proyecto de ordenanza para prohibir los countries: “Es tiempo de poner un freno”

Texto Publicado por Mdp Punta Querandi

La Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha, presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de más barrios privados en el Partido, debido a los daños ambientales, sociales y culturales que generan.

Este lunes 17 de noviembre al mediodía, la propuesta fue ingresada por mesa de entrada del Concejo Deliberante, con una nota dirigida a Alejandra Nardis (Frente Renovador), concejala a cargo del cuerpo legislativo.
Luego, en el Palacio Municipal, se presentó una carga al intendente Julio Zamora, donde se expresa:  “Los Vecinos teníamos y tenemos razón: la construcción de Barrios Privados sobre históricos humedales es la principal responsable de las inundaciones en nuestros Barrios Populares. Por esta razón la Asamblea de Vecinos Inundados y el Movimiento en Defensa de la Pacha, en conjunto con especialistas Técnicos y Ambientales, hemos elaborado un proyecto para solicitar una Normativa / Ordenanza que prohíba e impida la construcción de Barrios Privados. Adjuntamos el mismo para que sea Analizado y debatido en los lugares correspondientes”.
El escrito cuestiona: “El Gobierno Municipal / Provincial permitieron que los Barrios Privados que nos rodean construyan sus Paraísos de privilegio al lado de nuestras casas, rellenando y elevando sus terrenos, transformando nuestros Barrios en verdaderas piletas, donde el agua de acumula sin encontrar salida. Ahora vemos que desde el Gobernador Scioli, el Diputado Massa y el Intendente de Tigre admiten que los Countries tienen responsabilidad en estas inundaciones”.
Para concluir, la carta puntualiza varios reclamos: “Exigimos y Luchamos por: Aprobación de la Ordenanza que Prohíba la construcción de Barrios Privados en el Municipio de Tigre. Realización YA de las obras Hidráulicas dentro y fuera de los countries para que nuestros Barrios no se inunden más. Entrega directa –sin punteros ni intermediarios- de los subsidios y recursos anunciados por el Municipio de Tigre mediante un registro público controlado por los vecinos. Exigimos repuesta inmediata, ante los Puntos desarrollados con anterioridad, en un periodo de 20 días”.
Ambos escritos fueron presentados un día después de una importante manifestación que tuvo lugar en el centro de Tigre, convocada por la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre.
Copiamos el proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante, que por ahora suma varias adhesiones como Cooperativa 1 de Mayo, Bachillerato Popular Raíces CEIP, Fundación Eco Sur, Red de Derechos Humanos de Zona Norte, entre otras.

Es tiempo de poner un freno a los barrios privados en Tigre

La construcción de urbanizaciones cerradas en áreas de humedales constituye una problemática ambiental, social y  cultural que debe ser puesta en debate. Debido a ello, diversas organizaciones nos hemos convocado ante este grave daño a nuestro ambiente dentro del Municipio de Tigre. Este distrito cuenta con grandes superficies de humedales y valles de inundación, los cuales están protegidos internacionalmente por la Convención Ramsar y, debido a su importancia, ya en el año 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación, instó a varios municipios ribereños a no habilitar más barrios privados (Resolución 141/10).
Por otro lado el Municipio de Tigre está atravesado por dos cuencas: las de los ríos Reconquista y Luján. La legislatura provincial recientemente decretó la emergencia hídrica precisamente en la Cuenca del Río Luján debido a las crecidas e inundaciones que sufrieron y sufren sus pobladores.
Nuestra región ha crecido de manera desigual y excluyente, privilegiando los negociados de corto plazo por sobre un plan de ordenamiento urbano que responda a las necesidades de las mayorías populares a una vida digna.
Desde la década del 90 esta región fue la elegida por sectores de alto poder adquisitivo para la compra de viviendas en urbanizaciones cerradas, las que se ubican específicamente en zonas de humedales y valles de inundación. Dichos espacios fueron adquiridos por las empresas Nordelta, EIDICO y otras, a muy bajo precio o de manera ilegal, como es el caso de las hectáreas que correspondían al Estado Nacional como las de Radio Nacional y las del ferrocarril por donde circulaba el tren que iba desde Ingeniero Maschwitz a Dique Luján.
Cabe destacar que para la construcción de dichas viviendas se han realizado grandes obras para elevar la cota natural del terreno, es decir, rellenar espacios bajos o inundables quitándoles la función esencial que cumplen estos suelos pantanosos, como es el filtrado de aguas dulces hacia las napas subterráneas. A su vez, se modifica la aptitud de retener la humedad y agua necesaria para regular los ciclos de las lluvias con los de sequia, de esta manera, se modifican los ecosistemas y se impide el normal y natural escurrimiento de las aguas.
Este modelo -socialmente excluyente, ambientalmente insostenible y apropiador de costas, bienes y espacios públicos- priva de sus beneficios al conjunto de la población y, además, es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros.
Los pobladores tradicionales o preexistentes no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y  de las relaciones sociales como resultado.
Es de público conocimiento el avance de estos megaemprendimientos sobre sitios arqueológicos con enterratorios indígenas; el country Santa Catalina fue construido por la empresa EIDICO sobre restos humanos pertenecientes a poblaciones originarias que habitaban la región. Los sitios Rancho Largo, Sarandí, La Bellaca, Garín, etc., son un claro ejemplo de este atropello. Sólo Punta Querandí logró preservarse debido a la resistencia que desde hace 5 años viene llevando a cabo el Movimiento en Defensa de la Pacha.
Resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria (porque hoy la fijación del precio del m2 del suelo es a partir de esta especulación inmobiliaria), la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo, poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo, priorizando los valores de lo público por sobre los intereses privados.
El saqueo del patrimonio público, las tierras y espacios verdes configuran una ciudad cerrada para pocos; los mayores negociados son para barrios privados que destruyen la trama urbana que identifica a nuestros barrios.
El extractivismo ha llegado a las ciudades, pero no son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio.
Ante la gravedad de lo expuesto, desde la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, el Movimiento en Defensa de la Pacha y la Asamblea Delta y Río de la Plata, proponemos el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO
La expansión de urbanizaciones cerradas, también conocidas como Barrios Privados o Countries, que han crecido de manera exponencial desde la década del 90 en el Municipio de Tigre ocupando gran parte del ejido urbano; y
CONSIDERANDO
Que las reformas económicas de los años 90 profundizaron más la brecha entre ricos y pobres. Estos procesos de polarización social se vieron reflejados en una nueva redistribución espacial: cada vez más ciudadanos buscan una organización privada y eficiente de su vecindario que les provea de los servicios que antes eran públicos, en detrimento de la población preexistente.
Que el abandono de la gestión y control del desarrollo urbano por parte del Estado, y su apropiación por parte de actores privados, dio como resultado la aparición de nuevas formas urbanas comercializables, redituables y valiosas para el mercado.
Que en el área suburbana de Buenos Aires aparecieron complejos de viviendas unifamiliares llamados Barrios Privados, mientras que en lugares centrales surgieron edificios altos comercializados habitualmente con el nombre de Torres Jardín. La tendencia hacia la vivienda vigilada y segura se convirtió en el factor determinante del crecimiento de la superficie de la metrópolis.
Que hoy quienes habilitaron, desde el Estado Municipal, todos estos emprendimientos, aparecen en un nuevo organismo autárquico supramunicipal integrado por el ex Intendente y funcionarios que tuvieron y siguen teniendo la responsabilidad del modelo impuesto, como los planificadores urbanos y revisores de ordenanzas recientemente aprobadas como el Plan de Manejo del Delta.
Que actualmente Tigre vive un proceso de concentración de la tierra en manos de grupos monopólicos; más del 50% de los 158 km2 de la tierra continental se encuentra dentro de barrios privados en los que vive actualmente alrededor del 10% de nuestra población, lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro Partido.
Que los barrios cerrados crecieron descontroladamente con el lema de ofrecer mejor calidad de vida. Alrededor del 90% de esos proyectos se extendieron sobre llanuras continentales -que deberían absorber desbordes de ríos y arroyos- modificando el ecosistema, impidiendo el natural escurrimiento de aguas, que amortiguaría las inundaciones.
Que en los últimos tiempos en estas planicies de inundación se construyeron decenas de urbanizaciones de diverso tamaño, la mayoría con viviendas de gran confort, canchas de golf, de tenis, paseos de compras, escuelas y centros de equitación.
Que este proceso viola los derechos humanos generando el desplazamiento de pobladores, mayores inundaciones a los vecinos, pérdida de costas y calles públicas, y destrucción de sitios arqueológicos y cementerios indígenas.
Que en el año 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al municipio de Tigre a no habilitar más emprendimientos privados en humedales continentales vecinos al Delta del Rio Paraná por su daño ambiental, social y cultural.
Que la Resolución emitida es la 141/10 e indica “sólo autorizar emprendimientos residenciales, industriales o agropecuarios en humedales cuando su necesidad se encuentre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”.
Que en noviembre de 2013 la legislatura provincial transformó en ley la declaración de emergencia hídrica de la cuenca del Río Luján, debido a las inundaciones recurrentes y desmedidas. Debido a esto, tanto los Estados Provincial y Nacional deberán realizar un examen exhaustivo del estado del río y del valle de inundación, de las zonas de humedales y de toda perturbación de origen antrópico y/o natural que fuere causa directa o indirecta de comportamientos anormales del río, y posteriormente, realizar las inversiones necesarias para evitar las destrucciones ya mencionadas.
Que la región está perdiendo su capacidad natural de alojar y absorber agua, justo cuando las lluvias y tormentas son más intensas, sin mencionar que todavía no se ha dado una marea extraordinaria.
Que, por otro lado, la escasez de tierra y el aumento del precio del m2 dificulta el acceso de los sectores de medios y bajos ingresos, profundizando el déficit habitacional.
Que tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el Municipio de Tigre donde más del 50% de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados.
Que el diseño del territorio urbano se encuentra definido cada vez más por tomadores de decisiones sin consulta alguna a la población, imponiendo así un proyecto de municipio hacia los demás sectores sociales.
Que entre los que deciden se hallan sectores de alto poder económico e influencia, vinculados a la adquisición de tierras, la especulación financiera, la industria y sector trasnacional, e incluso vinculados al propio municipio.
Que estos sectores modelan los espacios y las relaciones sociales que contienen mediante el fomento masivo de ciertos patrones de consumo.
Que los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone, y esta situación genera una dicotomía entre el modelo comunitario, vecinal y de bienes comunes, y el paradigma neoliberal a ultranza con la propiedad privada como único valor y la mercantilización de la naturaleza y de las relaciones sociales como resultado.
Que actualmente se da en muchos lugares de nuestro distrito, especialmente los costeros, una expansión inmobiliaria muy agresiva, que genera serios conflictos socio-ambientales y se caracteriza por la adquisición legalizada o no de los últimos espacios naturales, generalmente asentados sobre humedales, para la creación de distintos mega-emprendimientos o desarrollos urbanísticos.
Que el fenómeno es especialmente visible en la franja ribereña del Delta, en los valles de inundación, donde se dan emprendimientos como Marinas Golf, Santa Mónica, Albanueva y la expansión de los countries de Nordelta y el Complejo Villa Nueva. Todos se han apropiado del Camino de Sirga, impidiendo lo que por ley es la servidumbre de paso.
Que los pobladores aledaños a los barrios cerrados pierden la fácil comunicación vial que desde antiguo existía con centros urbanos, por la vasta extensión de estas urbanizaciones, obligándolos a dar grandes rodeos.
Que resulta indispensable una justa distribución de la tierra teniendo en cuenta tanto una merecida sostenibilidad económica como una sustentabilidad social y ambientalmente consciente para el buen vivir.
Que el negocio inmobiliario, pata urbana de la acumulación por desposesión, es una aplanadora insaciable que no se detiene ante el interés colectivo ni ante las leyes. De hecho han violado, casi todos, la Evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad de aplicación (el OPDS), es decir no tienen Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de no haber cumplido con las Audiencias Públicas, todo esto previo al movimiento de suelos.
Que los barrios privados han sido beneficiados con la inversión estatal más grande del municipio, particularmente en infraestructura vial, que comunica a esta región absolutamente privada (en algunos casos se prohíbe la circulación de transporte público y camiones, como en el Camino de los Remeros). También son los primeros beneficiarios de las redes de agua potable de la nueva planta de AYSA de Dique Luján.
Que este modelo instalado en varios municipios es responsable de grandes catástrofes, como las inundaciones sucedidas en La Plata, C.A.B.A. y otras ciudades, y las recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros, como consecuencia de la elevación del nivel de las tierras donde son construidos los barrios cerrados.
Que el Municipio, a la hora de pensar los destinos urbanísticos, debe priorizar los valores de lo público por sobre los intereses privados.
Que es oportuno revalorizar a la política local, interviniendo activamente en una variable significativa como es el urbanismo, a fin de construir propuestas que garanticen las transformaciones necesarias para paliar las desigualdades que nuestro municipio presenta en el acceso a la tierra.
Que es indispensable construir propuestas alternativas que desalienten la creciente especulación inmobiliaria, modificando la situación actual de la planificación urbana, sosteniendo políticas que privilegien el valor social y estratégico de la tierra por sobre la especulación y la fragmentación social.
Que debemos brindar marcos generales acerca de los usos del suelo poniendo el énfasis en la función social de la tierra y el derecho colectivo.
Que, ante el alarmante estado de situación en el que se encuentra nuestro distrito, resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo.
Que no hace falta ser experto en la materia para darse cuenta que en el distrito la tierra se agota y no hay lugar para todos, fundamentalmente para la descendencia de nuestros vecinos históricos que quieren seguir viviendo en el territorio que los vio nacer.
Que es preciso que preservemos el territorio para no llegar con las propuestas cuando ya sea demasiado tarde.
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°.- Prohíbase en la totalidad del territorio perteneciente al Partido de Tigre, la radicación y habilitación de emprendimientos urbanísticos de perímetro cerrado encuadrados por las normas vigentes en la materia como Clubes de Campo (DL 8912/77, artículos 64 al 69) y Barrios Cerrados (Decreto 9404/86 y Decreto 27/98).
Artículo 2°: El Departamento Ejecutivo remitirá dentro de los quince (15) días de sancionada la presente la adecuación de la Ordenanza “Código de Zonificación del Partido de Tigre”.
Artículo 3°: En los casos de expedientes en trámite en los que se hubiere dictado la factibilidad, conforme las normas existentes al tiempo de su inicio, y ésta se encontrare vigente, las etapas posteriores de la tramitación podrán seguir rigiéndose por las disposiciones preexistentes si el interesado completa totalmente la documentación requerida para obtener la aprobación del proyecto dentro del plazo improrrogable de 90 días a partir de la vigencia de la presente Ordenanza. La falta de cumplimiento de las condiciones exigidas dentro del plazo fijado provocará la caducidad automática de los trámites, permisos o aprobaciones, debiendo ordenarse sin más el archivo de los expedientes en que fueron gestionados.
Artículo 4°: De forma.
http://puntaquerandi.wordpress.com/2014/11/18/proyecto-de-ordenanza-para-prohibir-los-countries-es-tiempo-de-poner-un-freno/

14/11/14

Humedales de Otamendi: trabajo de la escuela secundaria local (Video)

Excelente trabajo sobre la problemática de los Humedales de Otamendi, de la Escuela Secundaria local. 
Felicitaciones!
Publicado por RNO (Reserva Natural Otamendi) http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/2014/11/humedales-de-otamendi-trabajo-de-la.html

Reservorios, una de las opciones para mitigar las inundaciones

Publicado por El Civismo 
EN MERCEDES YA HAY PROYECTOS

Reservorios, una de las opciones para mitigar las inundaciones
Martes//La proliferación de barrios cerrados en el valle de inundación del río produjo severos cambios en el sistema de escurrimiento. Ante las últimas inundaciones, se baraja la posibilidad de construir reservorios y represas para intentar regular las crecidas.

La ciudad sufrió dos crecidas importantes en apenas cuatro días de diferencia.
Las fuertes inundaciones registradas en los últimos días y un escurrimiento lento del río, mostraron los efectos ruinosos que provocan los desarrollos inmobiliarios construidos río abajo. Aunque la temática se instaló en la agenda de los medios de comunicación de alcance nacional, el tema forma parte de las denuncias habituales que muchas organizaciones vienen efectuando a lo largo de la cuenca desde hace ya varios años. Una de las posibilidades para mitigar las crecidas es comenzar a construir reservorios, algo que sostuvieron las autoridades y que se viene barajando en otras ciudades. Cuando el viernes de la semana pasada el gobernador Daniel Scioli visitó Luján, le dijo a este medio que "acá quedó planteado, que va a ser fruto de las conclusiones de algún estudio, la posibilidad de hacer reservorios en Suipacha o Mercedes, como hemos hecho en Ramos Mejía y La Matanza. En cada Municipio hay una realidad distinta. Estamos viendo para ir readecuando la infraestructura".
El mandatario se refirió así a una de las alternativas que barajan algunos especialistas en el tema del río Luján para disminuir el impacto de las inundaciones. 
Antes de las últimas crecidas, el bloque de ediles de Mercedes Independiente Comunal (MIC) presentó en el Concejo Deliberante de ese distrito un proyecto de resolución dirigido al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y a otras dependencias provinciales para que se "evalúe la factibilidad de llevar a cabo un reservorio de agua del río Luján, para regular los caudales del recurso hídrico en la cuenca superior con el aporte de la Autoridad del Agua en un predio de Mercedes". En caso de ser viable, se planteaba "estimar el proyecto presupuestario y la posibilidad de incluirlo como una obra prioritaria en el manejo integral de la cuenca del río Luján". 
A su vez, el ambientalista Javier Moleres y el paleontólogo José Bonaparte también sumaron en Mercedes la posibilidad de combinar dicho reservorio con una represa. En declaraciones al sitio Noticias Mercedinas, Moleres indicó que "parece que el gobernador se interesó en el proyecto que le presentamos con José Bonaparte, sobre los reservorios o embalses de agua mediante represas, que permitan regular el flujo de agua del río Luján". 
"Además de controlar las inundaciones, resultaría un importante atractivo turístico para Mercedes. Nuestro proyecto preveía emplear para dicho fin los terrenos fiscales (Ministerio de Defensa) linderos al puente Savona", aclaró Moleres al respecto.

"Las soluciones de la ingeniería hidráulica tradicional no sirven"
Adriana Anzolín, de la Fundación Biósfera, integra la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján. Consultada por EL CIVISMO sobre posibles soluciones al drama de las inundaciones, indicó que "las soluciones de la ingeniería hidráulica tradicional no sirven. Esto de rectificar y dragar son soluciones temporales que cada vez traen más problemas".
"Un río no es una cañería. Cuando uno lo rectifica, cambia toda la dinámica del sistema. Los sedimentos pueden terminar diseminándose a las zonas de estos barrios que hacen de tapones. La cuenca es un ecosistema muy complejo donde está todo interrelacionado y, al modificar la velocidad del agua, modificás todo".  
En cuanto a la propuesta de dragar el río para ganar en profundidad, Anzolín recordó que la remoción de los barros significaría "desparramar contaminación en todo el río, por eso en el Riachuelo se decidió no dragar". 
Destacó la alternativa de los reservorios, "grandes palanganas que recibirían el agua en caso de inundaciones y de esa manera se evita una crecida pronunciada. Cuando hay sequías, incluso, se puede utilizar el agua".  

Por otra parte, Anzolín admitió que la remoción de los barrios cerrados resulta una posibilidad compleja, aunque existen casos donde tal alternativa alcanza mayores rasgos de concreción: "Hay situaciones puntuales como el barrio San Sebastián, donde vive muy poca gente, que se podría remediar el ambiente por el perjuicio que está generando. De 1.000 hectáreas que ocupa, sólo unas 300 están en zonas altas. Si no atacamos las causas fundamentales, seguiremos haciendo parches". 

http://www.elcivismo.com.ar/nota.php?nota=18921

“Inundaciones y situación de los Humedales en la Reserva Natural Otamendi”

Publicado por RNO (Reserva Natural Otamendi)

Los Humedales de la Reserva Natural Otamendi, cumplen un rol clave en el amortiguamiento de las inundaciones de la cuenca del Río Luján. Si los humedales de Otamendi hubiesen sido reemplazados por emprendimientos como barrios cerrados u otro tipo de urbanizaciones, gran parte del excedente de agua no hubiera sido contenido en ellos y los barrios aledaños sufrirían peores inundaciones.

Bañado desde Mirador RNO. 5/11/14. LC.
 
Arroyo Otamendi, canalizado, con efluentes domiciliarios. 
Relevamiento permanente de la División Educación. 9/11/14
En respuesta a esta problemática y al preocupante estado sanitario de las cuencas, el día 12 de noviembre del 2014 el Departamento de Conservación de la Reserva Natural Otamendi, organizó una reunión con Investigadores para evaluar la situación actual y grado de conocimiento del Arroyo Otamendi. Los especialistas invitados, limnólogos y ecólogos especializados en humedales fueron: el Dr. Nahuel Schenone; Dr. Rubén Lombardo, Inés O´Farrell (Investigadores de CONICET); Dra. Paula Courtalon (Universidad de Buenos Aires-FCEN); Leandro Díaz. Los invitados expusieron los trabajos que vienen llevando adelante en relación al estado sanitario del Arroyo Otamendi y la condición ecológica de los humedales del área protegida. 

Durante la jornada se concluyó que los humedales de la Reserva Natural Otamendi son sumamente particulares ya que contienen componentes de la biodiversidad únicos que presentan una dinámica compleja desde un punto de vista ecológico. En la reunión se disertó sobre el estado ambiental de los humedales y las amenazas a la integridad ecológica de los mismos por avance de las urbanizaciones, contaminaciones, inundaciones, modificaciones de cuencas, entre otros. 

Se acordaron propuestas para seguir trabajando de manera conjunta, como por ejemplo elaborar un proyecto para la intervención y saneamiento del arroyo Otamendi, mejorar las condiciones ecológicas y sanitarias en su cuenca, así como también, una propuesta de divulgación técnica–científica sobre los humedales de la reserva, sus particularidades y manejo.


http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/2014/11/inundaciones-y-situacion-de-los.html

13/11/14

Tras los cruces con el massismo, Scioli paró la obra en un country (Diario Clarin)

Publicado por Diario Clarin

NUNDACIONES EN LA PROVINCIA.
Un ministro fue a Pilar y frenó la construcción. Pero se esmeró en aclarar que no buscan "estigmatizar" este tipo de barrios.

La polémica política en medio de la inundación de amplias porciones de la provincia de Buenos Aires tocó fondo cuando dirigentes del massismo y el sciolismo se enredaron en acusaciones sobre la responsabilidad de las obras de los countries en el desastre. El clímax lo marcó un funcionario de la gobernación, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, que habló de justicia divina porque se habían tapado con agua también barrios cerrados de clase alta. Después de horas, y mientras desde el Frente Renovador circulaban listas con ministros sciolistas que vivían en este tipo de edificaciones, Aparicio se disculpó. Pero la pelea quedó en la superficie.
Con esa puja de fondo, el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, comunicó en estas horas "inspecciones en emprendimientos privados". Según se informó oficialmente, "junto a su equipo de Hidraúlica y a la Autoridad del Agua, Arlía visitó personalmente en Pilar, el emprendimiento Verazul para constatar si se ajustaban a lo solicitado por la Provincia".
De acuerdo a la denuncia del funcionario, "al llegar el barrio estaba cerrado y no tuvimos manera alguna de acceder ya que un camión obstruía la entrada. Eso me hace poner en duda que hayan acatado la intimación de la Autoridad del Agua a la paralización inmediata de la obra que se les realizó oportunamente  por no ajustarse a la normativa vigente".
En el sciolismo acusan a los intendentes massistas de la zona norte del conurbano de habilitar descontroladamente obras en barrios privados, lo que afectaría el escurrimiento de agua en otros lugares de la provincia. Los jefes comunales del Frente Renovador responden con una pregunta: ¿por qué, si hay tal descontrol, las autoridades bonaerenses permiten este tipo de construcciones?
En la gobernación buscan mostrarse activos. Por eso, además de en Pilar, hubo "una segunda inspección en Escobar, en el barrio San Sebastián, un emprendimiento  que en varias oportunidades ha sido cuestionado por especialistas y vecinos". "Lo que vinimos a hacer es a constatar que las obras que han sido aprobadas coincidan exactamente con las que se están ejecutando. Para ello se realizó la observación ocular, las mediciones y la solicitud de documentación respaldatoria. Después de analizar todo lo evacuado sabremos la situación real de este barrio", agregó Arlía.
Pícarlo, el ministro de Infraestructura aprovechó para diferenciarse de su colega de gabinete. "De ninguna manera queremos estigmatizar a los barrios cerrados ni preocupar a sus habitantes, pero sí despejar dudas y responsabilidades,. Estos emprendimientos son muy grandes y dinámicos por eso hay que hacer un seguimiento exhaustivo y permanente".
http://www.clarin.com/politica/Inundaciones-Provincia-countries-Scioli-Massa_0_1247875350.html

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