12/11/13

Vení a festejar la Semana del Paisaje....

“… El paisaje se analiza como conjunto de indicadores que facilitan la lectura o interpretación del sistema ecológico subyacente. Pero, al mismo tiempo, el paisaje se presenta como un hilo conductor que constituye un verdadero programa en la pedagogía de la naturaleza …” F. González Bernaldez.

Del 11 al 17 de noviembre festejamos la Semana Nacional del Paisaje en Exaltación de la Cruz. Entre otras actividades, visitaremos una auténtica pulpería llamada Los Ombúes considerada una de las más antiguas de la pampa y muchos afirman que del país. Se calcula que tiene más de doscientos años aunque nadie sabe exactamente cuando se fundó este apeadero que fue posta obligada para las carretas que se dirigían a la Cañada de Romero. En la entrada dos viejos ombúes nos indican que hemos llegado a lugar. En su interior el tiempo parece haberse detenido. Hay banquetas de paja y madera, un viejo mostrador con reja como se usaba en las pulperías de antaño, sus paredes decoradas con fotos y recuerdos. Recorreremos pintorescos caminos rurales, hablaremos de la historia del paisaje rural desde tiempos precolombinos hasta hoy analizando sus transformaciones y conoceremos acerca de una antigua población de negros que existió en las cercanías de la pulpería. Saldremos en ómnibus el sábado 16 de noviembre a las 10 hs. desde la Casa de la Cultura en Rivadavia 506, Capilla del Señor. Reservar previamente al 03487 15 679880 o por correo electrónico aproyectoobservatorio@redargentinadelpaisaje.com.

El viernes 15 y el sábado 16 de noviembre de 9:30 a 16 hs. se llevará a cabo un taller de diseño participativo. A lo largo de los dos días diseñaremos juntos el tratamiento paisajístico de la estación Capilla del ex ferrocarril Urquiza. Este maravilloso espacio está cargado de recuerdos que se extienden desde el arroyo de la Cruz hasta los límites del partido de Zárate. El recorrido de las vías constituye un corredor biológico de importante valor. Reservar previamente al 03487 15 679880 o por correo electrónico a proyectoobservatorio@redargentinadelpaisaje.com.


También habrá actividades en todas las escuelas de Exaltación de la Cruz. Para más información sobre el programa de la Semana Nacional del Paisaje, informate en www.redargentinadelpaisaje.com o llamando al 03487 15 679880.


En CARDALES...

Domingo 17 de Noviembre 10hs. TALLER SOBRE LOS VALORES DEL PAISAJE


Se proyectará el video con la historia de Cardales y sus paisajes...
Casa de la Cultura de Cardales



















Invitamos a vecinos y visitantes a participar. Auspician Laboratorios Sant Gall Friburg, INTA, Reserva Natural Otamendi, Vecinos del Humedal, Revista TGM Latinoamérica y Grupo de Revistas La Nación.


0 comentarios :

Compartir