16/9/14

" UNA SENTENCIA CON POCOS PRECEDENTES EN EL PAIS "

La sentencia condena al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a las empresas prestadoras del servicio de agua y servicios cloacales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a realizar importantes obras de infraestructura destinadas a revertir el ascenso de la napa freática en amplios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense.


El Juzgado Federal N°II de La Plata a cargo del Juez Adolfo G. Ziulu dictó sentencia definitiva en una acción de amparo ambiental iniciada hace años para hacer cesar las causas que provocan el ascenso de napas freáticas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

La importancia del fallo radica en que se declara definitivamente la responsabilidad del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, de las empresas concesionarias del servicio de agua y de los órganos reguladores (ETOSS, ERAS, APLA), por la falta de planificación que llevó al anegamiento de amplias zonas del conurbano. Consecuentemente, ordena realizar importantes obras de infraestructura en todo el AMBA, mayores a las que, por ejemplo, se están haciendo en la actualidad para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo". 

LA JUSTICIA FEDERAL DE LA PLATA CONDENA AL ESTADO Y A LAS EMPRESAS DE AGUA POR EL ASCENSO DE LA NAPA FREÁTICA.


El Juez Federal de La Plata, Adolfo G. Ziulu, hizo lugar a la acción de amparo promovida por una ONG y condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a las empresas de agua a la realización inmediata de importantes obras de infraestructura para remediar el ascenso de la napa en el conurbano y en 
CABA. 

LA PLATA.- En una sentencia con pocos precedentes en el país, el Juez Federal de La Plata, Adolfo G. Ziulu condenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a las empresas prestadoras del servicio de agua y servicios cloacales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a realizar importantes obras de infraestructura destinadas a revertir el ascenso de la napa freática en amplios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense. Así lo resolvió haciendo lugar a la acción de amparo iniciada por una ONG ambientalista. 

Antecedentes
En el año 2001, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica ’18 de octubre’, patrocinada por los abogados Leandro Giannini y Gonzalo Permuy Vidal, inició una acción de amparo a efectos de hacer cesar el ascenso de la napa freática en la región servida por la concesión de 
Aguas Argentinas (la Ciudad de Buenos Aires y casi todos los Municipios del Conurbano bonaerense). 
Denunciaron la existencia de serios riesgos ambientales, con graves secuelas en la salud de la población y en numerosas propiedades anegadas por el avance del agua subterránea. 
En el año 2003, el Juez interviniente y la Cámara Federal de La Plata habían ordenado cautelarmente colocar bombas depresoras en las zonas anegadas por el ascenso freático, como medida provisoria, para intentar paliar las secuelas del ascenso freático. 
El juicio siguió adelante y culmina ahora con una condena que obliga a los responsables a recomponer planificadamente el medio ambiente, realizando importantes obras de infraestructura tendientes a re-equilibrar los acuíferos subterráneos del Conurbano. 

Responsabilidad de los demandados 
La sentencia deja en claro la responsabilidad del Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, las empresas “Aguas Argentinas” (y su continuadora, la sociedad del estado “Aguas y Servicios Sanitarios S.A.”) y los entes reguladores de la concesión (el ex ETOSS, actualmente: ERAS y APLA), en el desequilibrio de los 
acuíferos subterráneos producido por la irrazonable gestión del servicio. 
Luego de un extenso análisis de las pruebas científicas producidas en el expediente, el Juez Ziulu atribuyó el ascenso de la napa freática a factores antrópicos como la importación irracional de agua desde el Río de La Plata, sin una adecuada planificación, o el incumplimiento de las metas de la concesión en lo referido a la construcción de cloacas. En este último punto, se pone en evidencia en el fallo que mientras el servicio de aguas aumentaba un 85%, el de cloacas sólo lo hacía en un 15%, lo que impedía que el agua servida volviera a su fuente, agravando el anegamiento ocasionado por la importación del agua del Río de La Plata. Ello, se explica, respondía a una estrategia “meramente recaudatoria”, ya que el servicio de agua de red era abonado por los nuevos usuarios, pero no se hacían, en paralelo, las obras cloacales necesarias. 
El Magistrado descartó la defensa de los demandados, que habían sostenido que las napas subían por otros motivos, como el “exceso de lluvias” y no por la negligencia de las autoridades. Acudiendo al informe técnico elaborado por el Ingeniero Meconi, de la Universidad de Buenos Aires, consideró que la causa 
predominante del anegamiento de los acuíferos subterráneos fue la falta de planificación en la decisión de importar agua directamente del Río de La Plata, la ausencia de control en el cumplimiento de las metas de la concesión, sin que hayan tenido incidencia significativa las condiciones climáticas generales.

Alcances de la condena
A partir de la sentencia condenatoria, el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y los organismos regulatorios competentes, deberán llevar adelante importantes obras de infraestructura tendientes a reequilibrar el sistema hidráulico del Gran Buenos Aires. 


Fuente: Espacio Intercuencas

15/9/14

EXALTACIÓN SALUD Informa

Queridos vecinos de Exaltación de la Cruz
Hoy 12 de septiembre del 2014 un grupo de vecinos presentamos en mesa de entradas del Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante (en ambos casos nos sellaron las copias) los Pedidos de Informes sobre:

"...la actividad agroindustrial del municipio y las fumigaciones con agroquìmicos que ella conlleva, realizadas por distintas empresas, propietarios, arrendatarios, etc. dentro del Partido de Exaltación de la Cruz, y que están afectando significativamente la integridad del ambiente y la salud de los habitantes de zona".
-Lo que puse entre comillas es un extracto de la introducción del Pedido de Informes presentado-.
En 30 días hábiles esperamos recibir la documentación escrita en respuesta.
Para estas peticiones se reunieron en muy pocos días más de 100 firmas de vecinos de Jularó, Remanso, Parque Exaltación, Los Cardales, Los Pinos, Parada Robles y Capilla, más que suficientes como para darle cuerpo.
Si consideramos el efecto de multiplicación, ya somos muchísimos los que estamos atentos a este tema tan serio que nos ocupa.

Exaltación Salud

11/9/14

Los humedales ya no son un área protegida en PILAR

Una ordenanza aprobada en 2012 prohibía construir emprendimientos sobre esas zonas. Apuntaban a no alterar las cotas de inundación y evitar contaminación. Pero la normativa fue derogada por el Concejo Deliberante.
En medio de la polémica por una nueva construcción de un barrio cerrado en cercanía a zona de humedales, Verazul, se conoció que el Concejo Deliberante modificó casi por completo una ordenanza que buscaba proteger esas áreas.

Es que en una reciente sesión el legislativo derogó varios artículos y cambió otros de una normativa creada hace 2 años, que buscaba terminar con el avance de las construcciones sobre esas zonas.
Se trata de la ordenanza 99/12, que en su articulado “prohibía” cualquier tipo de construcción sobre humedales, además de obligar a impermeabilizar las lagunas y lagos existentes por parte de los desarrolladores. Sin embargo, esos artículos fueron modificados y se dio marcha atrás. Ahora, como era antes, la posibilidad de construir en humedales no está más prohibida, y podrá hacerse con la autorización provincial correspondiente, en este caso de Hidráulica.
“No podemos arrogarnos potestades que no nos corresponden o que superan nuestro rol de concejales”, señalaron ediles consultados por Pilar de Todos.
La ordenanza, sin embargo, estuvo vigente durante dos años, y fue promulgada en su debido momento por el intendente Humberto Zúccaro.
También se derogaron los artículos que obligaban a los emprendedores a impermeabilizar los espejos de agua para evitar filtraciones y contaminaciones a las napas freáticas, y otro en donde se invitaba a municipios vecinos a legislar sobre la materia de manera similar.
La normativa había sido impulsada por el edil oficialista Miguel Saric, quien ya no está en el legislativo, y hasta hace pocos días señalaba que la normativa estaba en vigencia y que lo único que faltaba era terminar con un mapa de humedales que iba a delimitar en qué zonas no se podía construir.


Fuente: http://www.pilardetodos.com.ar/salud-y-medio-ambiente/salud-y-medio-ambiente/los-humedales-ya-no-son-un-area-protegida-en-pilar

10/9/14

EL DESAFIO CONTINUA: Un año de prórroga

En la última sesión del Concejo Deliberante de Campana, los concejales aprobaron por unanimidad la prórroga por un año más, a partir del 5 de setiembre del corriente, del plazo establecido para definir el uso del suelo en los humedales del río Luján.


Recordamos a los lectores que a partir de julio de 2011, cuando se votó el nuevo Código de Planeamiento Urbano, esta zona había quedado catalogada como Área Rural, estipulando un período – que vencía el 5 de setiembre -  para realizar los estudios pertinentes que determinaran qué zonificación definitiva le asignaría el municipio.

Los Vecinos del Humedal, a partir de marzo de este año, comenzamos nuevamente las reuniones con los concejales de todos los bloques para interiorizarlos de las características de esta zona, y de los peligros que implicaría su urbanización.

A lo largo de estos meses, muchos de ellos se mostraron interesados en el tema. Algunos fueron citados para formar parte del Consejo Urbanístico Ambiental, que debía elaborar un dictamen que justificara la decisión a tomar.
Ante la demora de esta resolución, el concejal Hugo Longas, del FPV, tomó la iniciativa de pedir una prórroga del plazo a punto de expirar. Fue notable su capacidad de gestión y su compromiso con la defensa de nuestro patrimonio. Logró el consenso de todos los bloques y, el jueves 28 de agosto, presentó el proyecto sobre tablas. La votación fue unánime: los 19 concejales aprobaron la prórroga por (1) un año.


Es una excelente noticia. Y la esperanza de que durante este tiempo ganado, confluya el trabajo de funcionarios, concejales, técnicos y vecinos para lograr que, finalmente, los humedales del río Luján del partido de Campana queden definitivamente protegidos del avance urbanístico e inmobiliario.


9/9/14

Bienvenidos a LAS HOJAS...

Luego de mucho esfuerzo y trabajo, los Vecinos del Humedal les presentamos hoy nuestra nueva publicación "LAS HOJAS DEL HUMEDAL". 

Los invitamos a conocerla por esta vía, recordandoles que la misma esta siendo distribuida gratuitamente dentro de nuestra comunidad de Cardales y Rio Luján.



Las HOJAS DEL HUMEDAL es una publicación de la Asociacion Civil Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján (VECINOS DEL HUMEDAL)



8/9/14

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "BAÑADOS DEL RIO DULCE Y LAGUNA DE MAR CHIQUITA" (11)



Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 11va. nota dedicada al sitio Ramsar:

"BAÑADOS DEL RIO DULCE 
Y LAGUNA MAR CHIQUITA"


Descripción general del sitio: El sitio cumple con todos los Criterios de Ramsar (8) y es considerado uno de los humedales más importantes en Argentina y de la ecorregión del Chaco, por la riqueza de su biodiversidad, en un abanico de aguas que van desde dulces a muy salinas. 


Varias especies cumplen los Criterios relativos a aves acuáticas: Egretta thula (400.000 individuos),Phalaropus tricolor (200.000), Phalacrocorax olivaceus (42.000), Bubulcus ibis (60.000) y Plegadis chihi(400.000), además de por lo menos 4 especies que superan el umbral del 1% (porcentaje sobre la población conocida de una especie). 

Se sabe de unas 27 especies de peces que se crían en el sitio. La ganadería y la pesca son las principales actividades que se desarrollan en el sitio, más algo de silvicultura y agricultura.
La zona tiene un interés antropológico enorme para el estudio de los pueblos y modos de vida antiguos y por su abundancia de yacimientos arqueológicos.

El sitio cumple con todos los Criterios de Ramsar (8) y es considerado uno de los humedales más importantes en Argentina y de la ecorregión del Chaco, por la riqueza de su biodiversidad, en un abanico de aguas que van desde dulces a muy salinas. Varias especies cumplen los Criterios relativos a aves acuáticas: (400.000 individuos), (200.000), (42.000), (60.000) y (400.000), además de por lo menos 4 especies que superan el umbral del 1% (porcentaje sobre la población conocida de una especie). Se sabe de unas 27 especies de peces que se crían en el sitio. La ganadería y la pesca son las principales actividades que se desarrollan en el sitio, más algo de silvicultura y agricultura. La zona tiene un interés antropológico enorme para el estudio de los pueblos y modos de vida antiguos y por su abundancia de yacimientos arqueológicos.

Ubicación:
Está situado en el extremo NE de la provincia de Córdoba y es el más grande del país.
Es la mayor cuenca endorreica de Argentina, comprende a la laguna de Mar Chiquita (uno de los lagos salinos más grandes en el mundo), los extensos bañados del Río Dulce (o Río Petri) en la costa norte, y las bocas de varios ríos secundarios al sur.
Coordenadas geográficas: 30 23 S - 62 46 W
Area: 996.000 has.
Fecha de designación Ramsar: 28 de mayo de 2002.

Flora y Fauna

Mar Chiquita (Córdoba) es un paraíso para los amantes de la naturaleza, dada la riqueza y abundancia de su fauna y su flora.  En la reserva se llevan registradas 329 especies de aves de las cuales 142 corresponden a especies directamente relacionadas con ambientes acuáticos, 35 especies de reptiles, 16 de  anfibios (ranas y sapos), y un número todavía no precisado de mamíferos entre los que son comunes el coipo o nutria (Myocastor coypu) que se explota comercialmente en Miramar, los zorros, los hurones, las comadrejas y el puma. 

Las aves constituyen el grupo más diverso, abundante y vistoso. Entre lasespecies más atractivas están los flamencos, emblema de la laguna. Mar Chiquita tiene el privilegio de contar con tres de las seis especies deflamencos que hay en el mundo: el flamenco austral o chileno (Phoenicopterus chilensis) es el mas común, habiéndose registrado hasta 100.000 ejemplares. Nidifica en grandes colonias en islas alejadas de la costa. El flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi) son especies poco comunes que visitan la región en invierno, migrando desde las lagunas andinas de gran altura del norte de la Puna argentina, chilena y boliviana, donde se reproducen.


Los chorlos o chorlitos  (familia Scolopacidae) son otro grupo de aves de gran importancia en Mar Chiquita. Estas avecillas son grandes voladoras. Algunas especies vuelan todos los años a Canadá y norte de Estados Unidos, donde crían, para regresar de nuevo durante el invierno boreal, que corresponde a nuestro verano austral. El chorlo mas  característico de este grupo de grandes migradores es el chorlo tricolor (Steganopus  tricolor) del cual se han visto hasta  medio millón de ejemplares en ciertos  años. Otras aves características incluyen las gaviotas, garzas, cisne blanco y de cuello negro, y muchas especies de patos.

Como resultado de la marcada disminución registrada en la salinidad del agua, Mar Chiquita fue colonizada por el pejerrey (Ondonthestes bonariensis), el cual dio lugar a una industria pesquera de importancia. En la actualidad solo se permite la pesca deportiva.

Turismo
El noreste de la Provincia de Córdoba es otra de las regiones imperdibles para sumergirse en un ambiente fascinante y colmado de las bellezas únicas que la naturaleza sabe regalar en estas latitudes.Ostentando la presencia de la majestuosa Laguna Mar Chiquita, un conjunto de ríos que desembocan en ella, bosques frondosos, y costas arenosas, resulta una región fascinante para los amantes de la naturaleza en estado puro y lasactividades al aire libre.



Esta zona conforma la Reserva Natural Bañados del Río dulce y Laguna Mar Chiquita, que resguarda la diversidad y las especies autóctonas de estas latitudes cordobesas. Una de las opciones ideales para descubrir los encantos de estos rincones son los avistajes de aves junto a la observación de la flora y fauna.


Otra de las propuestas invita a vivir el verano en todo su esplendor a orillas de las aguas transparentes: en las playas y balnearios los visitantes encuentran todo lo necesario para disfrutar de los días cálidos; una alternativa imperdible es llegar a la pequeña localidad de Miramar, o un poquito más alejada del espejo de agua, a Balnearia.
Completan la cartelera de Mar Chiquita, las comunidades de Devoto;Brinkmann; y Morteros.


FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION  
http://www.ambiente.gov.ar

Contacto: 
Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Secretario de Ambiente: Dr. Raúl Costa
Av. Richieri 2187 B° Rogelio Martinez (C.P. 5014) 
Tel/Fax: (0351) 434-3310/14

http://www.turismocordoba.com.ar/balnearia/circuito-turistico.php

RAMSAR
www.ramsar.org 



ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "REFUGIO PROVINCIAL LAGUNA BRAVA" (10)


Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 10ma. nota dedicada al sitio Ramsar:

"REFUGIO PROVINCIAL LAGUNA BRAVA"
 (Provincia de La Rioja)


Descripción general del sitio: Características principales: Es un sistema de lagunas altoandinas salinas e hipersalinas de escasa profundidad con bofedales (vegas) asociadas, situadas por encima de la cota de los 3.000 m.s.n.m..

Presenta una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Atoandinos, Parina Grande (Phoenicoparrus Andinus) y Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) y eventos de nidificación aislados de ambas especies. 
Estos flamencos son considerados migratorios según definición de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) ya que cruzan de forma regular las fronteras internacionales de los cuatro países de la zona en que habitan, Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Apéndice I de la CMS. Es refugio de vida silvestre principalmente de camélidos: vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama Guanicoe). 
El sistema de Laguna Brava presenta numerosas cuencas endorreicas que forman 

R.P. Laguna Brava
lagunas situadas por encima de los 3500 m. Entre las más importantes se 
encuentra Laguna Brava, la misma posee un extenso espejo de agua de 17 km de largo por 3 km de ancho llegando a cubrir una superficie aproximada a las 5000 ha, ubicada a aproximadamente 4230 m. Otra laguna importante es la Laguna de Mulas Muertas, ubicada al norte de la anterior, a 4000 m. y con una superficie aprox. a las 700 ha.
La región fue utilizada históricamente por los Incas para tránsito y como un importante enclave para la dominación de las poblaciones locales chilenas o transandinas y como lugar de tránsito hacia Chile. Existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos, como tamberias o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero (6436 m.) aún sin determinar su origen y antigüedad.

Ubicación: Está situado en el extremo NO de la provincia de La Rioja y limita al O con la Republica de Chile y al S con la Provincia de San Juan. Coordenadas geográficas: 28 24 S - 69 05 W .
Area: 405.000 ha
Rango de elevaciones: Alturas de 2500 a 4500 m. 
Fecha de designación como Sitio Ramsar: 2 de febrero de 2003

Flora y Fauna
La fauna presente se corresponde a la de las provincias Zoogeográficas Puneña, Altoandina y de Monte. Presencia estival de poblaciones significativas de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas: flamencos altoandinos (Phoenicoparrus jamesi) y (P. Andinus); además de otras aves terrestres y acuáticas como Condor (Vultur gryphus), Choique (Pterocnemia pennata), Águila mora(Geranoaetus melanoleucus), Ñacurutu (Bubo virginianus), Halcón plomizo (Falco femoralis), Chorlito de vincha (Phegornis mitchellii), Agachona grande (Attagis gayi), Agachona de collar (Tinocorus orbignanus), Paloma cordillerana (Metropelia melanóptera), Dormilona cenicienta (Muscisaxicola alpina ), Keu andino o pisaca (Tinamontis petlandii), Playerito de Rabadilla Parda (Calidris bairdii).Se han determinado históricamente eventos de nidificación distribuidos en las diferentes lagunas que conforman el sistema de humedales propuesto:

*Laguna Veladero, 270 nidos activos de P. chilensis, marzo de 1982, observación directa, (Claes Olrog, Jorge Luis Cajal).
*Documentación fotográfica nidificación en Laguna Brava año 1982
* Laguna de Mulas Muertas, extremo norte, eventos de nidificación, diciembre de 1999 (sindatos técnicos)(observación directa con registro fotográfico Horacio de la Fuente).
* Laguna Brava, extremo oeste, colonia de nidificación abandonada de Phoenicoparrus jamesi en estado de incubación avanzado, 2000.

De acuerdo al Reporte Final (Marzo de 2001) del Proyecto -PRIORITY ACTIONS FOR THE CONSERVATION OF THE HIGH ANDES FLAMINGOS- Desarrollado por la Fundación Pachamama y el Grupo para la Conservación de los Flamencos Altoandinos (iniciativa de biólogos y administradores de recursos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú), y sobre la base de criterios biológicos Laguna Brava y próximas son consideradas Áreas Claves ya que se han determinado eventos de nidificación aislados de ambas especies (único sitio en Argentina entre los 45 humedales censados entre los 70 m.s.n.m. y los 4797 m.s.n.m.). (Marconi, P. y Caziani, S. 2001).Entre los mamíferos encontramos importantes poblaciones de camélidos: guanacos (Lama
guanicoe) y vicuñas (Vicugna vicugna); también se destaca la presencia del puma (Felis concolor), Zorro colorado (Dusicyon culpeaus).Reptiles como Liolaemus andinus sp., Liolaemus andinus andinus, Centrura punae, Liolaemus ruibali .(Cruz, Félix, Et. Al. 1998).Homonota andícola, lo que constituye una nueva cita para la provincia de La Rioja (Torres, S. y Kretzschmar, S. en Herpetological Review, Usa 28(2) 1997).

TURISMO
  • Avistaje de Aves y Fauna

  • Volcanes más altos del mundo

  • En las proximidades de la Laguna Brava hay una serie de volcanes de gran altura.Son de difícil acceso: contratar guía en Vinchina o Villa Unión.
    Desde la Laguna Brava hacia el norte se despliega una gigantesca Calderavolcánica, su contorno está dado por los volcanes:
    • Monte Pissis. 6.795 m. Estratovolcán inactivo que marca el límite entre Catamarca y La Rioja. Es la tercera cumbre más alta del Hemisferio Sur y Occidental. Tiene 6 cumbres.
    • Cerro Bonete Chico. 6.759 m. Volcán inactivo cerca del límite entre La Rioja y Catamarca. En sus nieves están las fuentes del río Bermejo.
    • Cerro Bonete Grande. 5.943 m. Volcán inactivo situado 12 km al norte del Bonete Chico. Su nombre se debe a la forma de su cono.
    • Cerro "Nevado" Veladero. 6.436 m. Volcán inactivo. (Ver foto arriba).
    A estos volcanes se suman otros: Baboso, Gemelos, Peñas Azules y Gemelos para formar la caldera volcánica en cuyo centro se aloja el Cráter Corona del Inca.

  • Arqueología: sitios Incaicos

  • Existen varios restos arqueológicos en la zona circundante a la Laguna Brava: un tambo inca y plataformas en sus costas, ruinas en el cerro Don Mario, otras en el cerro Pilar.
    El volcán "Nevado" Veladero tiene un santuario en su cumbre y otros cerros de la zona tienen evidencias de uso ritual precolombino (cerros Fandango y Azul).[1]

    Tambo Inca

    El Tambo (del quechua tampu = posada) era un albergue para el alojamiento de los funcionarios incaicos y los Chasquis o mensajeros.
    El sitio de 450 metros cuadrados de superficie está situado a 4.298 m de altura, sobre la costa occidental de la Laguna Brava al pie del cerro Don Mario.
    Posee varias estructuras cuyos muros de pirca de piedra tienen más de un metro de grosor. Está junto a la única vertiente de agua potable de la zona. Es probable que sus ocupantes estuviesen a cargo de mantener los santuario s de la zona.[1]
    Hay otros tambos en lagunita Verde, Mudaderos y el río Tamberías.

    ¿ Cómo llegar?

    La principal localidad de la zona es Villa Unión, situada cerca del cruce de las Rutas Nacionales 40 y 76. Se accede por la Ruta 76, vía Vinchina y Alto Jagüé.
    Hasta Vinchina la ruta es sencilla y asfaltada. Luego prosigue parcialmente pavimentada con tramos de ripio y badenes en la Quebrada de La Troya. A partir de allí nuevamente está asfaltada, pero su tramo final es de ripio y tiene un trazado de gran altura (4.000 m), es aconsejable contratar una excursión para visitar la Laguna Brava.
    En el Tramo de Guandacol a Alpasinche de la Ruta 40, describimos en detalle el recorrido de la Ruta 40 en La Rioja.

    Loacalidades y Población

    No hay ningún poblado en la reserva. Las localidades más cercanas son: Alto JagüéVinchina, Villa Castelli y Villa Unión.

    ¿Cuándo Viajar y visitar la Reserva

    No ir en invierno ya que las temperaturas son bajísimas. Lo ideal: Octubre a Abril, teniendo en cuenta que en el verano llueve bastante y se puede cortar la ruta.

    Clima

    El clima es seco, frío y ventoso. Las lluvias son escasas, estivales. En otoño ocurren nevadas en los cerros altos.
    Puede darse el fenómeno del Viento Zonda o una borrasca de nieve Viento Blanco.

    Altura y Soroche

    Dada la altura del lugar, se puede sufrir del "mal de altura" o "apunamiento" debido a la menor concentración de oxígeno en el aire.
    Leer más sobre Apunamiento y cómo prevenirlo.

    FUENTE:
    SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION  
    http://www.ambiente.gov.ar

    Coordenadas Geográficas:
    Peñasco de Diego: 28°03’ Lat. Sur 69°16’ Long. Oeste
    Macizo del Potro: 28°24’ Lat. Sur 69°39’ Long. Oeste
    Cº Veladero: 28º03’ Lat. Sur 68º58’ Long. Oeste
    C° Peñoncito: 28°32’ Lat. Sur 68°51’ Long. Oeste
    Cerro Chaparro: 28°52’ Lat. Sur 68°56’ Long. Oeste
    C° Vicuña: 28°18’ Lat. Sur 68°42’ Long. Oeste

    Area: 
    La superficie total estimada es 405.000 hectáreas.


    Contacto: Dirección de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de La Rioja
    Av. Facundo Quiroga y Dalmacio Velez
    Provincia de La Rioja
    Tel/Fax: 54 3822 453816
    Email: dimaydes@larioja.gov.ar

    http://www.turismoruta40.com.ar/laguna-brava.html#laguna

    RAMSAR
    www.ramsar.org 

    4/9/14

    2º Taller de Valores del Paisaje en Cardales

    2º Taller de Valores del Paisaje en Cardales
    En el taller que tuvo lugar el año pasado en Cardales durante la Semana nacional del Paisaje, que se realizo en el mes de noviembre, se identificaron junto a la comunidad los valores de nuestros paisajes y las amenazas constantes que sufre.
    Con la intención de continuar con esta tarea, el “Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz” los invita a seguir trabajando en el tema para definir valores que hacen posible que Los Cardales sea como es y pensar juntos que paisaje tenemos, que paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo.
    El objetivo definitivo es lograr preservar y proteger este paisaje que nos es tan querido.
    Recordemos que el “Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz” es una iniciativa
    de la “Red Argentina del Paisaje” conjuntamente con la dirección de cultura y la dirección de turismo de nuestro Municipio y que en el mes de diciembre del 2013 fue declarado de interés municipal por el honorable concejo deliberante (Ordenanza Nº 42/2013).
    Este taller que se realizará el próximo domingo 7 de Septiembre a las 10.30 horas, está auspiciado por la ONG “Vecinos del humedal” de nuestra localidad de Cardales.
    Informamos también que La Jefe Distrital , Prof. Stella Maris Fornas, convoca para el jueves 4 de
    Septiembre en la Escuela nº12, al 2º Encuentro de Docentes y Directores de las escuelas de de todo el Municipio, sobre EDUCACION Y PERCEPCION DEL PAISAJE , organizado junto a las Direcciones de Cultura y Turismo y la Red Argentina del Paisaje en el marco de las actividades del “Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz”. Tendrá por objetivo, trabajar con la población escolar sobre el reconocimiento y los valores de los paisajes que les son propios.

    Jueves 4 de Septiembre
    13:00 horas
    Escuela nº12
    Calle Carlos Pellegrini 633
    Capilla del Señor

    Domingo 7 de Septiembre
    10:30 horas
    Casa de la Cultura de Cardales
    Mitre esq. Buenos Aires

    CAÑAS EN EL HUMEDAL - Punta Querandí

    CAÑAS EN EL HUMEDAL
    Encuentro de bandas de sikuris por la defensa de Punta Querandí
    Domingo 14 de septiembre desde las 12:00

    Los sikuris se han interesado, en innumerables ocasiones, por la lucha que el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) mantiene en Punta Querandí para que este sitio sea respetado como lugar público, educativo, arqueológico y sagrado. En esas ocasiones, los sikuris nos han demostrado su afectuosa solidaridad y su total apoyo con esta causa.

    Nuestras acciones en el lugar pretenden sostener esta defensa a través de actividades culturales relacionadas con los pueblos originarios dirigidas a todo público. La actividad sikuri es una de ellas, que se desarrolla, concretamente, a través de nuestro taller de siku y nuestro grupo de sikuris Vientos de Manuá. Creemos que aumentando las propuestas culturales en Punta Querandí se consolidará aun más nuestra resistencia.

    Por ello, nos hemos propuesto realizar un encuentro de bandas de sikuris, al que llamamos Cañas en el Humedal. El mismo tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a partir del mediodía. Los invitamos, entonces, a ser parte de él.

    Con el propósito de organizarnos, les solicitamos la confirmación de su asistencia por vía mail a vientosdemanua@yahoo.com.ar o a través de Facebook a Vientos de Manuá. Esperamos contar con sus cañas y con sus energías.

    2/9/14

    2º Taller de Valores del Paisaje en Cardales

    Los invitamos al 2º Taller de Valores del Paisaje en Cardales a realizarse el día domingo 7 de septiembre a las 10.30 hs. (Casa de la Cultura de Cardales Mitre esq. Buenos Aires).


    En el taller que tuvo lugar el año pasado en Cardales durante la Semana nacional del Paisaje, que se realizo en el mes de noviembre, se identificaron junto a la comunidad los valores de nuestros paisajes y las amenazas constantes que sufre.

    Con la intención de continuar con esta tarea, el “Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz” los invita a seguir trabajando en el tema para definir valores que hacen posible que Cardales sea como es y pensar juntos que paisaje tenemos, que paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo.

    El objetivo definitivo es lograr preservar y proteger este paisaje que nos es tan querido.

    Recordemos que el “Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz” es una iniciativa de la “Red Argentina del Paisaje” conjuntamente con la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo de nuestro Municipio y que en el mes de diciembre del 2013 fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante (Ordenanza Nº 42/2013).

    Este taller que se realizará el próximo domingo 7 de Septiembre a las 10.30 horas, está auspiciado por la ONG Vecinos del humedal” de nuestra localidad de Cardales.

    Los esperamos.

    Red Argentina del Paisaje

    Compartir