15/12/14

Vecinos marchamos por el centro de Escobar en defensa de los Humedales

Bajo el lema “Basta de countries, cuidemos los humedales”, un centenar de personas marchó esta mañana por el centro de Belén de Escobar para reclamar la sanción de una ordenanza que prohíba la radicación de nuevos emprendimientos inmobiliarios en zonas bajas. Al final, entregaron un proyecto en el Deliberante y Ejecutivo municipal.
“A raíz de la última inundación, a principios de noviembre, organizamos una asamblea en la Fomento de Villa Vallier y decidimos salir a la calle para difundir esta problemática, que viene desde hace rato”, señaló Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí, a EL DIA de Escobar.

Por su parte, Viviana Rebasa, de la Asociación Ambientalista del partido de Escobar, subrayó que los barrios privados “no solo destruyen los humedales”, que cumplen la función principal de contener y absorber las aguas, sino que “destruyen la estructura geológica de los cauces mayores de los ríos Luján y Paraná de las Palmas”.
“Al destruir esa estructura, que es un proceso milenario de evolución, el agua no encuentra su camino para poder correr, no solo superficial sino subterráneamente. Entonces vemos el problema de las inundaciones, pero no uno igual o peor, el de los acuíferos, de donde tomamos agua todos los bonaerenses. Si destruimos esos lugares, estamos poniendo en riesgo el consumo de las generaciones actuales y futuras”, sentenció Rebasa.
Asimismo, la también querellante en la causa contra el puerto regasificador advirtió que la demanda de prohibición “incluye no solo a los countries sino a todo tipo de emprendimiento que afecte el normal escurrimiento de las aguas, no preserve la biodiversidad y altere las funciones de estos ecosistemas”. Y ejemplificó esta situación con el proyecto del parque industrial de Loma Verde, que “modificó la cota del río”.Tras marchar por la avenida Tapia de Cruz con cánticos contra el intendente Sandro Guzmán y carteles, los manifestantes entregaron una copia del proyecto al flamante secretario de Gobierno interino, Andrés García, y también presentaron la nota en el Concejo Deliberante.
El documento exige que “solo se autoricen emprendimientos sustentables cuando sean de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”, explicó Badano, a la vez que plantea al Municipio que “comience a tomar medidas de remediación ambiental”.

De la movilización, que comenzó cerca del mediodía en la esquina de Tapia de Cruz y Colón, participaron la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Escobar Artes y Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuén, Mdp Punta Querandí, Ensamble Cultural, Autoconvocados por el Arroyo, Biblioteca Nuestra América, Biblioteca 20 de Diciembre, MTC Nuestra Dignidad, Vecinos Inundados de Tigre, Vecinos del Humedal (Los Cardales) y referentes locales del Frente de Izquierda y del Frente Amplio UNEN.

0 comentarios :

Compartir