11/4/13

Revisarán códigos urbanos de los municipios para evitar inundaciones

Publicado por: El Diario Regional de Pilar

Las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata tendrán en, las próximas semanas, consecuencias políticas para las 135 comunas de la Provincia de Buenos Aires. Ayer, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó la necesidad de “revisar conjuntamente con los municipios los Códigos de Planeamiento Urbano (COU) para que sean compatibles con el cambio climático, que exige la readecuación de la infraestructura y las políticas”.
El año pasado, Pilar sufrió inundaciones con decenas de evacuados.
La funcionaria destacó que la medida dará lugar a la participación de “todos los sectores involucrados: la federación Argentina de Municipios (FAM), Universidades, ingenieros, para que podamos planificar herramientas y prevenir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que afectan de manera creciente a la Provincia y al mundo”.
Álvarez Rodríguez recordó que “los municipios, según lo dispone el Decreto Ley Nº8912/77, son los encargados de elaborar un COU para su jurisdicción, que luego debe contar con la aprobación del Concejo Deliberante por ordenanza y la misma ser convalidada por el Ejecutivo provincial”.
“En los últimos años se desarrollaron eventos naturales de magnitud, como fue la sequía y desertificación en Médanos, Bahía Blanca, el tornado ocurrido hace un año en el centro-norte del Conurbano y las intensas y extraordinarias precipitaciones que hace pocos días afectaron a La Plata”, describió la ministra.
En ese sentido, subrayó que “es oportuno instar a todas las jurisdicciones, a considerar la posibilidad de reevaluar consignas o parámetros tenidos en cuenta oportunamente, ante estos fenómenos climáticos que superaron todas las previsiones y considerando que estas circunstancias pudieron no haber sido factibles de evaluar  al momento de elaborar los códigos”.

Humedales
El último sábado, en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Humberto Zúccaro adelantó que, este año, enviará al Concejo Deliberante una norma que intentará evitar que los humedales de la cuenca del río Luján se pierdan del todo a causa de la radicación de emprendimientos urbanos.
De hecho, el año pasado, a instancias del concejal oficialista Miguel Saric, se aprobó una ordenanza que restringe la construcción en el valle de inundación de ríos y arroyos.
De todos modos, la norma estableció la necesidad de establecer un mapeo preciso de las zonas alcanzadas por la prohibición, algo que hasta la fecha no se hizo.
Durante el año pasado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia había realizado un pedido de informes para saber si los emprendimientos levantados sobre los humedales están en regla.
El listado de emprendimientos urbanísticos ubicados en la cuenca del río Luján, mencionados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, incluye a los pilarenses Pilará, Estancias del Pilar, Lago de Manzanares, Carmel, Verazul, Laguna Dorada, San Sebastián y un predio de ruta 8 lindero al río, sin nombre.

“Riesgo máximo”
Tras las inundaciones que afectaron durante el 2012 a los barrios aledaños al río Luján, una investigación de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Luján indicó que Pilar y alrededores es la zona de “máximo riesgo” de inundación, ya que la llanura de inundación del río –donde el agua “escurre”- se ha reducido casi a la mitad.
La Comisión Asesora está integrada por instituciones ambientalistas, académicas, de la industria y el comercio, etc. La entidad consideró “de extrema gravedad” los impactos relacionados “con cambios en el régimen hidrológico del río Luján debido a una serie de obras que han modificado, en muchos lugares, la topografía de la cuenca”.
Así, “los procesos de urbanización por especulación inmobiliaria son los principales responsables de estas modificaciones, que eludiendo las normativas existentes en materia de usos de suelos y loteos, han desarrollado barrios, countries y chacras cerradas ocupando crecientemente las márgenes de los ríos y arroyos (que son de dominio público), como así también humedales y tierras bajas por debajo de la cota mínima permitida”.
De eso, justamente, tratará la revisión de los códigos que encarará la Provincia.

8 Emprendimientos construidos en territorio pilarense están en la mira por asentarse en zonas de humedales.

Opinión
La excepcionalidad y la norma
por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com 
Anclado en la década del 80, el Código de Planeamiento Urbano de Pilar forma fila desde hace tiempo para entrar al museo de la legislación municipal. Sin embargo, aún sigue vigente merced a dos mecanismos que le alargaron artificialmente la vida: las excepciones, que fueron durante mucho tiempo la verdadera norma, y los parches que tapan –muchas veces mal y generalmente tarde- los agujeros que el tiempo y el negocio inmobiliario dejaron en el marco legal.
Las excepciones son responsables de buena parte de los desquicios urbanos que padece Pilar. Trama vial interrumpida por los alambrados, elevaciones de zonas inundables y carencia de tierras públicas aptas son solo algunos. El mecanismo sería responsable, también, de algunas fortunas difíciles de explicar.
Los parches, a su vez, son los que permiten adecuar la norma a las necesidades del mercado del desarrollo inmobiliario, que necesita de mayor altura y densidad de población en determinadas zonas, o modificaciones del uso de suelo en otras.
Algunos cambios, sin embargo, entrañan peligro. Como el que permitió la construcción de viviendas multifamiliares en zonas urbanas sin agua corriente ni cloacas.
La definición de un nuevo código pensado integralmente con la más amplia participación ciudadana sigue siendo una necesidad tan anunciada por cada candidato como desechada por cada gobierno en los últimos 20 años.





Fuente: http://pilaradiario.com/noticias/Revisaran-codigos-urbanos-de-los-municipios-para-evitar-inundaciones_28479

0 comentarios :

Compartir