26/3/13

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA - VECINOS EN DEFENSA DE LOS CARDALES Y RIO LUJAN ASOC. CIVIL

ESTIMADO SOCIO/A:

La comisión directiva de la entidad VECINOS EN DEFENSA DE LOS CARDALES Y RIO LUJAN - ASOCIACION CIVIL con domicilio en la calle RUTA 4 Y EL PORTEZUELO S/N de la localidad de Alto Los Cardales Partido de Campana (Prov. de Buenos Aires), convoca a los Señores Socios a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse en el Bar Di Yorio (Rivadavia esq. 25 de Mayo, Los Cardales, Partido de Exaltación de la Cruz) el dia 5 del mes de ABRIL del año 2013, a las 19Hs. en su primera convocatoria y media hora despues en segunda convocatoria, para considerar la siguiente "Orden del Día":


1. Elección de dos socios para firmar el acta, juntamente con la Sra. Presidenta y la Sra. Secretaria.  
2. Consideración de la Memoria y Balance del ejercicio finalizado el 31/12/2012.
 
3. Elección de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas conforme lo establece el Art. 18 del Estatuto Social.




   Susana Pittella                  Margarita Gallmann
Presidenta                             Secretaria


25/3/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca" (4)

Continuando con nuestra serie de notas 

 hoy presentamos en nuestra 4ta. entrega:

"LAGUNAS ALTOANDINAS Y PUNEÑAS DE CATAMARCA"

Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca conforman un humedal ubicado en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta de la provincia de Catamarca, Argentina.  

Este sitio Ramsar fue designado el 2 de febrero de 2009 con el número 1865 y es el número 18 en la Argentina. Coincide en parte con la Reserva Laguna Blanca. 

Laguna Grande febrero 2007
 El sitio Ramsar comprende dos subsitios: Subsitio Norte y Subsitio Sur.

El Subsitio Norte se ubica en el sector noroeste y centro-oeste de la provincia de Catamarca, correspondiente al extremo austral de la Provincia Geológica de la Puna, altiplanicie de 4.300 m s.n.m. que presenta una serie de cuencas endorreicas, con depocentros de salares –Carachi Pampa- o lagunas: Grande, Diamante, Baya, del Salitre, Aparoma, Purulla y Peinado. La morfología volcánica es predominante con numerosos conos y amplios depósitos de lavas de distinta composición y material piroclástico, destacando el inmenso cráter del Volcán Galán. La Laguna Grande es sitio de nidificación y concentración estival de Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) -18.000 individuos, que representa el 18% de la población total conocida de esta especie-.

El Subsitio Sur se ubica en el sudoeste de la provincia, en el extremo boreal de la Cordillera Frontal. Allí se elevan las cumbres más altas de América como el Monte Pissis de 6.882 m y el Volcán Ojos del Salado de 6.864 m de altura. Comprende las lagunas, Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus). El clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas por debajo de cero grado casi todo el año y precipitaciones inferiores a los 150 mm anuales. La amplitud térmica diaria supera los 30 ºC.
Laguna Purulla. Parinas Grandes y Vicuñas
Además de su gran valor escénico, estos humedales son de alto interés científico, en particular, a nivel regional porque pueden ser utilizados para monitorear cambios climáticos globales. El conjunto de humedales presentes en el sitio es un conjunto de lagunas endorreicas altoandinas y comprende desde lagunas someras hipersalinas, a lagunas mesosalinas y otras más profundas y oligosalinas.


Parina Grande
Este humedal altoandino es un ecosistema altamente vulnerable y frágil que se ve amenazado por el sobrepastoreo, el turismo no regulado, las prospecciones mineras y la recolección de huevos de flamingo. El área es uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales para la Conservación de Flamencos Altonadinos en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Parte del sitio Ramsar coincide con la Reserva Laguna Blanca (área protegida tipo VI, UICN).  En el sitio se concentran 19,000 individuos de parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y 2,100 de parina grande (P. andinus), lo que representa el 18% y 6% de la población mundial de estas especies respectivamente.  El sitio alberga también varias especies endémicas de los Altos Andes y la Puna, como la gallareta gigante (Fulica gigantea), la avoceta andina (Recurvirostra andina), el pato crestón (Anas specularioides alticola), la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), y una especie de rana endémica de Catamarca (Telmatobius hauthali). También están presentes especies amenazadas (Lista Roja de UICN), como el gato andino (Leopardus jacobita) y la chinchilla (Chinchilla brevicaudata), así como 14 especies de aves migratorias (Calidris melanotos, C. bairdii, Tringa flavipes, entre otros). Varias especies de aves como la parina grande, el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y la gallareta cornuda (Fulica cornuta) anidan en el sitio.   PROVINCIA DE CATAMARCA (Argentina)Catamarca está situada en la Región del Noroeste Argentino. Limita al Norte con Salta, al Noreste con Tucumán, al Este con Santiago del Estero, al Suroeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con Chile.

Según el último censo, la provincia cuenta con 380.000 habitantes, en una superficie de 102.602 km². Su economía es diversa, se dedica principalmente en la minería, el comercio, el turismo, la ganadería y la horticultura.
Durante varios milenios, estuvo poblada por indígenas hasta mediados del siglo XVII, con la llegada de los conquistadores españoles.
El 80% de la provincia está conformada por montañas. Es un lugar ideal para realizar turismo aventura, montañismos y demás alternativas.

Durante el mes de Julio se realiza la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
  
En Catamarca se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes a las cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, la conocida como "Seismiles" o "Ruta de los Seismiles" y una cadena de lagunas de altura que constituyen la zona de paso aéreo más alta de la Cordillera de los Andes.
 

Es una zona de gran belleza, donde se puede apreciar estos picos que fueron escenario de largas peregrinaciones y ceremonias por parte de las culturas andinas originarias quienes reconocían a los Seismiles como morada de dioses y seres sobrenaturales. A lo largo de los años, encabezado por el Monte Pissis y el Ojos del Salado, estas cumbres se convirtieron en importantes desafíos para montañistas de todo el mundo.

La religión es popular y está inmortalizada en sus templos, leyendas y obras de arte, que invitan a recorrer la provincia con sus sitios históricos de devoción cristiana.

Otro atractivo importante es la región de la Puna, que tiene características geográficas que la vuelven en un atractivo en sí mismo. El departamento Antofagasta de la Sierra hay circuitos turísticos entre volcanes volcanes, lagunas, grandes salares. La Reserva Laguna Blanca invita a realizar eco-turismo, y apreciar la fauna y la flora en estado salvaje, allí el Chaku es un acontecimiento que mantiene vigente el folklore de las comunidades originarias que aún habitan el Norte Argentino.

Catamarca fue asiento de milenarias culturas aborígenes, entonces se pueden encontrar dispersos monumentales recintos arqueológicos que a su vez funcionan como interesantes complejos turísticos.
En Andalgalá el Pucará del Aconquija es una de las ciudades incaicas distribuidas sobre el Camino Real o Camino del Inca en donde se pueden observar sus ruinas con murallas de hasta 5 metros de alto y 60 centímetros de ancho. Es considerado el último gran bastión incaico en el sur del Tawantinsuyu.


Más al norte, en cercanías de la ciudad de Londres, las Ruinas del Shincal exhibe un centenar de edificaciones incaicas y posee un centro de interpretación con restos de vasijas y elementos utilizados por los antiguos aborígenes.


También se pueden conocer las Pinturas Rupestres de La Tunita y La Candelaria, de la Cultura Aguada, en las sierras del Ancasti.


La capital es San Fernando del Valle de Catamarca, que se encuentra rodeada por sierras y valles en los cuales se asientan villas veraniegas y poblados agraciados por un clima templado húmedo muy diferente del que se puede apreciar en el sur y en el oeste de la provincia. Todos estos pueblos se suceden entre pastizales y bosques de pinos recorriendo sierras, ríos, cañones húmedos y la selva subtropical.

Entre los principales atractivos turísticos, podemos mencionar:

- Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle
- Valles Calchaquíes
- Paso de San Francisco
- Ruta del Adobe
- Ruinas de Incahuasi (Antofagasta de la Sierra).
- Pucará del Aconquija
- Campo de Piedra Pómez
- Reserva de la Biósfera Laguna Blanca
- Laguna Verde
- Dunas de Tatón
- Termas de Fiamba
- Termas de La Aguadita (Tinogasta)
- Termas de Hualfin (Belén)
- Minas Capillitas
- Iglesia de San Francisco
- Casa natal de Fray Mamerto Esquiú
- Ruinas del Shincal
- Cuesta del Portezuelo
- Túneles de La Merced
- Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca (Sitios Ramsar)

 FUENTE:SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION  
http://www.ambiente.gov.ar
 
Coordenadas geográficas
Subsitio Norte centro aproximado: 26º24’14” S,  67º20’44” W
Subsitio Sur centro aproximado: 27º30’18” S,  68º39’13” W
Área
Total: 1.228.175 hàs
Subsitio Norte: 805.290 hàs
Subsitio Sur: 422.885 hàs
Localización
El sitio se ubica en la Provincia de Catamarca, Departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta. Cercana al Subsitio Norte se encuentra la localidad de Antofagasta de la Sierra y Laguna Blanca; dentro del subsitio está la localidad de El Peñón. Próximo al Subsitio Sur se encuentra la localidad de Fiambalá.

Designación como sitio Ramsar
2 de febrero de 2009
Otras Designaciones Nacionales o Provinciales
El sector noreste del subsitio Norte coincide con el sector norte de la Reserva Provincial y Reserva de Biósfera Laguna Blanca. La Reserva Provincial se creó en 1979 por Decreto Nº 475/79 y se amplió por Decreto 1954/83 y poco después se declaró Reserva de Biósfera.
Autoridad responsable del manejo Subsecretaría del Ambiente
Secretaría del Agua y del Ambiente de la Provincia de Catamarca
Avda. Belgrano s/n Pabellón 8 CAPE
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Teléfono: (03833) 437983
 RAMSAR
www.ramsar.org 
INFORMACION UTIL:  http://www.turismonorteargentino.com/catamarca/datos.html

22/3/13

22 de Marzo: DIA MUNDIAL DEL AGUA

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. 
 

La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.

Fuente: http://www.un.org/es/events/waterday/

 

La realidad en la Argentina y el mundo


Como todos los años el 22 de marzo se celebrará el Día Internacional del Agua, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993. 
Por el Prof. Norberto Ovando.

El agua es un elemento esencial para la vida, el desarrollo humano y el desarrollo económico, pero como sabemos se trata de un bien preciado cada vez más limitado.
El agua dulce es el denominador común de los desafíos más acuciantes de hoy en día, como salud, alimentos o energía.

Alerta de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la Argentina, Chile, México y Estados Unidos por contar con zonas de alto nivel de arsénico en el agua potable y en los alimentos, advirtiendo que su exposición prolongada es causa de cáncer y enfermedades en la piel, entre otros males para la salud.
Estudios regionales confirman que en algunos casos las operaciones mineras inadecuadas están contaminando las aguas subterráneas y elevando los niveles de arsénico en la vegetación
Si bien, el arsénico es un componente natural que se encuentra en las aguas subterráneas en varios países, tiene efectos nocivos para la salud, además de que se lo asocia a enfermedades cardiovasculares, daños al sistema nervioso y diabetes.
Las personas quedan expuestas al arsénico al ingerir el agua y los alimentos contaminados, ya sea por la preparación o por la irrigación. Aunque también observó la OMS que se puede exponer al arsénico al fumar.
El arsénico (As) es uno de los elementos tóxicos más abundantes en la corteza terrestre. En nuestro país, alrededor de 4 millones de personas consumen agua con concentraciones de arsénico superiores a 10 ?g/L (la abreviatura µg representa al microgramo)
Especialmente en Argentina, Chile y Perú, el problema se conoce desde hace décadas -con poca intervención de las autoridades para su resolución- y afecta principalmente a poblaciones pobres aisladas no conectadas a la red de agua potable.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) clasifica al arsénico dentro del grupo I por las evidencias clínicas de su acción carcinogénica

Arsénico en Argentina
La presencia de arsénico en agua para consumo humano afecta potencialmente a millones de personas en América Latina. La Argentina ocupa uno de los lugares en el mundo con mayor número de población susceptible de sufrir efectos por la ingesta del elemento presente en el agua o en alimentos.

Un estudio previo en Argentina, elaborado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Investigación de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, indica que en el momento de los registros se estaba presentando un problemas de “arsénico en el agua de bebida en Argentina” que estaba afectando a unas 4 millones de personas, destacando la incidencia de “hidroarsenicismo crónico regional endémico como enfermedad hídrica”.
El estudio demostró la presencia del arsénico en las aguas y los efectos tóxicos en el humano, especificando que “el problema del arsénico es desconocido a todo nivel de la región latinoamericana, a pesar de que hay varios grupos científicos que estudian el problema desde hace tiempo.
Datos obtenidos en los últimos tiempos han determinado contenidos de arsénico muy elevados en zonas pertenecientes a la llanura Chaco-Pampeana (más o menos 1 millón de km²), Puna y Cuyo, en las provincias de Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Jujuy; otras áreas en Río Negro y Neuquén están aún bajo investigación3. El contenido de arsénico en aguas subterráneas varía ampliamente, entre 4 y 5300 ?g/L, con un valor medido extremo de 14.969 ?g/L en Santiago del Estero. En algunos lugares, el 99% de las aguas subterráneas excede los 10 ?g/As L (límite de tolerancia recomendado por la (OMS) y adoptado en 2007 por el Código Alimentario Argentino.
Según el informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: “Epidemiología del Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) en la República Argentina”, el 7% de la población del país habita en áreas con aguas arsenicales.

Conclusión

“Defendiendo el medio ambiente se evita el triunfo de la muerte y la destrucción” 
Su Santidad el Papa Francisco.

Fuente OMS / AAPN Prof. Norberto Ovando * Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas -WCPA – de la UICN - Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP - http://www.diarioandino.com.ar/diario/2013/03/22/dia-mundial-del-agua-la-realidad-en-la-argentina-y-el-mundo/
  


Actividades programadas en Argentina

PROVINCIA DE SAN LUIS
  • CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA: San Luis Agua, presenta el II Congreso Internacional del Agua, el cual se realizará durante los días 21 y 22 de marzo de 2013 en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, San Luis, Argentina. Contacto: http://www.diamundialdelagua.com/

PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • ASAMBLEA DELTA Y RÍO DE LA PLATA:SÁBADO 23 DE MARZO - DE 11 A 16 hs. - DÍA MUNDIAL DEL AGUA / DÍA DE LA MEMORIA / PASEO VICTORICA Y LAVALLE / RÍO TIGRE Y RÍO LUJÁN: Radio abierta, música y más...Se marchará hasta ASTARSA para decirle NO a “VENICE” por ser un insulto a la Memoria, a la Naturaleza y a los Vecinos de Tigre. Contacto:www.asambleadeltayriodelaplata.blogspot.com  Facebook: Asamblea Delta Organización  
  • RESERVA NATURAL PILAR:Sábado 23 de marzo la Reserva Natural del Pilar tiene doble actividad: por la tarde visitas guiadas en Conmemoración del Día Mundial del Agua y a la noche, caminata nocturna a la luz de la luna llena.Por la tarde, los voluntarios conducirán a los visitantes a través de entretenidas visitas guiadas por el espacio protegido en el marco del Día Mundial del Agua 2013. Durante el recorrido, apto para toda la familia, se destacará la importancia de los humedades del Río Luján como ecosistemas fundamentales en la conservación y calidad del agua dulce.Luego, a las 20 hs se realizará una nueva caminata nocturna a la luz de la luna llena en la Reserva Natural del Pilar. La actividad es libre y gratuita y abierta a toda la familia. En caso de mal tiempo o mal estado del camino de ingreso, la actividad se suspende.Contacto: http://reservanaturaldelpilar.blogspot.com.ar
CIUDAD DE BUENOS AIRES
  • Viernes 22 de Marzo, 9:30hs “Tercer Seminario CICODI sobre Agua” en el Centro Cultural Recoleta; 13hs Feria Azul en Plaza Francia; 15hs Proyecciones en el microcine del CCR. Organización conjunta con Recoleta Verde, comuna 2 de recoleta y la cooperación de 28 organismos del tercer sector, público e internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la OMS.
  • Viernes 22 de Marzo: 10 hs. Mural en Vivo - Asamblea - Congreso Nacional (Ver afiche)

21/3/13

Las islas del Delta, sin barrios cerrados

Según el nuevo plan de ordenamiento de Tigre, ya no se podrán construir ese tipo de emprendimientos ni puentes que no sean peatonales; estará prohibida la circulación vehicular; los isleños, satisfechos con la nueva normativa
Por Laura Rocha  | LA NACION

En las islas del Tigre ya no se podrán construir barrios cerrados ni construir puentes que no sean peatonales. Tampoco estará permitida la circulación vehicular. Las casas particulares y otros emprendimientos podrán tener, como máximo, dos plantas y deberán seguir los lineamientos de la arquitectura sustentable.

Éstas son sólo algunas de las características que delinearán la fisonomía de la primera sección de islas del Delta, tal como lo establece el flamante plan de ordenamiento aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante del municipio la semana pasada, luego de un debate amplio y participativo que se extendió por dos años.
 
El plan, que será presentado oficialmente hoy en Tigre, pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.
"Uno de los principios rectores del plan es respetar la inundabilidad del suelo y debe funcionar así para que se preserve el humedal. Quien vaya a residir allí tiene que acostumbrarse a esa inundación. Algunas inversiones que estaban apareciendo construían por encima de ese suelo inundable. En ese sentido, se incorporó la prohibición de barrios cerrados en la primera sección de las islas del Delta. Se puede hacer un condominio, con administración común, pero no un barrio cerrado. Con respecto a las construcciones para pasajeros, no se puede hacer un hotel de cinco pisos de altura, pero sí uno extendido de dos plantas", detalló Norberto Iglesias, de la Fundación Metropolitana, que asistió técnicamente este proceso de formulación de leyes del Concejo Deliberante.
El plan de manejo fue aprobado junto a otras ordenanzas que establecen las características de las construcciones, así como la regularización dominial de la zona.

"Estamos frente a un acontecimiento inusual, histórico, porque, en general, los concejos deliberantes no legislan desde una concepción de planeamiento de mediano y largo plazo. Desde la Fundación Metropolitana tenemos una gran expectativa de que éste sea el punto inicial de un trabajo de planeamiento participativo para todo el delta del Paraná", dijo Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
En la nueva legislación se incorpora y se aconseja el uso de la madera en las construcciones y se establece que las estructuras deben estar sobre palafitos (los típicos pilares en los que se asientan las viviendas del Delta), y las casas, elevadas. No se pueden rellenar los albardones ni construir en el centro de las islas. "Esos espacios deben preservarse inundables porque son los que sostiene el humedal isleño", agregó Iglesias.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, dijo a LA NACION: "Lo más destacable es la constitución de una política de Estado, el fijar reglas de manejo de un lugar y plantear que su eventual modificación requiera de mayorías especiales no sea una cosa de un gobierno de turno, sino algo permanente". Agregó:
"Lo segundo en importancia es que se escuchó a todo el mundo, por eso llevó dos años el proceso; participaron los isleños, los operadores turísticos, los hoteleros. Y eso permitió lograr una norma lo más adecuada posible para cada uno de los sectores", agregó.

El plan también establece la transparencia hidráulica, lo que asegura la libre circulación de las aguas entre los centros de isla y los cursos de agua circundantes. Por eso no se admitirán alteraciones del perfil natural de las islas, ya sea mediante rellenos, movimiento de suelos, endicados, alteos y canalizaciones, así como tampoco la creación de lagunas artificiales, marinas y espejos de agua.

Preocupación por la propiedad

Los isleños están satisfechos con el plan de manejo. Sin embargo, algunos miran con desconfianza la ordenanza que establece la regularización dominial.
"Es una lucha de muchos años, y las cuestiones de fondo que pretendíamos se consiguieron. Pero interpretamos como expulsivas las medidas para adecuar las construcciones. Nosotros no tenemos las herramientas técnicas para poder hacer las reformas, de ser necesarias. Igualmente siempre estamos abiertos a un diálogo constructivo", dijo Martín Nunziata, que vive en las islas hace 35 años.

El intendente Massa indicó que "de ningún modo" se pretende que esto se transforme en un gravamen, sino, por el contrario, en facilidad. "Estamos trabajando con los consejos profesionales para que puedan ayudar a los isleños y darles las herramientas que necesiten.".

http://www.lanacion.com.ar/1564641-las-islas-del-delta-sin-barrios-cerrados

18/3/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "Glaciar Vinciguerra y Turberas Asociadas" (3)


Continuando con la serie denominada 

hoy presentamos nuestra 3era entrega:

"GLACIAR VINCIGUERRA
y TURBERAS ASOCIADAS"

En el mes de octubre de 2009 el gobierno de Argentina ha designado al Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas, en la provincia de Tierra del Fuego, como Humedal de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar. 


Características principales: el sitio incluye diferentes tipos de humedales, sin embargo es posible diferenciar dos grupos principales: el glaciar Vinciguerra, con lagunas vinculadas a su dinámica, nichos de nivación semipermanentes, glaciares de roca, ambientes de permafrost y humedales de altura. Por otra parte la turbera del valle de Andorra, reconocida entre las más bellas del mundo, que incluye unidades dominadas por Sphagnum o por ciperáceas, así como ambientes de bosque anegado sobre turba u horizontes muy orgánicos. Las laderas del valle están dominadas por el bosque de Nothofagus que su vez incluye otras variedades de humedales.
El área presenta la interesente particularidad de incluir ambientes glaciarios y turberas, en ambos casos los más destacados de la Provincia en su tipo, constituyendo interesantes escenarios para el desarrollo de actividades de divulgación y educación relativas a estos tipos de humedales. Sobre estos ambientes se realizan estudios científicos y monitoreo sistemático. Su ubicación, adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego permitirá establecer un área buffer entre el Parque Nacional y la expansión suburbana de Ushuaia, que año a año se extiende hacia el W por el Valle de Andorra.

El conjunto de turberas desarrolladas en el valle principal han sido consideradas por International Mire Conservation Group (IMCG) entre las más bellas del planeta, por las características especiales morfológicas que presentan, siendo exponentes en forma pura y prístina de las turberas elevadas de Sphagnum como pocas en el mundo. El IMCG ha sugerido en su Declaración de Ushuaia (2005) como medida urgente la protección de estas turberas, amenazadas por la actividad extractiva de la turba y en cierta medida por la actividad del ganado equino en la zona.

El sitio ocupa un sector del Valle de Andorra adyacente al Parque Nacional Tierra del Fuego. En una breve transición se vinculan ambientes glaciarios de altura, el bosque del faldeo y turberas de fondo de valle.
El glaciar Vinciguerra (72 ha) constituye la principal unidad ocupando dos grandes circos glaciarios que confluyen en una lengua. El valle que ocupa es tributario del valle de Andorra, cuyo curso principal es el arroyo Grande. Es éste el único glaciar de la Provincia de Tierra del Fuego cuyo tramo inferior aun presenta morfología en lengua. Las más altas cumbres alcanzan los 1300 m y actualmente el frente, que se encuentra a 780 m, evidencia un notable retroceso, documentado desde 1970. 

La laguna de los Témpanos concentra toda el agua de fusión del glaciar y ambientes níveos relacionados. Estos aportes son muy significativos en verano, apreciándose variaciones de nivel del lago en los días soleados del orden de 30 cm entre la mañana y la tarde. Se han observado caudales máximos de deshielo del orden de 1 m3/s. Entre mayo y octubre la laguna se congela totalmente y el escurrimiento se reduce a unos 0,020 m3/s.
El ambiente periglaciar presenta depósitos morénicos y un glaciar de roca que se encuentra sobre el flanco oriental, aproximadamente a 900 m s.n.m. El valle tributario adyacente (hacia el Este) que alberga dos lagunas de origen glaciario, una a 840 m s.n.m. y la laguna Encantada, emplazada a 550 m s.n.m. en un ambiente de humedales consistente en turberas someras y esteros de juncáceas y pastizales. 

Cerca del límite oriental del sitio otro interesante glaciar de roca se emplaza en un pequeño valle del cerro Esfinge.
Los principales hábitats y comunidades vegetales están distribuidos altitudinalmente. Sobre los 700 m se desarrolla el desierto altoandino en el que la flora está representada por líquenes que crecen sobre sustratos pedregosos estabilizados, la flora vascular decrece marcadamente con la altitud, tanto en número de especies como en frecuencia (Brancaleoni, 2003). Entre 700 y 550 m se desarrolla la tundra andina, sobre un sustrato de granulometría variada, sujeto a procesos criológicos de frecuente regelamiento, en donde se desarrolla una vegetación rala y resistente al fuerte estrés climático. Por debajo de los 550 m domina el bosque subantártico de Nothofagus, integrado por N. pumilio o lenga, N. antartica o ñire y N. betuloides cuyo nombre vulgar es guindo o coihue de Magallanes. En valles tributarios al principal se desarrollan pasturas de gramíneas y juncáceas, así como turberas de Sphagnum de menor profundidad que en el valle principal. Estos ambientes no han sido objeto de un detallado relevamiento florístico.
Sobre la ladera Norte se aprecian turberas de Sphagnum magellanicum en pendiente combinadas con bosque perennifolio.
En el valle principal los ecosistemas dominantes son turberas elevadas de Sphagnum y turberas minerotróficas de Carex Sp. El drenaje procedente de las laderas ha contribuido a la delimitación de unidades. Entre las turberas ombrotróficas y el bosque del faldeo Sur se observa un cinturón transicional de turberas minerotróficas de Carex


 
Las primeras presentan Sphagnum magellanicum y S. fimbriatum, esta última especie en sectores permanentemente anegados. Son frecuentes Empetrum rubrum y Marsippospermum grandiflorum.
Los turbales se forman en zonas con climas húmedos y baja evaporación que generan condiciones de permanente saturación, por esta razón las especies vegetales se encuentran adaptadas a condiciones extremas de bajo contenido de oxígeno y disponibilidad de nutrientes, con aguas de pH normalmente ácidas a levemente alcalinas.


Con respecto a la fauna, entre las aves más abundantes se encuentran, el Churrete acanelado (Cinclodes fuscus) y la Dormilona tontita (Muscisaxicola macloviana), también las becasinas (Gallinago sp.), la perdicita cordillerana austral (Attagis mlouinus), el churrín (Scytalopus magellanicus) y el cordillerano austral (Melanodera xanthograma).


La mayoría de las aves más frecuentes son de tamaño pequeño de rol trófico carnívoro (en especial insectívoros). Las especies mayores como los gansos, la perdicita, ambos herbívoros, y las becasinas, tienden a ser escasas. Las insectívoras que han sido registradas nidificando, construyen sus nidos muy espaciadamente en densidades que no superan la pareja por hectárea. Sólo 13 especies han sido identificadas directa o indirectamente nidificando en áreas turbosas (Schlatter R., 2004).
En las turberas de Andorra abunda en verano el cauquén (Cloephaga spp.). Frecuentemente se han avistado grupos de más 10 individuos. En las cumbres el avistaje de cóndores (Vultur gryphus) es usual todo el año.
 

De acuerdo a Lizarralde (2000), las especies de mamíferos nativas de Tierra del Fuego no son más de 10, incluyendo cinco de roedores y dos de murciélagos. Este número es superado por las especies introducidas. Entre los roedores que tienen una distribución amplia en las turberas de Tierra del Fuego se puede mencionar Oligoryzomys longicaudatus (Texera, 1973) y Abrothrix xanthorinus (Pisano, 1983), conocidos vulgarmente como lauchas o ratones de campo.
 

El castor (Castor canadensis) es el mamífero cuya presencia en el sitio es más evidente y llamativa, colonizando ambientes hasta el límite del bosque. Se trata de una especie introducida. El zorro colorado (Pseudalpex culpeus lycoides) está presente pero con muy baja densidad de población, y más probable de encontrar en los valles tributarios, donde hay menos presencia humana. El Guanaco (Lama guanicoe), puede tener presencia ocasional, generalmente transitando el sitio. Se han observados huellas de tres ejemplares sobre el glaciar Vinciguerra, buscando un cruce hacia el valle vecino.

¿Cómo es Tierra del Fuego?

Hace casi 500 años, un grupo de exploradores del Viejo Mundo avistó las costas de una tierra desconocida.
Fuegos dispersos y columnas de humo de las fogatas de los nativos parecían flotar sobre las aguas, en la neblina del amanecer. Fue posiblemente este entorno místico el que dio su nombre a la Isla: Tierra del Fuego. Lo que una vez fue un lugar inhóspito y remoto, hoy atrae a miles de personas de todas partes del mundo.


 Aventura, emoción, historia y leyenda: descubrí todo lo que esta Isla tiene para ofrecerte.
Contemplá por vos mismo nuestros fuegos australes y dejá encender tu imaginación.

Para que vayas armando tu propia postal de nuestra tierra hemos reunido aquí algunas impresiones de viajeros que plasmaron sus ideas en forma escrita y que te ayudarán a imaginar cómo es este lugar del mundo, con sus paisajes y su gente.
 
“En la extremidad de aquella extensísima lengua de tierra del América del Sud, que va estrechándose a medida que se acerca al Polo, bañada por dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, el continente parece haberse desmenuzado en un vasto archipiélago que, separado de la tierra firme por el Estrecho de Magallanes, penetra en las frías y misteriosas soledades del Antártico, bajo el sugerente nombre de Tierra del Fuego.” Alberto De Agostini

“No sólo vi enanos y gigantes, bosques subterráneos, selvas antárticas, grutas submarinas y colosos de granito, sino que también vi las puertas incólumes del paraíso.”  Julio Popper
“¿Por qué, pues –y no soy el único a quien le sucede-, por qué estos áridos desiertos han echado tan profundas raíces en mi memora?.” Charles Darwin
“Desde lo alto del Cabo Domingo se disfruta de un soberbio panorama del entero horizonte. Aunque carezcan completamente de vegetación, atraen e impresionan los llanos y valles por esa poderosa fascinación que ejercita lo indefinido y por la misteriosa grandiosidad que emana de aquellas inmensas soledades.” Alberto De Agostini

¿Que hay para ver y hacer en Tierra del Fuego?


En cada estación hay buenos motivos para conocer la ciudad más austral del mundo y su naturaleza suntuosa. La tranquilidad casi remota de sus bosques frondosos, montañas, valles y lagos seduce la contemplación e invade la imaginación de cada visitante. Son muchas las cosas que se pueden hacer en Tierra del Fuego. Sólo hay que elegir. 


Paisajes que quitan el aliento en un entorno virgen y con características únicas, constituyen el escenario perfecto que buscan los amantes de la naturaleza. Año tras año, aventureros, exploradores y montañistas llegan a nuestra tierra para vivir una experiencia inolvidable en el fin del mundo.
 


Recordá que nos encontramos en uno de los pocos lugares del mundo que goza del privilegio de atesorar sitios pocas veces pisados por el hombre, por lo que debemos conservar y respetar la naturaleza.


Trekking Glaciar Vinciguerra y Laguna de Los Témpanos

Caracteristicas



El bus nos traslada desde el hotel hasta el Valle de Andorra, zona de urbanización reciente, cercana a Ushuaia, de hermosos bosques y turbales.
La caminata, es una de las más famosas del verano, que nos permite disfrutar y conocer la flora fueguina en sus distintos estratos, así como los humedales (Turbales de Sphagnum) actualmente protegido como SITIO RAMSAR (Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas).

Esta excursión no solamente es un tour de aventura y exigencia física, sino también, un viaje al conocimiento y a través del tiempo, permitiendo ver como el Paisaje Fueguino se desarrolló desde la época Glaciaria hasta nuestros días. 

 

El inicio del sendero es fácil, sobre terreno plano, apreciando los rojizos turbales y el bosque adyacente al Arroyo Grande. Luego cruzamos este curso de agua, para comenzar a transitar el primer tramo de ascenso, redeado siempre por el bosque de Lengas, Ñires, Cohigües y demás plantas asociadas. El sendero es exigente, pero esto no implica que lo pueda realizar solamente gente activa, sino que el ritmo de trekking se adecua a las condiciones físicas de los turistas.

El sendero nos permite realizar un descanso, a mitad de camino, en una explanada de pastizales y turberas, con hermosas vistas panorámicas.
Retomamos la senda que comienza el ascenso nuevamente, atravesando la parte alta del bosque, con árboles achaparrados por las extremas condiciones climáticas de la zona de alta montaña. El tramo final se realiza sobre el límite de vegetación, pudiendo disfrutar bien entrada la primavera, de especies como la Flor de Chocolate, propias de esta zona.

La imagen que nos espera al final del sendero, no se puede describir con palabras. La Laguna de Los Témpanos, sorprende a todos con su belleza y sus colores. Asimismo, el vecino Glaciar Vinciguerra, que con su derretimiento alimenta este cuerpo de agua; invita a descubrir sus cuevas, grietas y morenas.
Todo el esfuerzo físico realizado, se ve ampliamente recompenzado con las imágenes que los turistas perpetuarán en sus retinas y cámaras fotográficas. Para luego contar a sus amigos, que visitaron uno de los lugares más bellos de la Tierra del Fuego.

Una vez extasiados por la magia del lugar, y repuestas las energías, emprendemos el camino de regreso; disfrutando nuevamente de todo el esplendor del lugar.
Al final del sendero, en el Valle de Andorra, nos espera el vehículo para trasladarnos a la ciudad.

 

Epoca: verano. Desde noviembre hasta abril aproximadamente.

Duración: 8:30 horas. Desde las 8:30 hs hasta las 17:00 hs aproximadamente.


Dificultad: es un trekking de dificultad media-elevada, especial para aquellos amantes de la naturaleza y grandes desafíos.

Distancia: 10 km. aproximadamente Desnivel: 850 m.

¿Cómo llegamos?


Tierra del Fuego es una isla, y como tal, su acceso se ve restringido. El famoso Estrecho de Magallanes la separa del “continente”. La vía más común es la aérea, también el excelente resguardo de la Bahía de Ushuaia permite el arribo de embarcaciones de todo porte y, con más complicaciones también se puede llegar por vía terrestre, con un cruce en ferry.

En todo caso, dado que se encuentra en el apéndice más austral del continente sudamericano, cualquier distancia menor a 1.000 km. parece corta. Esta a unos 3.000 km. del Congreso Nacional, en Buenos Aires, punto de partida de la Ruta Nacional Nº 3. Los vuelos directos desde el Aeroparque Jorge Newbery o de Ezeiza toman alrededor de tres horas y media en llegar a los aeropuertos y los viajes en barco… bueno, lo menos que pueden llevar zarpando desde el Puerto de Buenos Aires son unos tres a cuatro días.
Con estos datos, ya podrás imaginarte que tu viaje se parecerá más a una expedición que a una escapada de descanso. Vale aclarar que lo que encontrarás en la Isla compensará tu esfuerzo con creces.

Por si no tenés decidido cómo viajar, te contamos las ventajas y desventajas de cada medio.


FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar

Coordenadas geográficas: 54º 45’ S - 68º 20’ W
Área: 2.760 ha.
Altitud: Máx: 1.300 m. / Mín: 200 m.

Localización: las turberas ubicadas al Sur del Arroyo Grande se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego y el resto del sitio es colindante con ésta.
Fecha de designación como sitio Ramsar: 16/9/2009

Autoridad responsable del manejo:
Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego – Dirección de Recursos Hídricos
San Martín 1401 – Tel ++54-2901-431354 y 422576
Municipalidad de Ushuaia. Dirección de Gestión Ambiental: San Martín 660, Tel ++54-2901- 422124

RAMSAR
www.ramsar.org 

INFORMACION UTIL

http://www.tierradelfuego.org.ar
http://www.isladelosfuegos.com

11/3/13

ARGENTINA: Humedales Sitios Ramsar "Palmar Yatay" (2)

Continuando con la serie denominada 

hoy presentamos nuestra 2da. entrega:

"PALMAR YATAY"

El Palmar Yatay, un humedal de 21.450 hectáreas ubicado en los departamentos de Colón y San Salvador, Entre Ríos, sobre la costa argentina del río Uruguay, fue designado “de importancia internacional” por la Convención Ramsar e integra la lista mundial de sitios Ramsar.


Características principales: la Cuenca del Arroyo El Palmar se encuentra en el centro-este de la Provincia de Entre Ríos, constituyendo un relicto del bioma natural en medio de campos de producción forestal, ganadera y agrícola. Esta Cuenca incluye una serie de tributarios en su porción media y alta que incluyen a los arroyos: El Ceibal, Barú, Cañada del Árbol Solo, El Palmar, Ubajay y La Capilla. Todos los arroyos mencionados desembocan en el Río Uruguay.
El Sitio Ramsar se encuentra en el límite entre las eco-regiones Pampa y Espinal, por lo que cuenta con especies, comunidades y ambientes naturales correspondientes a ambas.


Los principales tipos de humedales presentes en el área son las selvas en galería a lo largo de las márgenes de ríos y arroyos, bajos inundables constituidos por depresiones que drenan el agua hacia ríos y arroyos y lagunas temporarias en época de lluvias. Éstos se encuentran insertos en una matriz de cultivos y ambientes de bosque xerófito, y palmar-pastizal.
Este humedal representa además una zona de arribo para unas 100 especies de aves migratorias y más de 200 de residentes, además de contar con 11 especies vegetales endémicas. 


Dentro del sitio se destaca la presencia del Parque Nacional El Palmar con 8500 ha destinadas a la conservación de palmares y pastizales típicos y el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar de 1300 ha destinadas al turismo educativo, ganadería extensiva y a la conservación, los que representan para varias especies vegetales y animales el último refugio en varios cientos de kilómetros a la redonda. 

La cuenca tributaria del Río Uruguay abarca zonas de precipitaciones abundantes comprendidas entre las isohietas de 1000 a 2000 mm. En toda la extensión de la cuenca el terreno presenta un relieve variado, con numerosos valles y un sistema fluvial muy ramificado, formado por cursos de agua de corto recorrido y pendiente acentuada. La corriente rápida, la concentración relativamente baja de nutrientes en las aguas, y la alta turbiedad, que limita la penetración de la luz necesaria para la fotosíntesis, determinan una baja producción de fitoplancton. La productividad de las comunidades de plantas acuáticas es también baja, en relación con la escasez relativa de áreas inundables y con las características del escurrimiento. Esta baja productividad primaria determina que la comunidad biótica del Río Uruguay dependa de la materia orgánica aportada por los ecosistemas terrestres de la cuenca tributaria en mayor grado que cuencas vecinas. La cantidad de especies de peces superan las 150, con algunas de importancia esencial para el consumo y pesca deportiva (Sverlij et al, 2008).

En unas 2.000 ha del Parque Nacional El Palmar predominan los palmares densos de Syagrus yatay, por otra parte hay unas 2800 ha de pastizales casi sin palmeras. En la restante superficie de este ambiente, no hay una predominancia definida de pastos o palmares.
En los palmares, la densidad promedio es de 286 palmeras por hectárea (con máximos de 608/ha y mínimos de 52/ha. Existen miles de renovales por hectárea, promediando 1250/ha (máx. 5933/ha - min. 300/ha), los que en su mayoría mueren en períodos de sequías, y muy pocos durante incendios. La palmera yatay es por demás longeva, llegando algunos ejemplares a vivir alrededor de 700 años. El promedio de edad de los individuos que se encuentran en este Parque Nacional, es de unos 250 a 350 años.
Dentro del sitio se encuentran 10 especies que han sido catalogadas como endémicas para la República Argentina. (Aceñolaza y Rodriguez, 2009)


• Poaceae: Stipa neesiana Trin. & Rupr. var. formicarioides Burkart.
• Acanthaceae: Justicia tweediana (Nees) Griseb.
• Asteraceae: Senecio saltensis Hook. & Arn., Trichocline sinuata (D. Don) Cabrera.
• Caryophyllaceae: Paronychia setigera (Gillies ex Hook. & Arn.) F. Herm.
• Convolvulaceae: Evolvulus sericeus Sw. f. pedunculatus Ooststr.
• Euphorbiaceae: Croton uruguayensis Baill.
• Solanaceae: Solanum pygmaeum Cav. var. pygmaeum
• Verbenaceae: Aloysia gratissima (Gill. et Hook) Tronc. var. angustifolia (Tronc.) Botta
• Viscaceae: Phoradendron burkartii Rizzini & Ulibarri


El sitio representa albergue para numerosas especies pero es fundamental el mantenimiento de poblaciones de carpincho (Hidrochaerus hidrochaeris): roedor muy perseguido por el valor de piel y lo apetecible de su carne, vizcacha (Lagostomus maximus): animal hostigado por productores en campos agrícolas y ganaderos por daños provocados por las cuevas, Mazama guazubira la recuperación de sus poblaciones es muy reciente en el Parque pero se verifica una disminución marcada en el resto del territorio, Procyon cancrivorus, Lynchailurus pajeros, Oncifelis geoffroyi, Herpailurus yaguaroundi (felidae) así como los zorros Cerdocyon thous y Licalopex gymnocercus fundamentalmente con problemas de disminución de hábitat. 


El ñandú (Rhea americana), ave de gran porte ligada culturalmente a los pobladores locales por el uso alimenticio y artesanal de su plumaje, nidifica en el Parque Nacional El Palmar pero en mayor cantidad en estancias vecinas asociada a campos de producción ganadera y agrícola.

En la zona existe además una colonia de rayadores y gaviotines, con más de 100 parejas en el verano. Se la observa desde hace unos 60 años, está compuesta por las especies Rynchops nigra, Sterna superciliaris y Phaetusa simplex. Se encuentran también poblaciones de Chorlito de collar (Charadrius collaris), que si bien no interactúan con las otras especies en la defensa de los nidos, comparten los lugares de cría. (De la Peña et al, 2009)


PARQUE NACIONAL EL PALMA
APN - ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

¿Cuándo y por qué se crea el Parque Nacional?

El Parque Nacional El Palmar fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay y cuenta con una extensión de 8.500 hectáreas.

Objetivos de la Creación

El Parque Nacional El Palmar se creó en 1966, con el objetivo de resguardar la mayor concentración de palmeras yatay de de la provincia de Entre Ríos.
El paisaje predominante es la sabana: una pradera herbácea salpicada de árboles que en este caso son palmeras. Sin embargo, las ondulaciones del terreno, la composición del suelo y la disponibilidad de agua favorecen la existencia de otros ambientes como lo son el bosque y selva en galería, el monte xerófilo y los bajos inundables, con su fauna asociada.

Ambientes  

El paisaje, la flora y la fauna de El Palmar

El Parque Nacional El Palmar pertenece a la Eco-región del Espinal (Distrito del Ñandubay), que forma parte del Dominio Chaqueño. 

El Parque está constituido en su mayor parte por un ecosistema de sabana templado-húmeda pirogenética, con relieve ondulado, que contiene un mosaico de ambientes bien diferenciables por la estructura de la vegetación. Estos ambientes se distribuyen de acuerdo a las condiciones de suelo: palmar-pastizal, bosques xerófilos o semi-xerófilos, pajonales, bajos inundables y eriales de ex-canteras (ambiente antrópico).

A su vez esos ambientes de la sabana están interrumpidos por un ecosistema bastante diferente en fisonomía, estructura y dinámica: la selva y el bosque en galería ribereña, o selva marginal, favorecida por el microclima húmedo y templado que genera el río Uruguay, que ingresa en la sabana por las márgenes de los arroyos tributarios de ese gran río. También secciona la sabana el gran ecosistema acuático que conforman el río Uruguay y los arroyos. Todos los ambientes están salpicados de pequeños afloramientos rocosos de arenisca que propician una mayor biodiversidad.

La fauna del parque es variada. Prestando atención se podrá descubrir pájaros carpinteros sobre las palmeras, el paso fugaz de grupos de ñandúes y solitarias inambú o "perdiz" sudamericana. Al atardecer, el zorro de monte se deja ver en los caminos del Palmar. El carpincho es el mamífero roedor más grande del mundo. Vive en grupos grandes donde haya disponibilidad de agua y pastos tiernos.



Bajos inundables
En las zonas bajas del Parque se observan diversos ambientes acuáticos, en donde se desarrollan una vegetación y una fauna con características propias de tales ambientes.
Se encuentran cañadas, que son depresiones que drenan los terrenos altos hacia los ríos o arroyos, y también pequeñas hondonadas donde se acumula el agua, debido a la presencia de suelos arcillosos e impermeables.
 

En época de lluvias, el agua se acumula formando lagunas temporarias. La evaporación y el drenaje natural del suelo las van achicando hasta desaparecer. Cuando vuelve a llover se repite el ciclo.
Representativa de estas zonas es la paja colorada, que siempre crece en estos suelos inundables y área vecinas.
Aquí vive gran diversidad de seres anfibios –es decir, que viven tanto en el agua como en la tierra-, como ranas y escuerzos. La tortuga pintada, diversas aves como garzas y chiflones e infinidad de insectos desarrollan sus ciclos vitales en las lagunas del Parque El Palmar.



Bosque xerófilo
Cerca del río Uruguay, entre la selva y los pastizales con palmeras, crece una irregular faja casi paralela al río, de bosques semixerófilos.
La vegetación xerófila, propia de climas secos, presenta adaptaciones como hojas pequeñas, gruesas cutículas, acumulación de agua en sus tallos y resistencia a la sequedad. La especie dominante es el ñandubay, y entre otras especies características están el tala –cuyos frutos son muy apetecidos por las aves-, el molle, diversas cactus, enredaderas y plantas epífitas.
Estos bosques rara vez superan los diez m de altura. Son poco densos y se pueden distinguir tres estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo. El terreno es arcilloso-limoso, cubierto por un sedimento llamado loess.


Este es el hábitat del cacholote castaño -pájaro de la familia del hornero- que construye complejos y voluminosos nidos.
También habitan en esta zona, en particular cerca del camping, las cotorras, que se caracterizan por hacer grandes nidos comunales con ramas espinosas, donde cada pareja tiene un cubículo propio. Estos nidos llegan a tener hasta 20 compartimientos y superan los 2 metros de diámetro. En esta zona también es común observar lagartos overos, vizcachas y urracas.


Palmar pastizal
El ambiente emblemático del Parque es el de palmar-pastizal. Éste cubre un 60 % de la superficie total del área protegida, y en él se encuentra la mayor diversidad de especies. El suelo es arenoso, húmedo y ácido.



La palmera yatay es autóctona y vive en grupos de edades relativamente homogéneas. Tiene flores amarillas en conjuntos densos, y da frutos anaranjados y dulces.
Los bosques de yatay son casi puros, es decir que hay gran cantidad de ejemplares de esta única especie, acompañados por diversas hierbas y arbustos (chilca, espinillo y otros) en un terreno cubierto por un denso pastizal.
El pastizal está constituido por gramíneas diversas, que forman un tapiz herbáceo denso y alto, que no deja al descubierto el suelo. Mantiene su color verde durante casi todo el año, excepto en épocas de sequía, en donde toma un color amarillo grisáceo, y es propenso a los incendios.

El perfil esquemático del terreno muestra ondulaciones, con afloramientos de areniscas cuarzosas.
El color varía desde el pardo con matices amarillentos rojizos, hasta el rojo intenso. El suelo está compuesto
de arena y rodados con una pequeña capa de humus en la superficie.



Selva en galería
A lo largo de las márgenes de ríos y arroyos se forma una vegetación densa, producto de una temperatura y humedad constantes en todo el año. Es llamada selva en galería ya que las copas de los árboles de ambas orillas se tocan entre sí creando un microclima particular.
Encontramos enredaderas, plantas epífitas y parásitas, junto a ejemplares de alto porte como el laurel, ingá, espina de corona y otros.




La selva se forma al depositarse sobre las márgenes, las semillas y sedimentos que transportan los ríos
y sus afluentes (en este caso, el río Uruguay).
Dentro del Parque esta vegetación es considerada continuación de la Selva misionera, típica de la región
subtropical, cuyas especies van disminuyendo gradualmente en número a medida que bajan las aguas
del río Uruguay.

La vegetación de la selva presenta varios estratos o niveles de comunidades arbóreas y arbustivas.
El terreno presenta suelos blandos, finos, limosos, arcillosos y compactados.
Generalmente se distinguen:

► Estrato arbóreo superior
► Estrato arbóreo inferior
► Estrato arbustivo
► Humus
► Arcilla
► Arenisca cuarzosa
► Afloramientos rocosos

Al presentarse la vegetación estratificada y por ser más densa, se manifiesta entre las especies una
competencia intensa por la búsqueda de la luz solar.
Las especies más comunes de la selva en galería del Palmar son el mataojos y mirtáceas como el guayabo colorado, cuya corteza es lisa y fría al tacto. Las aves típicas que habitan en las selvas son de la especie de los arañeros, como el silbador.

Actividades 

Caminatas, cabalgatas, observación de aves, paseos en bicicleta y canoa son algunas de las actividades que se pueden realizar en el Parque.


Caminatas

Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes: 

Desde el área de servicios, donde se encuentran el camping, el restaurante y el centro de visitantes, parten dos senderos fáciles de transitar que cuentan con carteles indicativos que tienen información acerca de la historia del Parque, o que por ejemplo, señalan los diferentes tipos de especies arbóreas. Estos senderos son ideales para disfrutar de la naturaleza del Parque al tiempo que se conocen algunas de sus particularidades. Además, se pueden recorrer los jardines y miradores de la Intendencia, y hacer picnic en las mesas de madera que se ubican junto al río.

Sendero El Mollar
Nace en la playa de estacionamiento del área de servicios. Con un recorrido circular de 1 km., se puede apreciar el bosque xerófilo, en donde se puede notar la grave invasión de especies exóticas. Hay también un bellísimo bosquecito de Arrayán del Norte, similar a los famosos del sur argentino. El visitante, seguramente encontrará en su trayecto, huellas de Guazunchos (Mazama gouazoubira) y Carpinchos (Hydrochaeris hydrochaeris). La cartelería interpretativa relata cuestiones relacionadas con la invasión de flora exótica y los trabajos que realiza la institución para restaurar los ambientes naturales.


 

Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”
Partiendo del área de servicios, esta senda de poco más de 1 km. lleva a las Ruinas de la Calera y a la playa. Bordeando al río Uruguay, en medio de la selva en galería compuesta por árboles típicos del noreste argentino, que se establecen aquí gracias al clima especial que éste les brinda, también se puede ver el grave avance de las especies exóticas y las piedras calizas propias de las barrancas del río. Los carteles indicativos de éste sendero hablan de la ocupación de estas tierras por parte de los distintos grupos humanos que habitaron la región. Si bien la amplia playa de arena, no está habilitada como balneario, en época de verano el Parque implementa un operativo de seguridad para prevenir accidentes.

También se puede acceder a éste mismo lugar en vehículo, a partir de un desvío situado en el camino principal.
Junto al Sitio Histórico, se inicia una corta senda de 300 metros, que conduce a los hornos.

 

Bajada al arroyo Los Loros
Desde el sendero El Mollar  o desde el sector norte del camping, se puede acceder a este pequeño sendero que nos lleva hasta la parte final del arroyo Los Loros.

 

Jardines de la Intendencia y Miradores del río Uruguay

Junto al Centro de Visitantes, se encuentra un mirador sobre la barranca del río Uruguay, con una espléndida vista panorámica. La Intendencia del Parque Nacional, que antiguamente fue un casco de estancia, está situada a 200 metros de ese Centro. Allí podemos apreciar el estilo arquitectónico-paisajístico de la Argentina rural de otros tiempos.

Los jardines de la Intendencia se abren hacia el río, donde se presenta una estupenda vista panorámica, y donde los amaneceres y las salidas de luna nos invitan a contemplar esta maravilla en contacto con la naturaleza.. Hay un jardín de plantas autóctonas y está en construcción un estanque de plantas acuáticas del lugar. Junto a la Intendencia se inicia el sendero peatonal interpretativo que llega al sitio histórico.

 

Senderos de acceso vehicular:


El camino principal del Parque es de 12 km. de largo. Constituye un atractivo paisajístico sorprendente, con un inmediato cambio de paisaje luego de apartarse del asfalto de la Ruta Nacional Nº 14. Desde este camino vehicular se ingresa a los siguientes caminos vehiculares secundarios, aptos para vehículos chicos.

 

Camino al Sitio Histórico y Playa 
Por el camino principal, a 2 km antes del área de servicios (en dirección oeste-este) está el acceso al camino de ruinas y  a la playa, de 1 km de largo. Las Ruinas de la Calera del Palmar son de origen jesuítico (probablemente mediados del siglo XVII). En ellas podemos apreciar las modificaciones que se les fueron realizando a través del tiempo, hasta mediados de 1960. Se las puede recorrer mediante la cartelería interpretativa. 
También se puede acceder a este lugar caminando por un sendero desde el Área de Servicios (Sendero del Sitio Histórico).



Camino al Mirador del arroyo Los Loros Parte del camino vehicular principal, a 2 kilómetros del área de Servicios y a 10 kilómetros de La Portada. Luego de caminar 2 kilometros entre el bosque xerófilo, se llega al pequeño Aº Los Loros. Poco después se sube levemente hasta el Mirador del Aº Los Loros, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica, pudiéndose observar palmares, bosques xerófilos, bajos, eriales de canteras y bosque en galería.

Es ideal para recorrerlo en bicicleta todo-terreno.

 
Camino al Mirador de La Glorieta 
Por el camino principal y a 6 kilómetros de La Portada, encontrará el cartel indicador de acceso. Con un recorrido de 4 kilómetros atravesando densos palmares, se llega al Mirador de La Glorieta. Lugar elevado desde donde se ve el "mar de palmeras". Allí hay un sendero interpretativo peatonal de 800 metros que bordea el arroyo El Palmar en medio de la exuberante selva en galería, donde las rocas y árboles forman una glorieta natural, y en los días más calurosos se puede sentir el fresco de la selva.

 
Camino al Mirador del Arroyo El Palmar 
Por el camino principal y a 9 km. de la Portada está señalizado su acceso. Tiene 3 kilómetros de extensión, atraviesa palmares y zonas bajas y finaliza en el Mirador del arroyo El Palmar. Desde allí se ve el arroyo entre palmares y la selva.

Desde el mirador parte un sendero de 400 metros que serpentea entre un pastizal de arena y palmares, hasta que llega a orillas del arroyo. A sólo 400 metros de iniciado el camino desde el camino principal, se encuentra el Observatorio de aves “Del pastizal”. 

 
Sendero Yatay 
Avanzando en dirección al mirador de La Glorieta, a mano izquierda se encuentra el acceso al sendero Yatay, únicamente peatonal. Se recorre un ambiente de palmar con pastizal, a través de un recorrido que comienza y termina en el mismo lugar.


 

Cabalgatas


En el área de servicios, puede consultar y contratar el servicio “Cabalgatas del Parque”. Hay diferentes recorridos y tarifas. Los paseos se hacen por senderos habilitados con guías. Estos paseos bordean cursos de agua, bosques de palmeras y de selva en galería. La actividad es ideal para la observación de la naturaleza.
 

Paseos en bicicleta

 
En el área de servicios se ofrece un recorrido a los palmares en bicicletas todo terreno. Los recorridos son grupales y con un guía profesional de turismo, incursionando por tranquilas sendas apartadas del camino principal. De esta manera se tiene un contacto muy íntimo con la naturaleza, al tiempo que el guía nos introduce en el conocimiento del funcionamiento del ambiente natural.

 

Paseos en canoa


Estas excursiones se ofrecen durante todo el año, con diferentes recorridos por el río Uruguay y dos de sus arroyos tributarios. Las organiza el mismo guía que realiza excursiones en bicicletas y su equipo de trabajo
 

Paseos en barco


Recientemente habilitado, este nuevo servicio ofrece la posibilidad de conocer el Parque Nacional El Palmar desde el curso de agua que le da vida. Se trata de una embarcación de 9 metros de largo que permite transportar cómodamente a 16 pasajeros además de su guía y su capitán. Esta embarcación supera ampliamente las necesidades para este servicio, otorgando la confiabilidad que ...se requiere y mucho más. Visita desde el agua las Ruinas históricas, destacamento de prefectura, arroyos Capilla, Los Loros y Palmar, isla San José y bordea sectores del Parque declarados Reserva Natural Estricta, convirtiéndose este paseo en la única posibilidad para ver estos sectores. 

Playas


La provincia de Entre Ríos es pródiga en cursos de agua. Los más importantes son los ríos Paraná y Uruguay, y un sistema de arroyos que la atraviesan en toda su extensión. A la costa de El Palmar la baña el río Uruguay, que además es límite internacional con el vecino país.    
El río Uruguay posee dos sectores de playa de arena que en el verano son disfrutados por muchos visitantes. Estos son: la playa de las Ruinas históricas y los bancos de arena que se forman junto al camping. Ninguno de los dos son balnearios habilitados. Aún así, el Parque Nacional implementa medidas de seguridad para evitar accidentes, que incluyen personal de auxilio para emergencias y delimitación de áreas con boyado.

En la playa de las Ruinas, hay que tener en cuenta que en pocos metros se pasa de la orilla a aguas profundas. Recomendamos nadar paralelo a la línea de la costa.
Por otra parte, los bancos de arena quedan al descubierto cuando hay bajante del río. Esto está condicionado en gran medida por la represa de Salto Grande, situada 50 km al norte del Palmar. Se forman unos piletones de profundidad variable.

 

Observatorio de aves

Argentina cuenta con casi 1.000 especies de aves, de las cuales al menos la mitad se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Alarma que el 10 por ciento de ellas se halla amenazada. Algunas de las especies presentes en el territorio nacional son exclusivas del mismo y despiertan la curiosidad de observadores de aves de todo el mundo. En el Parque Nacional El Palmar hay registros de más de 250 especies de aves.




Los Observatorios de Aves del Parque El Palmar son una oportunidad para acercarse y conocer más la vida de las aves en libertad


Hay dos observatorios de aves en el parque, dentro de cada uno de ellos, hay carteles de información sobre la observación de aves y las especies más frecuentes de ver en la zona.

El “Observatorio del Pastizal” se encuentra junto al camino que lleva al mirador del arroyo “El Palmar”, en una zona de bajos inundables y maravillosa panorámica de palmeras yatay. El “Observatorio del Bosque”, por su parte, está muy cerca del río Uruguay, y tiene su  acceso desde el estacionamiento, junto al Sitio histórico “Calera del Palmar”. Se puede acceder caminando desde el Área de Servicios, por el sendero que va al sitio histórico. Al llegar a la Playa sobre el río Uruguay, el observatorio se encuentra ingresando por una corta senda que baja unos 300 metros y se interna en el bosque.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional El Palmar se ubica en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre la margen occidental del río Uruguay. A 54 Km. de la ciudad de Colón y a 60 Km. de la ciudad de Concordia. 
DISTANCIAS DESDE LA PORTADA DEL PARQUE:
Al Centro de Visitantes, Centro Administrativo, Camping y Sanitarios del Parque: 12Km (camino de ripio)
Al Pueblo de Ubajay (estación de servicios, teléfono, estación de ómnibus): 6Km
A la Ciudad de Colón: 51Km
A la cuidad de Villa Elisa: 50 Km
A la Ciudad de Concordia: 70Km
A la Ciudad de Buenos Aires: 365Km


Por vía terrestre:
En micro, hay que arribar hasta la localidad de Ubajay, que es la más cercana al Parque Nacional. Ésta queda a 6 km. al norte de la entrada del Parque sobre la Ruta Nacional Nº 14 a la altura del Km. 198. Hasta aquí llegan las empresas de larga distancia: Flechabus, Nuevo Expreso, Nuevo Rápido, San José y el servicio local Jovibus (desde Concordia, Colón, San José, Concepción del Uruguay  y Gualeguaychú). Sólo una empresa de ómnibus, que sale desde la Terminal de Retiro en Buenos Aires, tiene parada en la entrada del Parque Nacional (para regresar a Buenos Aires, la parada del servicio se encuentra en Ubajay, en el Parador Gastiazoro).
La distancia desde la entrada del Parque hasta el área de servicios (camping, centro de visitantes, restaurante, etc.) es de 12 km. por un camino de ripio. Y si bien aún no existe un servicio de transporte público que haga este recorrido, en Ubajay puede contratarse un remis para llegar al Parque Nacional (los números telefónicos pueden solicitarse en el Parador Gastiazoro de Ubajay).
En auto, desde Buenos Aires, se accede por la Ruta Nacional Nº 12 hasta la ciudad de Ceibas, y continuando luego por la Ruta Nacional Nº 14 hasta la portada de acceso al Parque. Desde Santa Fe, hay que cruzar por el túnel subfluvial "Uranga-Sylvestre Begnis” a Paraná y tomar la Ruta Nacional Nº 18, empalmando luego con la Ruta Nacional Nº 14.
Por vía Aérea:
Las siguientes empresas cuentan con vuelos regulares a la ciudad de Concordia:
Aerolíneas Argentinas. Entre Ríos 630 - L.35 Tel: 0-810-222-86527 / (0345) 421-5959
LAER La Rioja 622 Tel: (0345) 421-1551

FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar

Coordenadas geográficas: 31º 52’ 48,50’’ S y 58º 19’ 30,17’’ O Área: 21.450 ha.
Altitud: como referencia, la comunidad de La Clarita se encuentra a 48 m.s.n.m. y Arroyo Barú a 47 m.s.n.m.
Localización: Departamento Colón y Departamento San Salvador, Provincia de Entre Ríos, Argentina. La ciudad más cercana es Ubajay, de 3.000 habitantes a 6km de distancia, la siguiente ciudad es Colón, con 27.180 habitantes a 51km (referencia desde la entrada al Parque Nacional). En la línea costera se encuentra Liebig con 722 habitantes. (INDEC, Censo 2001)
Fecha de designación como sitio Ramsar: 05/06/2011

Autoridades responsable del manejo:
Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos
Dirección: Supremo Entrerriano 108, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
Ingeniero Fernando Raffo, Secretario de Ambiente Sustentable de la provincia de Entre Ríos.
Mail: fcraffo@yahoo.com.ar Tel 54 343- 156116031/ 54 3442437912.
Intendencia del Parque Nacional El Palmar
Dirección: Ruta Nacional 14 Colón, Entre Ríos
Lic Aristóbulo Maranta. Intendente del Parque Nacional El Palmar.
Mail: amaranta@apn.gov.ar Tel 54 3447-493049 493037.



RAMSAR
www.ramsar.org 

APN ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
PARQUE NACIONAL EL PALMAR
www.elpalmarapn.com.ar 


 

Compartir