24/6/13

Zárate: Se reciclaron más de 56.000 botellas a través del Programa “La Basura Sirve”

Se trata del proyecto llevado a cabo por el grupo AcercaRSE, con la importante colaboración del CICACZ. Integrado por 14 empresas radicadas en el Partido de Zárate, Acercarse impulsó este importante proyecto que tiene como objetivo el rescate y clasificación de residuos domiciliarios.

Dos de los contenedores donde se recolectaron los envases.
Desde el año pasado el grupo interempresarial denominado AcercaRSE está trabajando en Zárate con la colaboración del CICACZ, en el desarrollo y ejecución del programa "La Basura Sirve", el cual se desarrolla en seis escuelas del Partido, y tiene como objetivo principal el rescate y clasificación de residuos inorgánicos domiciliarios.
Para esto se han capacitado durante el año 2012 más de 2900 alumnos incluyendo también a sus docentes, permitiendo de esta forma la creación de un circuito de reciclado en el ámbito escolar, gracias a la adquisición de los conocimientos necesarios para la correcta clasificación y separación de residuos. Esto se ve reflejado en los más de 3000 kilos de PET, equivalentes a 56.600 botellas, que fueron recolectados solo durante el último cuatrimestre del año 2012 por las escuelas participantes.

Este PET recolectado es enviado a una empresa que se encarga de darle un tratamiento adecuado para su posterior reciclado y utilización para la fabricación de nuevas botellas, como así también de cajones plásticos para la industria de las bebidas y de la alimentación.

“La iniciativa fue planteada por las empresas que integran el Grupo AcercaRSE, quienes invitaron al CICACZ a formar parte de dicho proyecto, dado que consideraron sumamente valioso el aporte que se podía realizar, tanto por su vasta experiencia en proyectos educativos relacionados con la temática ambiental, como así también su estructura administrativa, sumamente necesaria para poder dar viabilidad a esta importante iniciativa” explicó el Ing. Gabriel Cerasa, Presidente del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate.

Este programa llevado a cabo por AcercaRSE con la colaboración del CICACZ, reafirma el compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sustentable que las empresas que integran ambas instituciones tienen. El poder trabajar en conjunto aportando el conocimiento y la experiencia, sin dudas contribuye a la excelencia obtenida en los resultados.

“Es importante destacar que todo esto no podría realizarse tampoco si no se contará con el compromiso y el entusiasmo de las instituciones educativas que integran el Programa. Durante este año se continuará trabajando y sin lugar a dudas los resultados serán nuevamente sumamente satisfactorios” concluyó el titular de CICACZ.


Fuente Campana Noticias
http://www.campananoticias.com/noticia/19652/se-reciclaron-ms-de-56000-botellas-a-travs-del-programa-la-basura-sirve

NUESTRO STAND en la FOGATA 2013 (CARDALES)

Una vez más agradecemos a todos los que se acercaron a nuestro stand en la Fogata de San Juan.
En esta ocasión participaron tambien en el stand el grupo EXALTACION SALUD.

  


Muñeco de los Vecinos del Humedal


Estuvimos recolectando firmas para que no se instale un basural en Cardales, entregamos volantes con información de reciclado de residuos.
Stand de los Vecinos del Humedal y Exaltación Salud
 

Continuamos con la entrega de gacetillas con información sobre los Humedales del Rio Lujan y las novedades sobre lo que ocurre en toda la cuenca.
 
Tambien informamos sobre el peligro del uso del Glifosato en los campos ( tema del cual habitualmente se ocupa el grupo Exaltación Salud).

Recepción del muñeco para quemar en la fogata



MUCHAS GRACIAS
 a todos por acercarse y participar. Agradecemos tambien a todos los vecinos y comercios que colaboraron con la juntada de firmas durante la fogata y que lo continuarán haciendo.  En los próximos días informaremos los lugares donde podrán acercarse a firmar.

exaltacion.salud@facebook.com


17/6/13

¿ Circulan camiones con SUSTANCIAS "PELIGROSAS" por CARDALES ?

Vecinos de la zona de 5 esquinas han detectado que por las calles del pueblo están circulando camiones que van y vienen al parque industrial de Pilar, los cuales estarían transportando materiales y sustancias peligrosas. 

En Av Belgrano y 20 de junio se vieron caballetes y carteles indicando el acceso al Parque Insdutrial de Pilar por 20 de junio, y luego por la calle Entre Ríos, para acceder al bajo. 
Carteles indicando la circulación al Parque industrial Pilar

De acuerdo a lo que informan los vecinos las autoridades indicaron que está autorizada la circulación de camiones "como excepción" con el objetivo de garantizar el acceso al parque industrial Pilar. A su vez les informaron que se ha zonificado y habilitado la circulación permanente de camiones vacíos desde el parque industrial hacia la ruta 6 por estas calles, hasta que se concrete el acceso planificado desde la ruta 6 (el que tiene el cartel de futura obra).

Los vecinos denuncian que desde hace semanas están circulando camiones, ingresando al parque, "no saliendo" y nadie controla nada. 
El Transporte de sustancias peligrosas solo está permitido en carreteras y accesos habilitados especificamente a tal fin (normativa vigente: TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, Decreto 779/95).

 
Por favor si ven circular estos camiones saquen fotos de la parte trasera de los vehiculos (carteles en color naranja) para determinar que sustancia transportan (enviar las imágenes a vecinosxcardales@gmail.com).

Para denunciar en la OPDS: 0800 222 1362.
 

Ante un hecho de derrame o accidente el daño a salud de los vecinos y al patrimonio ambiental del municipio puede ser gigantezco.


CAMIONES 
 
PAREN DE CIRCULAR !!!


 

10/6/13

BASURAL en CARDALES: Fotos actuales de la TOSQUERA

 Fotos actuales de la Tosquera donde pretenden instalar el Basural.

 Maquinas trabajando en la tosquera

 Caminos de ingreso con maquinas trabajando.


 







(*) Imágenes realizadas por el Grupo Ambiental Exaltación Salud.


8/6/13

Denuncian en Escobar que un barrio privado los tienen con "el agua al cuello"

La denunciante sostiene que los terraplenes construidos por el emprendimiento urbanístico El Cantón impiden el escurrimiento del agua de lluvia e inunda su propiedad.



Nelly Bolsán, una mujer de 74 años que vive en una chacra en los fondos de Escobar, prácticamente sobre los humedales del Río Luján, denunció que el barrio privado El cantón los tiene con "el agua al cuello" cada vez que llueve.
En diálogo con escobarnews.com, la mujer que vive allí desde 1965, aseguró que su vida cambió radicalmente desde que El cantón llegó allí con su emprendimiento urbanístico y comenzó a alterar el comportamiento de los humedales elevando la cota de los terrenos y construyendo terraplenes en torno al barrio privado.
"En mis cuarenta y ocho años de vivir acá, jamás pasó que mi campo se inundara de esta manera. cada vez que llueve estamos con el agua al cuello" señaló indignada la mujer que gana su sustento con la cría de animales, junto a su hija Patricia.
Bolsán indicó que desde que el emprendimiento urbanístico construyó los terraplenes en torno al barrio privado, el agua de lluvia no escurre naturalmente hacia el arroyo Escobar, entre otros cursos de agua, y se estanca en su propiedad, anegando al campo donde pastorean sus animales con hasta medio metro de agua cada vez que llueve.
La chacra de la ruralista linda -calle de por medio- con El Cantón al que le cursó cartas documento para que realice las obras hidráulicas necesarias para que el agua corra hasta el arroyo Escobar, como lo hacía naturalmente hasta la aparición de los terraplenes; sin embargo, el emprendimiento urbanístico se defendió afirmando que "desde la Provincia tenía todo aprobado", según comentó Bolsán a este medio.
Los reclamos de Bolsán también llegaron a la Municipalidad de Escobar, y hasta el día de hoy no han obtenido ningún tipo de respuesta.
"Estamos cansadas de ir a la Municipalidad; hablé personalmente en el mes de agosto del año pasado con Bustos (el Secretario de Obras Públicas de la Comuna) y me dijo que me iba a llamar por teléfono para darme una solución, y todavía no dio señales de vida por acá" se quejó la mujer.
"También mandamos una carta documento al Concejo Deliberante de Escobar y de ahí nos mandaron de nuevo a hablar con Bustos" continuó relatando Bolsán.
"Como Bustos no nos llamó, ni apareció, decidimos ir nosotras hasta la Secretaría de Obras Públicas y no lo encontramos. Fuimos varios días más, hasta que nos atendió la secretaria de Bustos y nos tomó los datos y nada más" prosiguió para sentenciar finalmente: "Cada vez que queremos hablar con él [el Secretario de Obras Públicas] se nos escapa".
"No pedimos otra cosa que El cantón, o quien corresponda, se haga cargo del agua, no puede ser que cada vez que llueve estemos con casi medio metro de agua" enfatizó.
Pero hay más, a falta de un barrio privado, San Matías -un emprendimiento de la polémica constructora EIDICO, flanquea el otro costado de la chacra complicando aun más la situación de Bolsán.
"Los del San Matías ahora cerraron la calle Los Gladiolos, por donde baja todo el agua en dirección al arroyo [Escobar] que ahora va a parar a mi campo" señaló casi resignada la mujer de 74 años.
"Ya no sabemos que hacer, ni a quien recurrir para que ponga un poco de orden acá" dijo al final de la charla con lágrimas en sus ojos que se perdían en el campo inundado.
Paradójicamente, cuando este medio concurrió hasta el lugar -cuatro días después de la última tormenta, el campo de golf del barrio El Cantón lucía en perfectas condiciones, mientras que en el campo de Bolsán se mantenía sumergido con agua, que en algunas zonas llegaba hasta la rodilla.
Desde hace varios años, diferentes organizaciones ambientalistas vienen advirtiendo sobre el manejo que los emprendimientos hacen de los humedales y hasta anticiparon que la alteración de los bañados iba a traer consigo inundaciones como las que le toca vivir en carne propia a Nelly Bolsán, transformando a su propiedad en tierras totalmente improductivas para su actividad.



Fuente: escobarnews.com

7/6/13

MAÑANA...BICICLETEADA.... en CARDALES...


6/6/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR" (8)


Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 8va. nota dedicada al sitio Ramsar:

"RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR"


DESCRIPCION GENERAL DEL SITIO: 
Presenta una gran cantidad de ambientes de origen artificial, como los bañados, lagunas pastizales, matorrales y bosques, además de las playas del Río de la Plata. Los cuerpos de agua y los bañados son los ambientes más representativos y ricos por la diversidad biológica que sustentan. 
 
 
El área fue colonizada por diversas comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el terreno, diseminadas por el viento o transportadas principalmente por las aves. Estas comunidades favorecieron el establecimiento de poblaciones animales al proporcionarles a las mismas refugio y alimento. 
 
Se han avistado en diferentes épocas del año 250 especies de aves, 9 de anfibios,  23 de reptiles, 10 de mamíferos, y 50 de mariposas, entre otras.
 
El sitio mantiene abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas entre las que se destacan elementos emblemáticos típicos de las lagunas pampeanas como Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro) y Coscoroba coscoroba (coscoroba), ambas incluidas en el Apéndice II de CITES, varias especies de Anas sp. (patos) y Fulica sp. (gallaretas), Porphyrula martinica, Gallinula sp. (pollonas), Aramus guarauna (carao), Casmerodius albus, Egretta thula (garza), Botaurus pinnatus, Ixobrychus involucris (mirasoles), Podiceps sp. (macá) y Phalacrocorax olivaceus (biguá), y rapaces relacionadas con ambientes acuáticos. 
 
Los cuerpos de agua y los bañados que los circundan son hábitat de especies de mamíferos como Myocastor coypus (coipo o nutria). En los bañados y pastizales cercanos es frecuente observar numerosas especies de culebras acuáticas y semiacuáticas y es particularmente notoria una especie de saurio, Tupinambis teguixin (lagarto overo). Estos ambientes sustentan además poblaciones estables de roedores silvestres como Akodon azarae (ratón de campo común), Cavia aperea pamparum (cuis), Oligoryzomys flavescens (ratón colilargo menor), Calomys musculinus (laucha bimaculada), marsupiales como Lutreolina crassicaudata (comadreja colorada) y Didelphis albiventris (comadreja overa) y Myotis sp. (murciélago).

RESEÑA HISTORICA: La naturaleza remodeló unas prematuras ruinas gestando la Reserva Costanera Sur.



Desde 1918 hasta 1950 miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acudían a la Costanera Sur para refrescarse y bañarse en el Balneario Municipal hasta que el deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo. 
Hoy, de nuevo miles de habitantes de la ciudad de Buenos Aires acuden al mismo sito pero para disfrutar de un escenario diferente. Donde antes estaban las aguas del Río de La Plata, la naturaleza se apoderó del lugar gestando vida y esplendor utilizando como base y molde las prematuras ruinas del proyectado  “Centro Administrativo de la Ciudad”. El abandono de un emprendimiento que pretendía ganarle tierras al río, azarosamente terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único.
 
La Reserva Ecológica Costanera Sur es el aula de la ciudad de Buenos Aires donde todos sus habitantes y visitantes podemos aprender acerca de los beneficios que nos brinda la naturaleza y enterarnos de qué manera podemos conservar nuestro medio ambiente.  Es, además, un sitio que permite una experiencia singular y reparadora de la mente y el espíritu, opción saludable y cada vez más necesaria en una de las ciudades más pobladas del mundo.
La Reserva Ecológica Costanera Sur es la oportunidad de demostrar a través de su disfrute y conservación, que hemos entendido que, como parte de la naturaleza que somos, no podemos vivir sin ella.    

En síntesis…
Desde 1918 hasta 1950 Funcionó el Balneario Municipal en el lugar que hoy ocupa esta Reserva (Espigón Plus Ultra). El deterioro de las aguas a causa de la contaminación decretó la decadencia del paseo.
1978 Se comienza a “ganarle tierras al río” volcando escombros en él para construir un “Centro Administrativo de la Ciudad”.
1984 Se abandona el proyecto, dejando un molde que la naturaleza tomó como base para colonizar con sus especies silvestres, gracias a inundaciones y el arribo de camalotales.
1985 Ese proyecto abandonado terminó regalándole a Buenos Aires un sitio único, donde la naturaleza recreó ecosistemas valiosos y las entidades ambientalistas los aprovecharon para la educación ambiental.
1986 La Fundación Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra propusieron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear esta reserva. El 5 de Junio se declaró Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica (Ordenanza 41.247/86).
1989 Fue declarada Área de Reserva Ecológica.
1994 La entonces Secretaría de Turismo de la Nación (hoy, Ministerio) la declaró “de Interés Nacional”.
1994 La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la declara “de Interés Turístico Municipal”.
2005 Fue declarada Sitio Ramsar (Humedal de Importancia Internacional).
2005 BirdLife International y Aves Argentinas la reconocen como un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves).
2011 Se cumplen 25 años de su existencia.

FLORA
Las comunidades vegetales están constituidas por bosques, arbustales, comunidades herbáceas y comunidades acuáticas. En el área se encuentran muy bien representadas algunas especies que están sufriendo una severa reducción de hábitat, como es el caso de la Cortaderia selloana (cortadera).
Entre la vegetación se observan bosques de Tessaria integrifolia (aliso de río) el que suele estar acompañado por Baccharis salicifolia (chilca), por diversas especies de Solanum y Polygonum y por varias gramíneas. Se encuentran numerosas especies que conforman las selvas higrófilas que se desarrollan en las riberas de los ríos Paraná, Uruguay y sus afluentes. 

En las orillas inundables se observa la presencia de Schenoplectus californicus (junco) y una serie de especies que se han establecido en el sitio como Ocotea acutifolia (laurel blanco), Citharexylum montevidense (tarumá), Erithryna crista-galli (ceibo), Salix humboldtiana (sauce criollo) y Sapium haematospermun (curupí o lecherón).

FAUNA

Entre la fauna íctica se destacan especies como Prochilodus lineatus (sábalo), Leporinus obtusidens (boga), Hoplias malabaricus (tararira), Astyanax fasciatus y Cheirodon interruptus (mojarras), Rhamdia sapo (bagre sapo), Pimelodus maculatus (bagre amarillo), Hipostomus commersoni (vieja de agua), Cichlasoma fascetus y Gymnogeophagus meridionalis (chanchitas), Jenynsia lineata y Cnesterodon decemmaculatus (madrecitas), que forman parte de las
diferentes cadenas tróficas colaborando no sólo al mantenimiento del cuerpo de agua (herbívoros e insectívoros) sino también a la existencia de las poblaciones de aves ictiófagas (biguaes, macaes y garzas) y de tortugas.


TURISMO
Como humedal urbano reúne características de importancia por ser un sitio de capacitación y de difusión, labor que es desarrollada por el personal dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a diversas organizaciones no gubernamentales como Amigos de la Tierra Argentina, la Asociación Ornitológica del Plata/Aves Argentinas, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Asociación Proteger. 



Estas entidades y un número importante de ciudadanos independientes, comenzaron la defensa del Área por su valor ecológico (representa una verdadera muestra de la vida silvestre del ecosistema ribereño), histórico (por su cercanía al sitio del primer emplazamiento de la Ciudad y expone las características ambientales que encontraron los conquistadores), educativo y turístico. 


Importante además para recreación y deporte; se realizan prácticas de aerobismo, expresión corporal, gimnasia, ciclismo, paseos recreativos, paseos para avistar aves y actividades culturales.

 

Actividades de la Reserva:

La Reserva Ecológica es un área donde se protege la Naturaleza y puede ser disfrutada de diversas maneras. Observe los animales, sin olvidar a los insectos, escuche sus sonidos, descúbralos entre la vegetación; trate de identificarlos, así como a los ambientes que frecuentan; registre sus características. Mire la vegetación. Descubra los diferentes matices de verde de las distintas especies, observe las características de su follaje, la época del año en que florecen, qué animales se alimentan de sus frutos; encuentre las variaciones del paisaje según el paso de las estaciones.

Ubicación y Accesos:

Horarios
Abril a Octubre 8:00 a 18:00 hs.
Noviembre a Marzo 8:00 a 19:00 hs 
Martes a Domingo abierta
La entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur es libre y gratuita.
Av. Tristán Achával Rodríguez 1550 (C1107ADZ) -Ciudad de Buenos Aires - República Argentina - Para mayor informaciónTeléfono: 4315-4129/4893-1853 - Contacto: reserva_cs@buenosaires.gov.ar

Área de Educación Ambiental
 
Servicio de visitas guiadas

El objetivo prioritario de la Reserva es contribuir a la formación de ciudadanos que usen y disfruten con responsabilidad su entorno. Una de las herramientas para alcanzar este fin son las Visitas Guiadas que a través del contacto íntimo con la naturaleza y la mediación de los guías de la Reserva, crean escenarios de motivación y reflexión para generar conductas ambientalmente responsables.


Visitas Guiadas para público en general
Sábados, domingos y días feriados
sin inscripción previa
Horario de verano (noviembre a marzo): 9.30 y 16 hs
Horario de invierno (abril a octubre): 10.30 y 15.30 hs


Visitas Guiadas para establecimientos educativos y grupos organizados
De lunes a viernes
con inscripción previa, personalmente o por teléfono


Visita Guiada Nocturna a la Luz de la Luna
Una vez por mes, los viernes próximos a la luna llena
con inscripción previa, personalmente o por teléfono, lunes a partir de las 8.30 hs
Cupos Limitados
El interesado puede inscribir hasta 4 acompañantes
Para inscribirse se solicitan los siguientes datos:
Nombre y apellido
Nro. de documento
Teléfono
Horario de verano (noviembre a marzo): 20.30 hs
Horario de invierno (abril a octubre): 19.30 hs


-Todas las actividades que desarrolla la RECS son libres y gratuitas
-Las visitas se adecuan a los participantes en cuanto a distancia a recorrer y contenidos. En el caso de los grupos escolares se correlacionan con los temas que están desenvolviendo en el aula, sirviendo de invalorable complemento para la actividad pedagógica.
-Las visitas pueden ser suspendidas por cuestiones meteorológicas

Inscripciones: 0800-444-5343 (línea gratuita) 4893-1588 y 4893-1597 interno 108

FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 

http://www.ambiente.gov.ar

Coordenadas geográficas: 34 36 30 S - 58 21 W
Area: 353 ha
Localización: Sobre la margen occidental del Río de la Plata, en el extremo este de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha de designación Ramsar: 22 de marzo de 2005
Sitio Web: Reserva Ecologica Costanera Sur




Reserva Ecologica Costanera Sur
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/reserva/?menu_id=2486

RAMSAR
www.ramsar.org
 




3/6/13

RÍO RECONQUISTA – Reunión del COMIREC trató proyecto de saneamiento de la cuenca.

En una nueva reunión del Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), se avanzó sobre el proyecto de saneamiento integral del Reconquista que será financiado mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Alejandro Arlía, Ministro De infraestructura y Presidente del COMIREC, encabezó la reunión en la que se trató la planificación de la obra, la evaluación de su impacto social y ambiental, y los documentos requeridos por el BID para el otorgamiento del crédito de 230 millones de dólares, necesarios para realizar la obra, que incluye limpieza y recuperación del perfil original del curso superior del Río Reconquista.
 
Para la aprobación del préstamo del BID, se puso a disposición de la misión enviada por el Banco, los estudios realizados los cuales ingresaran junto con los informes técnicos al directorio de la entidad.
Por ello, se estableció un calendario con las fechas claves para el otorgamiento. El  10 de junio comenzará el proceso interactivo de Audiencia Pública Virtual, el día 15 de junio, se invitará a los distintos Consejos Consultivos de Cuenca Alta, Media y Baja, a realizar 3 talleres en simultáneo, para el día 25 de junio; de esta experiencia surgirán otras observaciones que serán también incorporadas. Como punto fundamental, se agrega la necesidad de contar con una lista final de Priorización de Obras a realizar en las tres Cuencas a fines del mes de Julio. Finalmente en septiembre se realizará la presentación definitiva ante el BID.
 
Participaron también de la reunión Eduardo Maurizzio, Vicepresidente del COMIREC, Oscar Bitz, Secretario de COMIREC; Aníbal Héctor Pazos, Representante de  la Cuenca Alta (Municipios de Merlo, Moreno, Lujan, General Rodríguez, General Las Heras y Marcos Paz) y Humberto Víctor Olmedo, Representante de la Cuenca Media (Municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingo, José C. Paz y Hurlingham). En la ruenión no hubo representación de la llamada Cuenca Baja. 
 
Referencia: Esta información fue generada por la “Unión de Industriales para el Saneamiento de las Cuencas Matanza-Riachuelo y Reconquista. 
Fuente: http://www.eltigreverde.blogspot.com.ar/2013/06/rio-reconquista-reunion-del-comirec.html

Compartir