29/11/13

NATALIA FRACASSI, integrante de los Vecinos del Humedal recibió una distinción por trabajos de conservación y uso sustentable de la biodiversidad


Felicita a su Vice-Presidenta Natalia Fracassi por haber sido distinguida con el
 "Premio Antonio Roig" 
que otorga el 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación


El ministro de Ciencia, Lino Barañao, entregó el galardón a la Mg. Natalia Fracassi.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó el Premio Fidel Antonio Roig a Natalia Fracassi por el proyecto “Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de slicáceas del bajo delta del Paraná”. El galardón, expresado en una medalla, un diploma y la suma de $50.000, es una iniciativa de la  Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio. En la ceremonia, el titular de la cartera de Ciencia, distinguió además al ilustrador Aldo Chiappe y al Dr. Eduardo Rapoport.

Durante el cierre del evento, el ministro Barañao expresó que “como homo sapiens tenemos una relación particular y tardía con el ecosistema porque tardíamente hemos comprendido que vivimos en un planeta que no es infinito”, y agregó que “tenemos que conservar lo que existe ya que no solo conlleva un valor de responsabilidad profunda como especie sino porque también tiene un valor económico”. Para finalizar Barañao aseguró que “nuestro país puede hacer a futuro un uso efectivo de la biodiversidad, no solo para generar actividad económica sino para promover la inclusión social a través del establecimiento de cadenas de valor basadas en el uso sustentable de la biodiversidad”.

El Premio Fidel Antonio Roig, destaca aquellas iniciativas que han logrado transferir los resultados de investigaciones sobre uso sustentable de la biodiversidad en nuestro país. El proyecto “Estrategias de conservación de la biodiversidad en plantaciones de salicáceas del bajo delta del Paraná” fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario liderado por la Mg. Natalia Fracassi, investigadora principal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en el Área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Delta del Paraná. La iniciativa se desarrolló en tres ejes de trabajo. En primer lugar, en el marco de un convenio del INTA con la Asociación Forestal Argentina (AFOA), se realizaron una serie de jornadas de capacitación para productores forestales y otros actores sobre conceptos básicos para una producción forestal sostenible en el delta del Paraná y los factores críticos para la sustentabilidad de las plantaciones. Se trataron temas de ecología de humedales, manejo de agua y conservación de suelos y biodiversidad.

El segundo eje estuvo centrado en la elaboración de estrategias de conservación en plantaciones forestales de salicáceas. En este proceso intervinieron grupos de trabajo interdisciplinarios de diferentes instituciones, asociaciones no gubernamentales y productores, tomando como base la información generada en las investigaciones para el “Proyecto Nacional Forestal” y para el “Análisis de los factores críticos para la sustentabilidad de plantaciones forestales”.

La tercera etapa consistió en la generación de un “Protocolo de estrategias de conservación de la biodiversidad en bosques plantados de salicáceas del bajo delta del Paraná”. En él se expresa el compromiso de las empresas nucleadas en la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y de productores particulares para restaurar y conservar el bosque ribereño (o monte blanco), mejorar la conectividad y el manejo de aguas de al menos 15 arroyos ubicados dentro de los establecimientos forestales, el uso de agroquímicos y minimizar el uso del fuego como herramienta de manejo. El protocolo prevé también la implementación de 18 refugios de bosque nativo secundario, o plantaciones sin manejo de sotobosque para investigación y conservación, y de un refugio de pastizal. Además, efectiviza la prohibición de caza en unas 44.000 hectáreas y suma 25.400 hectáreas bajo ordenamiento predial, consideraciones de gestión ambiental y definición de áreas prioritarias para la conservación.

NATALIA FRACASSI en el evento "Conozcamos nuestros humedales" rio Luján (Los Cardales)
Durante el evento recibieron sendas distinciones el ilustrador Aldo Chiappe, como personalidad destacada de la cultura, y el Dr. Eduardo Rapoport, como científico destacado por sus labores sobre el uso sustentable de la biodiversidad.

El encuentro fue conducido por la coordinadora científica de la comisión, Dra. Bibiana Vilá y la coordinadora institucional, Lic. Marcela Gregori, y contó con la asistencia de autoridades, familiares de los premiados y representantes del sector académico y científico.

Sobre Fidel Roig

Fidel Antonio Roig Simón, nacido el 16 de julio de 1922 en la ciudad de Mendoza, se convirtió en uno de los botánicos más destacados del país. Inició su vocación docente, primero como maestro de grado, continuando con la enseñanza media y luego como profesor universitario en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual egresó en el año 1952. Fue autor de más de 150 publicaciones orientadas principalmente a los estudios de taxonomía botánica, fitosociología, geobotánica, ecología, cartografía de la vegetación, arqueobotánica, etnobotánica, flora medicinal y fotoquímica entre otras. El Dr. Fidel Roig falleció en el año 2008 a sus 86 años de edad.  
 Barañao: 
 “Nuestro país puede hacer a futuro un uso efectivo de la biodiversidad, no solo para generar actividad económica sino para promover la inclusión social a través del establecimiento de cadenas de valor basadas en el uso sustentable de la biodiversidad”.

Fuente:  http://www.mincyt.gob.ar/noticias/baranao-entrego-distinciones-por-trabajos-de-conservacion-y-uso-sustentable-de-la-biodiversidad-9581



El Senado Provincial aprobó la ley que declara la emergencia hídrica a la cuenca del Río Luján


Viernes 29 de noviembre de 2013

El Senado Provincial aprobó la ley que declara la emergencia hídrica a la cuenca del Río Luján

Ayer jueves, la cámara alta de la legislatura provincial, sancionó la ley que declara en emergencia hidrica a la cuenca del Rio Luján.

Recordamos que en junio de este año, diputados había aprobado y girado este proyecto de ley presentado por Juan Carlos Juárez del Frente Amplio Progresista, quien entre otras cosas, solicitaba que se incluya dentro de las obras a realizar, un examen exhaustivo del estado del río y del valle de inundación, de las zonas de humedales y de toda perturbación de origen antrópico y/o natural que fuere causa directa o indirecta de comportamientos anormales del río en circunstancias de incremento de su pico de caudal.


Con esta sanción definitiva, ambas cámaras han reconocido la gravedad de la situación en la cuenca, debiendo ahora el estado provincial actuar en consecuencia.



28/11/13

Se realizará el 1º Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján. Con la participación de los Vecinos del Humedal

 
Bajo la denominación 
“Viva la cuenca del Luján” y en homenaje y recordación de Florentino y Carlos Ameghino, se llevará a cabo este próximo sábado 30 de noviembre el 1º Congreso de Ambiente y Sociedad de la Cuenca del Río Luján, organizado y avalado por la Universidad Nacional de Luján (mediante Disposición CD-CS 723-13), junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Grupo “Tierra Ecológica”.
Este evento se realizará en el Auditorio “El Colonial” (frente al Río Luján, lateral Basílica, puente calle Mitre y Padre Salvaire, Luján), y contará también con la participación de representantes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, el INTA, el Ministerio de Infraestructura provincial, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y el CIACLU, e incluirá un reconocimiento a la figura de la ex docente investigadora Elena Chiozza, referente académica de la UNLu, fallecida en el 2011.

El Programa previsto es el siguiente:

Acreditaciones
08.00 - 09.00

Apertura
09.00 - 09.30 EL CONGRESO: sus objetivos, contenidos y la visión Integral de la Cuenca. Dr. Andrés Barsky UNGS / Arq. Jorge Daguerre. EDESCA /TIERRA ECOLOGICA.

09.30 - 09.50 PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO LUJÁN. Manejo y gestión del recurso hídrico. Proyecto Pict-Ungs Dra. Ana Carolina Herrero / Área de Ecología, Instituto del Conurbano. UNGS

09.50-10.10 URBANISMO PRIVADO Y AFECTACIÓN DE BIENES COMUNES. Cuenca Baja del Río. Mg. Patricia Pintos y Dr. Patricio Narodowski. UNLP.

10.10 - 10.30 ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION. Aplicación de sistemas de información geográfica para la identificación de conflictos entre usos del suelo. Caso de estudio Partido de Luján. Dr. Gustavo Buzai UNLu.

10.30 - 10.50 ESTUDIOS PARTICULARES. Contaminación de agua subterránea. Área Arroyo Pinazo. Mg. Lidia Soria UNLu / Dr. Jorge Rusansky INGEOQUI.

11.00 - 11.10 HOMENAJES: Dra. Elena Chiozza y Dr. Jorge Morello.

11.10 - 11.30 CUSTODIOS DE LAS ORILLAS. Punta Querandí. Un yacimiento arqueológico amenazado por el negocio inmobiliario. Sr. Pedro Moreira Biblioteca INTIHIASI y Movimiento en defensa de la Pacha.

11.30 - 11.50 UN ENCUADRE MíSTICO DEL LUJÁN. El Lugar del Milagro. Puesta en Valor del Agroturismo religioso. Arq. Jorge Daguerre. EDESCA / Tierra Ecológica.

11.50 - 12.10 REALIDAD DE LOS PUEBLOS AGRARIOS. Lic. Luis Humacata. UNLu.

12.20 - 12.40 EXPOSICION VISUAL. La conciencia colectiva y el Ambiente. Vecinos del Humedal.

12.40 - 13.00 HISTORIA y PREHISTORIA. Yacimientos arqueológicos y trabajos realizados en el área por Florentino Ameghino y otros científicos. Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”

13.00 - 13.20 EXPOSICIÓN VISUAL. UNIREC. Obra de Saneamiento del Río Reconquista.

13.20 - 13.40 EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN EN AREAS NATURALES. 1º Sección de Islas del Delta. Lic. Sofía Astelarra / CONICET UBA.

14.30 - 14.50 HUMEDALES, INVESTIGACIÓN Y CASOS. Equipo de investigación de La UNGS.

14:50 - 15:00 REGIONALIZACIÓN DE LA PROVINCIA. La Gestión Pública, su implementación en la Cuenca. Lic. Luis Humacata / UNLu.

15.00 - 15.20 ENERGÍAS RENOVABLES. Implementación de Sistemas de abastecimiento eléctrico mediante el aprovechamiento de energía solar. Experiencias en escuelas rurales del área. Ing. Patricio Marranghello, Dirección Provincial de Energías Renovables de la Prov. de Bs. As.

15.20 – 15.40 PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA. Parque Agroecológico. Aplicación de tecnología para el uso racional del agua y utilización de enmiendas orgánicas. Casos y proyectos a implementar en la región. Ing. Agr. Mario Sibolich. Ministerio de Asuntos Agrarios de la Prov. de Bs. As.

15.40 - 16.00 AGROECOLOGÍA. Sistema de producción amigable con el ambiente. Casos representativos en la Cuenca. Ing. Agr. Diego Castro. INTA Agencia Luján.

16.10 - 16.30 ENERGIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. El sector energético a nivel global; la matriz energética nacional y las características del sector energético de la Provincia de Bs. As. Cambio del modelo energético actual. Posibilidades locales de planificar una estrategia para el desarrollo energético. Ing. Patricio Marranghello. Dirección Provincial de Energías Renovables de la Prov. de Bs. As.

16.30 – 16.50 MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS. Caso de la cuenca Matanza-Riachuelo. Lic. Pablo Wozniak. ACUMAR

16.50 – 17.10 PROBLEMÁTICA DE LA REGION NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Ing. Agr. Mg. Daniel Somma. Director del Centro Regional Buenos Aires Norte INTA.

17.10 – 17.30 PLATAFORMA LEGISLATIVA DE CARÁCTER AMBIENTAL Un encuadre provincial en tratamiento legislativo de Proyectos de alcances regionales y nacionales. Equipo Técnico Legislativo. Provincia de Buenos Aires.

17.30 – 17.40 CONCLUSIONES a cargo de Andrés Barsky y Daniel Somma.

17.40 - 18.10 ENTREGA DE CERTIFICADOS.

18.10 - 18.20 PALABRAS DE CIERRE.

Los horarios están sujetos a alguna modificación que resulte de la dificultad que tengan los expositores.


100.000 GRACIAS


27/11/13

2014 Año internacional de la Agricultura Familiar






La creación del AIAF 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial, que concitó el apoyo de más de 360 organizaciones en todo el mundo. Entre sus principales objetivos se propone garantizar la existencia de una Agricultura Familiar eficaz y sostenible como objetivo esencial para alcanzar un modelo de desarrollo generalizado y equitativo a nivel mundial. De esta manera apunta a desarrollar medidas que aseguren, a medio y largo plazo, un desarrollo próspero y sostenible de la Agricultura Familiar y fomentar la concertación entre las autoridades, los hombres y mujeres del campo, sus asociaciones campesinas y de la Agricultura Familiar.
Una de las principales ideas que motorizan la celebración del AIAF 2014 es la de generar y obtener compromisos por parte de los gobiernos de todo el mundo, respecto de la visibilización  y la importancia de la Agricultura Familiar para el mundo. Además de la importancia de la diversidad cultural, la Agricultura Familiar demuestra su importancia por tener  un modelo de producción que prioriza la producción de alimentos sanos para la población y el medio ambiente.
En la Argentina,  la primera organización en adherir a esta iniciativa global fue el Foro nacional de Agricultura Familiar y hoy la FONAF continúa su mandato para continuar en la senda del fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la Argentina y en el mundo. A  través de la participación de la FONAF en los distintos ámbitos de diálogo político con los Estados, tanto a nivel Nacional como Regional, planteamos al gobierno de la Argentina y de los países del MERCOSUR en el marco de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF-MERCOSUR), la necesidad de que los gobiernos voten en el consejo de la ONU por la aprobación del  “Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014”, logro que se concretó en la Asamblea General de la ONU en 2012. 
Por ello este año,  entre las muchas actividades de la FONAF, nos encontramos  preparando diferentes acciones para el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Año donde la Agricultura Familiar será protagonista absoluta y donde el Estado deberá estar a la altura de las circunstancias en lo que se refiere al apoyo a nuestro sector. Por ello destacamos un conjunto de propuestas y acciones, que en forma de proyecto de  Ley de la Agricultura Familiar, el Estado Argentino en todos sus niveles ( Nacional, Provincial y Municipal) deberá tener en cuenta a la hora de realizar Políticas Publicas orientadas a nuestro sector.
Entre las acciones con vistas al AIAF 2014, venimos planteando que, todas las carteras de Agricultura, Producción,  Asuntos Agrarios y sus equivalentes en todos los niveles de gobierno, creen áreas específicas para atender y llevar adelante  Políticas Públicas para Agricultura Familiar con un presupuesto acorde y  que las existentes aumenten sustancialmente su presupuesto para la atención integral de la Agricultura Familiar como actor estratégico del desarrollo con inclusión que vienen pregonando los gobiernos de la región. 
Paralelamente estaremos llevando adelante distintas acciones que se enmarquen en este proceso de visibilización promoción y difusión de la Agricultura Familiar, tales como:
  • Implementación  del Registro Nacional de la Agricultura Familiar.
  • Programa Banca Rural para la Agricultura Familiar (créditos blandos, para proyectos productivos, elaborados por las organizaciones de la Agricultura Familiar)
  • Ley nacional de freno a los desalojos y plan de regularización dominial.
Otros objetivos que apuntan a la integralidad de las medidas necesarias para nuestro sector y que el AIAF 2014 propone son:
  • Promover políticas a favor del desarrollo sostenible Agricultura Familiar mediante la adopción de medidas y estrategias concretas y operativas, realizando asignaciones presupuestarias.
  • Reforzar legitimidad de las asociaciones  campesinas para representar los intereses de la Agricultura Familiar y para ser escuchados y asociados a la elaboración de las políticas agrarias.
  • Aumentar la concientización de la sociedad civil y de todos los agentes sociales sobre el papel de la Agricultura Familiar.
  • Alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer en la Agricultura Familiar y de sus derechos específicos
  • Minimizar la migración de los pequeños productores agrarios del campo a la ciudad.
  • Propugnar y defender un comercio internacional de productos alimenticios basado en reglas que fomenten el desarrollo y la Soberanía  y seguridad alimentaria de todos los países.
  • Promover la investigación vinculada al desarrollo rural sostenible, dotándolas de recursos humanos y financieros.
Estos objetivos se podrán alcanzar a través del reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, los organismos internacionales, los gobiernos y la sociedad civil, de la importancia de la Agricultura Familiar. 
Así como  también con la creación, ampliación o fortalecimiento participativo de plataformas nacionales e internacionales para el desarrollo de estrategias y políticas para la Agricultura Familiar, la aprobación de partidas presupuestarias destinadas a dotar de mayores infraestructuras y servicios a las zonas rurales, fomentar el impulso técnico y económico de la investigación agraria en aspectos que atañen a potenciar la Agricultura Familiar y el incremento de los programas de formación y capacitación.
Todas estas tareas contribuirán al reconocimiento del estatus específico de la mujer rural y la creación de herramientas de apoyo directo a la inversión, crédito y titularidad de la tierra en el sector agrario, lo que traerá aparejado un aumento del empleo rural, especialmente entre los jóvenes de ambos sexos.
Por lo demás aspiramos lograr una gran sensibilización social acerca de la importancia de la Agricultura Familiar, un incremento de la comunicación a nivel mundial, regional y nacional que fomente el apoyo por parte de la sociedad urbana al medio rural, para una mayor legitimación social y política de las organizaciones campesinas como interlocutores esenciales de los poderes públicos.


 

CAMINATA HASTA EL RÍO LUJÁN - Sábado 7/12 - 9.30hs





26/11/13

Proyecto de Ley Provincial para la Protección de los Humedales - Gabriel Mariotto

Protección de los Humedales

Protección de los humedales naturales como retroalimentadores de los acuíferos, aguas subterráneas, reservorios genéticos, reguladores y mitigadores naturales de las inundaciones y cambio climático.






El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto presentó una batería de propuestas para mejorar las condiciones ambientales de la Provincia, en la apertura de la IV Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo que se desarrolla en el Senado bonaerense.
 En la denominada “plataforma de soberanía ambiental” se destacan la declaración de la emergencia ambiental en todo el territorio de la provincia por el plazo de ciento ochenta días, la prohibición del uso de agroquímicos en reservas naturales, la protección de humedales y el soterramiento del tendido de cables. 

Durante la explicación de las distintas iniciativas, Mariotto hizo hincapié en esta última cuestión al agregar que, además de proteger de las ondas radioeléctricas que emite el tendido eléctrico, permitirá terminar con el monopolio que posee el grupo Clarín al ser poseedor de la red de televisión por cable. “Es una medida que viene siendo ampliamente postergada por la presión de las empresas”, sostuvo el funcionario. Y completó: “Por eso vamos a impulsar una la Ley para que en todos los distritos se ajusten a esta decisión. Nosotros sabemos que al ‘Círculo Rojo’ le va a molestar mucho, porque cuando se habla del círculo rojo están hablando del monopolio, una sumatoria de gente que manejaba muchísimo poder”.

Acompañaron al vicegobernador en la presentación de los anteproyectos, el jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, en representación del Ejecutivo; el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia, Adolfo Canosa; el presidente de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Gerardo Montaruli, y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Hugo Bilbao. 

Entre las propuestas también se encuentran la protección de humedales; la creación de una red integrada de estaciones meteorológicas con el fin de prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social; y la gestión integral de los residuos urbanos para la recuperación de material reciclable y reutilizable.

La VI Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo culminará hoy en el Anexo del Senado provincial con dos grandes ejes ordenadores: “Política de Gestión y Ciudad” y “Ciudades frágiles y Desarrollo Sustentable”. En sintonía con la política de promoción de Foros de participación ciudadana que Mariotto promovió para impulsar el tratamiento de leyes vitales para la Provincia, el Vicegobernador consideró que “la Bienal brindará mucho material para seguir reflexionando”, y destacó que la actividad que reúne a profesionales y especialistas de diversas disciplinas, resulta un excelente contexto “para la presentación de una sumatoria de propuestas que se vienen trabajando, preocupados por el tema ambiental y las inundaciones”.

 En la apertura de la actividad, Pérez destacó la importancia de congreso que reúne a gente capacitada y permite la interacción del sector con los poderes del Estado. “Tenemos que ver el uso del suelo, darle precisión a la Ley de Hábitat”, puntualizó. La Bienal es el escenario para analizar el impacto que las catástrofes naturales tienen en las ciudades, para avanzar en la determinación de sus causas, analizando las nuevas condiciones de hábitat, las debilidades en la prevención, la elaboración de planes de contingencia y el tratamiento posterior de las consecuencias suscitadas por fenómenos climáticos.

A lo largo de dos jornadas se debatirá la vulnerabilidad que padecen las ciudades que no disponen de una correcta planificación arquitectónica y urbana. También se evaluará la formación académica de profesionales, se analizarán modelos de gestión y se considerará el uso de los recursos naturales, la economía y la problemática social. La actividad fue declarada de “Interés Provincial” por el Gobierno de la Provincia, y de “Interés Municipal” por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata. Asimismo, cuenta con el auspicio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y con la adhesión del Centro de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.

Entre los objetivos del encuentro están la necesidad de discutir el aprovechamiento de nuevas tecnologías, el consumo energético y las necesidades humanas desde una perspectiva ecológica. Además, se evaluará la presencia de estos temas en la agenda política, la gestión gubernamental y el lugar que ocupan en medios masivos de comunicación. Por último, se buscará difundir las propuestas construidas por arquitectos y urbanistas bonaerenses presentadas en los premios CAPBA de Arquitectura, Urbanismo, Teoría e investigación y Premio Estímulo.

La lista de expositores está integrada por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi; el Intendente de Berisso, Enrique Slezack; la ingeniera Química Estela Alló; los arquitectos Graciela Oporto (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), María Eugenia Bielsa (Vicegobernadora de Santa Fe durante el período 2003 – 2007), Juan Ramón Guidura, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, entre otros.



Texto del Proyecto

ARTÍCULO 1°: La presente tiene por objeto establecer la creación, recuperación, conservación, monitoreo, control, uso sustentable, adaptación al cambio climático, y revalorización como mitigadores naturales de inundaciones, de los humedales existentes o a crearse en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo será aplicable a los efectos de la recuperación de humedales donde la actividad antrópica los haya eliminado, destruido o menoscabado.

ARTICULO 2°: Se considerarán humedales, las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
ARTICULO 3°: Para el cumplimiento de los objetivos determinados en la presente ley, será utilizada la Cuenta Especial "Fondo para el Financiamiento de Programas Ecológicos", creada por Ley Provincial N° 11.469, o cualquier otro recurso económico que el Poder Ejecutivo decida afectar a tal efecto.
ARTICULO 4°: La autoridad con competencia ambiental provincial y/o los municipios, propondrán a la autoridad de aplicación ambiental nacional la designación de humedales para integrar la Lista de "Humedales de Importancia Internacional (Ramsar)" conforme lo establecido por la Ley Nacional Nº 23.919.
ARTICULO 5°: La autoridad con competencia ambiental provincial y municipal fiscalizarán las actividades, obras y acciones antrópicas, que puedan producir un menoscabo en los humedales, ya sea por depredación de su extensión o cualidades intrínsecas, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran, y que pudieran constituir pasivo ambiental, pudiendo determinar además, los límites de accesibilidad para cada caso según corresponda, en función de las responsabilidades individuales y colectivas acreditadas al respecto, para el uso de un área específica.
ARTICULO 6°: Todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que se pretendan realizar en un humedal de la Provincia, deberán contar con la "Declaración de Impacto Ambiental" que prevé el artículo 10 de la Ley 11.723 y con el permiso que emitirá la autoridad provincial de aplicación, certificando que dicha obra o actividad, tiene el carácter de sustentable y no causará daño ecológico o disminución potencial de capacidad alguna del humedal involucrado.
La autoridad provincial de aplicación estipulará los requisitos del certificado antes mencionado, el que deberá contener, como requisitos mínimos:
a)         Memoria descriptiva que verifique la sustentabilidad del emprendimiento, garantizando la continuidad del ritmo biológico del ecosistema del humedal, y no suponga disminución de su potencial o depredación de su sistema simbiótico en desmedro de alguna de las especies intervinientes.
b)         Localización que determine fehacientemente el uso requerido, siendo este considerado sólo si representa un bien mayor para la mayoría del colectivo social implicado.
c)         Plano de la obra donde se verifique una natural y armoniosa integración con el entorno, articulado de manera equilibrada sin suponer carácter de sobre-explotación y contaminación antrópica del lugar de implantación.-
d) Forma de tratamiento de los residuos que se produzcan.
e) Destino que se le dará a la obra, el cual deberá ser de esparcimiento, cultural o deportivo sólo cuando no pudiere ser ubicado en otra locación, no pudiéndole cambiar el destino sin autorización de la autoridad de aplicación.
f) Otras que la autoridad de aplicación pudiere determinar en salvaguarda del espacio natural pasible de ser protegido y las especies que los componen.
ARTICULO 7°: Las obras realizadas en zonas protegidas consideradas humedales y que no cuenten con los requisitos del artículo anterior, o no se hayan construido en forma sustentable, y en armonía con el entorno, deberán readaptar sus instalaciones a tales efectos; sin desmedro de las restricciones previstas de las áreas objeto de preservación, estudio e investigación o desarrollo. De no verificarse tales condiciones se ordenará la demolición de la misma, con cargo al propietario, siendo éste obligado a restaurar el lugar, devolviendo al humedal el estado original que tenía al momento anterior a la obra; sin perjuicio del pago de una indemnización correspondiente a la cuantificación del daño ambiental causado. El mismo destino tendrán las obras que hayan menoscabado, anulado o alterado el natural funcionamiento del humedal donde se encuentran.
ARTICULO 8°: Los terrenos considerados humedales de dominio privado, de propiedad de particulares, podrán ser expropiados por causa de utilidad pública, conforme el procedimiento que prevé el artículo 31 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley General de Expropiaciones. Se ponderará para tal declaración, su condición de retroalimentadores de los acuíferos, reguladores naturales de las inundaciones y bienes protegidos o a proteger para el beneficio de la humanidad.
ARTICULO 9°: La autoridad provincial de aplicación y los municipios, deberán velar concurrentemente por la salubridad, protección y mantenimiento de los humedales, dada su potencial caracterización como mitigador natural, realizando tareas de relevamiento y monitoreo continuo a los fines de detectar cualquier amenaza que se presentare. Los datos relevados deberán ser remitidos al Sistema Provincial de Información, creado por el Artículo 27 de la Ley 11.723; el que entre otras actividades se abocará a las siguientes tareas:
a) Realizar un censo cada cinco (5) años de todos los humedales existentes en la provincia confeccionando la respectiva plancheta catastral con determinación del titular de dominio, el cual será diagramado por la autoridad competente, constatando, de corresponder, la modificación de su superficie si la hubiere.
b) La preservación y recupero del ecosistema en las zonas consideradas humedales, realizando informes bioquímicos de contaminación del agua de la tierra o del aire, según el caso. Asimismo se atenderá toda plaga o enfermedad que afecte a la flora o la fauna, o alteración de su sistema simbiótico en perjuicio de alguna de las especies de referencia.
c) El recupero, mantenimiento, ordenamiento y óptimo manejo de las especies animales y forestales originarias y de las exóticas que sean benéficas para el ecosistema natural de la región, prohibiendo la pesca y la caza en la zona, como así también llevar un registro del tipo y numero, cuando se pudiere cuantificar, de las especies de aves, peces, animales y ejemplares de árboles y plantas existentes.
d) El recupero y mantenimiento del patrimonio inherente al humedal considerando los muelles, embarcaciones, y otras construcciones que no supongan alteración o contaminación antrópica.
e) El fomento de las actividades educativas, recreativas, ecoturísticas culturales y deportivas para que los ciudadanos tengan acceso y puedan disfrutar el pulmón verde, fijando los límites de accesibilidad conforme a las incumbencias de análisis científico, observación responsable de la flora, fauna, parques micológicos, y otros; según acreditaciones previamente establecidas.
ARTICULO 10°: La Autoridad de Aplicación, impulsará las acciones de desalojo, reivindicación o la que correspondiere.
ARTICULO 11°: La autoridad provincial de aplicación realizará acciones tendientes a la protección de los humedales en respuesta al cambio climático, permitirá resguardar la función esencial de retoalimentadores de los acuíferos, moderadores naturales de las inundaciones, que cumplen en garantizar la seguridad del agua y los alimentos, y asimismo, impulsará medidas de resguardo de reservorios de carbono y de reservorio genético en salvaguarda de la diversidad e identidad regional extendida.
ARTICULO 12°: Los Municipios ejercerán el poder de policía conferido por el Art. 74 de la Ley N° 11.723 para la fiscalización y cumplimiento de las normas ambientales, la provincia le garantizará la debida asistencia técnica.
ARTCULO 13°: Los Municipios recibirán las denuncias de los particulares a los efectos de constatar cualquier situación irregular en los humedales. Asimismo en caso de emergencia podrá tomar decisiones de tipo cautelar o precautorio, dando inmediato aviso a la autoridad que corresponda.
ARTICULO 14°: La autoridad de aplicación provincial y los municipios intervendrán prima facie en los casos de contaminación de los humedales con residuos peligrosos, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, tomado las medidas pertinentes para hacer cesar tal situación y dando inmediata intervención a la autoridad competente.
ARTICULO 15°: Los municipios promoverán que los humedales incluidos en su ejido, sean declarados por la Provincia "Paisaje Protegido de Interés Provincial" o "Espacio Verde de Interés Provincial" conforme Ley N° 12.704.
ARTICULO 16°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Existen muchas definiciones del término humedal, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo. La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, seanéstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.
Los humedales brindan importantes beneficios para la humanidad. Desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad. Además brindan numerosos productos valiosos para la sociedad, tales como fruta, pescado, crustáceos, animales silvestres, resinas, madera de construcción, leña, cañas para construir techos y trenzar, forraje para animales, etc.
En atención a la necesidad de regular jurídicamente la creación, recuperación, conservación, monitoreo, control, uso sustentable, adaptación al cambio climático, y revalorización como mitigadores naturales de inundaciones,  de los humedales existentes o a crearse en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, es imprescindible contar con un ordenamiento jurídico que se adapte a los tiempos que corren, teniendo en cuenta los desajustes ecológicos que ha producido el ser humano.
Es por ello que, con el presente proyecto de ley, se promueve el natural funcionamiento de los humedales dentro de su territorio, dándole contenido al Art. 41 de la Constitución Nacional y 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de las Ley  Nacional 25.675 "Ley general del Ambiente", Ley Provincial 11. 723 "Ley del Medio Ambiente", Ley Provincial  12.704.- "Paisaje Protegido de Interés Provincial", las cuales no tratan específicamente la problemática del humedal en la provincia.-
Cabe tener en cuenta que la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) a la cual nuestro país está adherido, mediante Ley Nacional  Nº 23.919 (1991), expresa en su preámbulo y Art 1: "Reconociendo la interdependencia del hombre y de su medio ambiente, Considerando las funciones ecológicas fundamentales de los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas, Convencidas de que los humedales constituyen un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.-  Deseando impedir ahora y en el futuro las progresivas intrusiones en y pérdida de humedales, Reconociendo que las aves acuáticas en sus migraciones estacionales pueden atravesar las fronteras, y que en consecuencia deben ser consideradas como un recurso internacional,
Convencidos de que la conservación de los humedales como también de su flora y fauna pueden asegurarse armonizando políticas nacionales previsoras con una acción internacional coordinada".
Con este proyecto de ley, a su vez, la Provincia de Buenos Aires coadyuvará a la promoción del uso racional de todos los humedales de su territorio mediante la planificación pertinente del uso de suelo y promoverá la capacitación en materia de investigación, manejo y uso racional de los humedales, en un todo acorde y haciendo honor, en la órbita provincial, a los compromisos asumidos a nivel nacional en la Convención de Ramsar.
Ya hemos señalado que los humedales tienen especial valor debido a que cumplen funciones vitales para el ambiente y el ser humano, siendo fuente de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces, reservorios de diversidad biológica y cultural, y mitigadores naturales de inundaciones, entre otras irremplazables funciones. Por otro lado, los humedales brindan una amplia gama de funciones que cumplen un papel importante en las posibles respuestas al cambio climático, tales como el almacenaje y depuración de aguas, la fijación de carbono y el amortiguamiento de inundaciones y sequías. Es decir, tienen un rol fundamental en un escenario de cambio climático, y representan un importante potencial para las estrategias de mitigación del efecto invernadero y la regulación de eventos meteorológicos extremos.
Son aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas, el ecosistema y los asentamientos humanos. La protección de los humedales permitirá resguardar la función esencial que cumplen en garantizar la seguridad y reposición  del agua y los alimentos, y resguardar importantes reservorios de carbono, cuya conservación puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y a mitigar las causas del cambio climático.
Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más productivos del planeta, sustentan la vida de muchas especies de flora y fauna, especies declaradas en peligro de extinción o poblaciones reducidas sirviendo de nichos de reproducción, alimentación, crianza, desove y descanso para una variedad importante de especies, entre ellas especies de aves acuáticas migratorias, así como de especies de interés comercial y turístico como peces, crustáceos, moluscos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos, por lo que requieren ser protegidos por el Estado, en apego a una política medioambiental activa y que de resultados.


17-11-13 TALLER: VALORES DEL PAISAJE

El domingo 17 de noviembre se llevó a cabo en el Centro Cultural de Los Cardales un taller organizado por la Red Argentina del Paisaje. La tarea de este taller fue reflexionar con los distintos actores sociales del paisaje sobre los valores del mismo y cómo conservarlos. A continuación se proyectaron los videos: “Los Cardales: Historia de un Paisaje” y posteriormente “¿Qué paisaje queremos?” Agradecemos la presencia y el constante acompañamiento de los vecinos e instituciones que asistieron, y de los que permanentemente recibimos apoyo. Por último agradecemos la colaboración en la difusión de todas nuestras acciones realizada por los medios locales, en especial a Lucia Gutierrez y CVC.

19/11/13

Eco-evento en Los Cardales

12/11/13

Los Cardales, historia de un Paisaje...17/11/2013 10hs


Proyección del video Domingo 17 de Noviembre, 10 hs., Casa de la Cultura de Los Cardales 
Semana del Paisaje de Exaltación de la Cruz

Vení a festejar la Semana del Paisaje....

“… El paisaje se analiza como conjunto de indicadores que facilitan la lectura o interpretación del sistema ecológico subyacente. Pero, al mismo tiempo, el paisaje se presenta como un hilo conductor que constituye un verdadero programa en la pedagogía de la naturaleza …” F. González Bernaldez.

Del 11 al 17 de noviembre festejamos la Semana Nacional del Paisaje en Exaltación de la Cruz. Entre otras actividades, visitaremos una auténtica pulpería llamada Los Ombúes considerada una de las más antiguas de la pampa y muchos afirman que del país. Se calcula que tiene más de doscientos años aunque nadie sabe exactamente cuando se fundó este apeadero que fue posta obligada para las carretas que se dirigían a la Cañada de Romero. En la entrada dos viejos ombúes nos indican que hemos llegado a lugar. En su interior el tiempo parece haberse detenido. Hay banquetas de paja y madera, un viejo mostrador con reja como se usaba en las pulperías de antaño, sus paredes decoradas con fotos y recuerdos. Recorreremos pintorescos caminos rurales, hablaremos de la historia del paisaje rural desde tiempos precolombinos hasta hoy analizando sus transformaciones y conoceremos acerca de una antigua población de negros que existió en las cercanías de la pulpería. Saldremos en ómnibus el sábado 16 de noviembre a las 10 hs. desde la Casa de la Cultura en Rivadavia 506, Capilla del Señor. Reservar previamente al 03487 15 679880 o por correo electrónico aproyectoobservatorio@redargentinadelpaisaje.com.

El viernes 15 y el sábado 16 de noviembre de 9:30 a 16 hs. se llevará a cabo un taller de diseño participativo. A lo largo de los dos días diseñaremos juntos el tratamiento paisajístico de la estación Capilla del ex ferrocarril Urquiza. Este maravilloso espacio está cargado de recuerdos que se extienden desde el arroyo de la Cruz hasta los límites del partido de Zárate. El recorrido de las vías constituye un corredor biológico de importante valor. Reservar previamente al 03487 15 679880 o por correo electrónico a proyectoobservatorio@redargentinadelpaisaje.com.


También habrá actividades en todas las escuelas de Exaltación de la Cruz. Para más información sobre el programa de la Semana Nacional del Paisaje, informate en www.redargentinadelpaisaje.com o llamando al 03487 15 679880.


En CARDALES...

Domingo 17 de Noviembre 10hs. TALLER SOBRE LOS VALORES DEL PAISAJE


Se proyectará el video con la historia de Cardales y sus paisajes...
Casa de la Cultura de Cardales



















Invitamos a vecinos y visitantes a participar. Auspician Laboratorios Sant Gall Friburg, INTA, Reserva Natural Otamendi, Vecinos del Humedal, Revista TGM Latinoamérica y Grupo de Revistas La Nación.


11/11/13

Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná

La siguiente publicación realizada en conjunto con ONG Fundación Humedales/Wetlands International; Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); Fundación M`Bigùa; Taller Ecologista de las 3 Provincias  que componen el Delta Entre Ríos, Santa Fe; Buenos Aires.
 
Describiendo “la región al reconocimiento e identificación de los bienes y servicios que los humedales del Delta ofrecen. Analiza la problemática ambiental, abordando cuestiones socioeconómicas, legales e institucionales; detalla los diversos actores que se encuentran en la región y pormenoriza los usos, impactos y conflictos que surgen de los aprovechamientos actuales de la riqueza del Delta.
 
Aborda uno de los temas fundamentales que subyace en muchos de estos conflictos por el uso de los recursos, lo que la misma publicación define como el “…complejo entramado de propiedad y tenencia de la tierra”. El análisis de este aspecto esencial de la problemática destaca la importancia del Derecho como herramienta clave en la búsqueda de la conservación y el uso sustentable de los humedales del Delta del Paraná.
 
Para mayor claridad toma entonces casos específicos y los “desmenuza” para facilitar su comprensión y este proceso subraya la necesidad de contar con dos herramientas cruciales para la toma de decisiones: el Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Evaluación Ambiental Estratégica”.
 
Desde ya muchas gracias por la difusión…..Somos parte del Delta
 
Enrique Sierra
Fundación OGA
Aves Argentinas/AOP Áreas Naturales del NO de Bs. As.

LINK CON LA PUBLICACION DEL INFORME


Una mirada sobre los conflictos y la problemática de la tenencia de la tierra en el Delta del Paraná

La riqueza de los recursos del Delta contrasta con la marginalidad con la que se ha tratado a estos ambientes, más como áreas “improductivas” sobre las que avanzar insertando actividades típicamente terrestres (interviniendo en su naturaleza intrínseca), que como un ecosistema a conservar debido a la importancia estratégica como reservorio de agua dulce. La complejidad ambiental propia del área, asociada al sistema federal de gobierno a partir del cual coexisten distintas jurisdicciones provinciales con sus respectivos municipios y con diferentes marcos normativos e institucionales, se conjuga con una dinámica social con baja participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones públicas, planteando un intrincado escenario regional.

Description:
A lo largo de esta publicación se repasa cómo los distintos usos productivos impactan sobre el ambiente así como sobre otras actividades productivas, resultando en conflictos entre los diferentes actores que habitan y/o explotan los recursos naturales de la región. En este análisis del entramado de usos, actores y conflictos, resalta la cuestión de la tenencia de tierras como fundamental, ya que atraviesa distintos aspectos sociales, económicos y legales que tienen impactos en el medio natural.

Compartir