8/4/13

ARGENTINA Humedales Sitios Ramsar: "Humedal Laguna Melincué" (5)



Siguiendo con la serie de notas sobre los sitios Ramsar argentinos, hoy hacemos entrega de la 5ta. nota dedicada al sitio Ramsar:

"HUMEDAL LAGUNA MELINCUE"

El 24 de Julio de 2008 fue designada como Sitio Ramsar la laguna de Melincué, la cual cubre un área de 92 mil hectáreas en el sur de la provincia de Santa Fe, departamento General López.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES
 
La laguna Melincué y su cuenca representan uno de los sistemas lénticos de mayor importancia de la provincia de Santa Fe. Inmersa en una región eminentemente agrícola-ganadera, constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, ya que es un ambiente de notable importancia para especies residentes y migratorias. El sistema en su conjunto conforma una cuenca endorreica prácticamente rectangular de unos 50 km de ancho en la cual el área ocupada por el espejo de agua tiene una superficie superior a los 120 km2, e hidrográficamente, constituye el receptorio final para las aguas de esteros, pantanos y numerosas áreas que se inundan temporalmente, en la cuenca, no existiendo efluentes relacionados con ella. Los ambientes terrestres, en los que otrora proliferara el pastizal pampeano (flechillar: Comunidad esteparia con dos estratos herbáceos, uno alto compuesto básicamente por Stipa sp. -cuyos propágalos tienen forma de saeta-,  Paspalum sp. y Panicum sp. y uno bajo en la matriz o intermata compuesto por numerosas dicotiledóneas), hoy han sido transformados casi en su totalidad a campos de cultivo y pastoreo en base a especies introducidas, en tanto que, los ambientes acuáticos y los terrestres más directamente asociados a ellos, dadas las dificultades intrínsecas para su aprovechamiento económico "tradicional", son los que se encuentran en mejor estado de conservación. 

La fisonomía del paisaje presenta particularidades topográficas caracterizadas por las ondulaciones del terreno y los sistemas de avenamiento interiores que representan ambientes de tipo lótico y que, sumados al gran espejo de la laguna y de otros cuerpos lénticos de menor dimensión, permanentes o transitorios, ofrecen condiciones particulares favorables para el asentamiento de diversas comunidades.  

La vegetación es de carácter pampeano: comunidades herbáceas, praderas y estepas. La fauna es de dominio netamente pampásico (Romano, 1999). El ambiente presenta una gran riqueza y abundancia de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias de nivel regional y hemisférico. El sitio es utilizado principalmente como área de alimentación y descanso y varias especies lo utilizan para actividades reproductivas.

La laguna Melincué es uno de los dos humedales de llanura que se conoce sustentan poblaciones importantes de Phoenicopterus andinus (flamenco andino) en su área de distribución invernal. (GCFA, 2001; Blanco, D.E. & M. Carbonell, 2001; Romano et al. 2002). Esta especie es considerada como la más rara de las cinco especies de flamencos a nivel mundial, (Rose & Scott, 1994; Collar & Andrew 1988) y considerada por la IUCN bajo el estatus de Vulnerable (Wetlands International, 2002), además ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) (Groombridge, 1994; Johnson 1995; Johnson 1996). 

Los flamencos andinos utilizan de forma alternativa y durante su ciclo anual, humedales en los Andes centrales y en las tierras bajas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.  Melincué muestra su importancia como sitio clave de invernada para la especie (Marconi, P. ed. 2005; Romano et al. 2006 b); y también, de acuerdo a investigaciones recientes, es un sitio relevante relacionado a aspectos reproductivos de la especie (Derlindati, Romano y Mohr, 2007). 

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA
Los esfuerzos a que ha sido sometida la placa sudamericana han llegado a conformar en la llanura pampeana una sinusoide suave, que ha formado tres grandes bloques alargados en sentido norte-sur. Estos bloques conformaron la pampa elevada, la pampa hundida y la pampa levantada. Se encuentran delimitados por fallas abisales o geofracturas y a su vez se encuentran fracturados por fallas menores, que han generado algunos bloques más pequeños, que han ascendido o descendido, encontrándose la cuenca de Melincué en uno de estos últimos. La falla Tostado-Selva-Melincué, a través de la cual corre el límite oeste de la provincia, es también el límite oeste de la pampa hundida. El Humedal Laguna Melincué se encuentra dentro de esta última área, lo que determina su morfología y la de la región, caracterizada por un gran número de cuencas endorreicas o cerradas.

HIDROLOGÍA
Escurrimiento superficial: El escurrimiento de las aguas se produce a través de una red de hondonadas y arroyos temporales y permanentes, siendo el vaso de la laguna el receptorio final para estas aguas.

Hidrogeología: En lo referente a las aguas subterráneas, la cuenca en estudio se ubica en el área del acuífero semiconfinado del Puelchense.
Las profundidades oscilan entre 37 y 80 mbbp. En lo relativo a la capa freática, el escurrimiento responde en líneas generales a la topografía de la zona, vale decir que ambas cuencas (superficial y subterránea) son aproximadamente coincidentes.
Esto significa que las aguas que caen en la cuenca y no son eliminadas por evapotranspiración, llegan a la laguna en forma superficial o subterránea por la freática. Más allá de los 100 m se ubica el acuífero confinado Puelchense, que se encuentra totalmente salinizado.

La laguna ha sufrido reiteradas y marcadas oscilaciones en el nivel de sus aguas, la cota de la laguna, tal como la de otros humedales endorreicos, sufre variaciones estacionales a lo largo del ciclo anual, condicionadas principalmente por el balance dado por las precipitaciones, la evaporación y el escurrimiento en la cuenca. Estas variaciones a lo largo del tiempo han marcado “ciclos secos y húmedos”.
Las variaciones en el nivel de las aguas producen variaciones en la proporción de los diversos ambientes (aguas someras, pastizales inundados, playas, etc.), así como en las características ambientales (pH, salinidad) y en la disponibilidad de recursos (fito y zooplancton, invertebrados, peces). Todo esto condiciona la abundancia y riqueza de las poblaciones bióticas.


Cuenca de captación hídrica: La cuenca de aporte tiene una extensión total de 1.495 km2 (Pasotti, et al. 1984), dividida en dos subcuencas (sur y norte). Es una cuenca cerrada, sin efluentes, razón por la cual las aguas sólo son evacuadas por medio de la evaporación. La subcuenca sur (donde se encuentra el sitio Ramsar) tiene una extensión de 678 km2. La altura máxima y mínima de la subcuenca sur, se encuentran entre los 79 metros y 115 metros sobre el nivel del mar.

Valores hidrológicos: El valor hidrológico de Laguna Melincué, tiene que ver con su rol en la recarga de acuíferos, actuando como moderador especialmente en épocas estivales y de estiaje. También cumple un importante rol en lo que hace a la moderación de las temperaturas extremas que se registran en la zona.
La evaporación y evapotranspiración en el humedal pueden contribuir a mantener los niveles locales de humedad y las precipitaciones, estabilizando un cierto microclima local.

Química del Agua: Sus aguas son moderadamente salinas, teniendo valores que oscilan alrededor de los 3 g/l. El PH varía entre 9 y 11; la turbidez 47 U. J. Color 147. Se detectó en el agua, la presencia de minerales en distintos valores.
Temperatura del Agua: La temperatura del agua varía de acuerdo a la estación del año, se han tomado registros en invierno de temperaturas mínimas de 5° C y temperaturas máximas en verano de 28° C.

VISITAR LAGUNA MELINCUE

Ubicada en la región pampeana, al Sur de la Provincia de Santa Fe, el espejo de agua, sus islas y sus costas hacen de Laguna Melincué un lugar con mucha magia y de encuentro.



Sus distintos paisajes generados por el color de sus aguas, el viento, el amanecer, el atardecer, el sol radiante, la luna, el cielo, las aves, las distintas temporadas, hacen que cada visita sea diferente, el entorno de la laguna es para disfrutar a lo largo de todo el año.

Sus costas fueron habitadas por los Pueblos Originarios, fue testigo de los tiempos de la conquista y la fundación de Melincué. Reconocida internacionalmente desde principio del Siglo XX por sus playas, distinguida por ser un humedal de biodiversidad de aves,  La Laguna Melincué es un verdadero  atractivo natural.

Revelar sus secretos, es encontrarse con uno mismo, el encanto crece con la posibilidad de elegir que hacer en cada cita. La laguna y su geografía, ofrece la alternativa de los deportes, la navegación, la contemplación, el ocio, la recreación, la diversión y la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza cerca de la civilización. Melincué es el lugar para tu estadía.
 
 

CLIMA
El clima de la zona es templado, subhúmedo-húmedo. La temperatura
media anual es de 18°C, con temperaturas máximas de 35ºC y mínimas de -8ºC. Las
precipitaciones anuales actualmente promedian los 1.200 mm, concentrándose en el ciclo
primavera-verano.

  


VIENTOS QUE SOPLAN EN LA LAGUNA MELINCUÉ
Viento Norte, Nordeste: Es un viento cálido y húmedo, llega desde el anticiclón permanente del Atlántico Sur, que emite vientos, dichos vientos que son los alisios de dirección sudeste, son desviados por el centro de baja presión estacional sudamericano, ubicado en el límite entre Argentina y Paraguay. Dicho viento va perdiendo humedad en sentido NE (Noreste)-SO(Suroeste). Generalmente lo encontramos en el paralelo 30° (Trópico de Capricornio). Se da todo el año, pero con frecuencia en el verano.
Viento  Sudeste (sudestada): Viento violento de gran intensidad, se presenta durante todo el año, pero la máxima densidad se encuentra entre los meses de marzo a septiembre. Es originado por el anticiclón estacional de invierno, cuyos vientos se cargan de humedad que precipita en el continente en forma de fina llovizna.  Dura varios días (de 2 a 8 días).
Viento Pampero: Es el más violento e intenso sin lugar a dudas. Se origina gracias al anticiclón permanente del Pacífico y al centro estacional de baja presión, que atrae los vientos del sector SO (Sur Oeste). Es frío y seco ya que en la mayoría de los casos al pasar por la cordillera este precipita. Siempre sobrepasa los 15 nudos.

Melincué Turístico

Melincué es uno de los sitios más bellos del sur de la provincia de Santa Fe. La localidad brinda paz y tranquilidad para los turistas que llegan a lo largo de todo el año.

Es la población más antigua del Sur de Santa Fe, por lo que cuenta con una rica historia. El primer asentamiento poblacional data del año 1777, estableciendo un fuerte para cumplimentar un sistema de posta del Virreynato del Rio de La Plata.

La Comuna de Melincué fue fundada el tres de septiembre de 1886 por ley provincial, donde declara a la localidad cabecera del departamento Gral. Lopez.



Desde el comienzo, la localidad recibió numerosas cantidades de viajeros de distintos puntos del país, principalmente de la ciudad de Buenos Aires y Rosario.

La idiosincrasia de la localidad es particular, se caracteriza por una activa vida social, concentrada principalmente en los fines de semana. Las mañanas en la semana tienen un marcado ritmo por las entidades bancarias, los Tribunales Judiciales, la Unidad Regional VIII y las oficinas públicas de API, Juzgado de Paz y Comuna de Melincué. Las tardes son típicas de pueblo, hay que destacar la seguridad en sus calles, el modo de vida de Melincué tiene la mixtura del deporte recreativo y el descanso. 

Los amantes de la vida al aire libre y el ejercicio saludable encontrarán en Melincué la posibilidad de practicar una amplia variedad de deportes y actividades: tenis, paddle, futbol 5, gimnasia, natación, pilates, spinning, spa; además puede disfrutar del sol a un costado de la laguna, un asado en el camping, practicar disciplinas náuticas como Kite Surf, Wind Surf, Kayak, entre otros deportes. 

En la zona urbana se puede visitar los sitios históricos, el museo y los grandes espacios verdes como también recorrer y descubrir la localidad caminando, en bici, en motocicleta o en su propio automóvil.

Actualmente es visitado por turistas de nuestro país y de distintos países del mundo para realizar Avistamientos de Aves, práctica de deportes, participación en Torneos de Pocker y competencias deportivas.

En distintas épocas del año, cuenta con una amplia oferta en divertimentos y espacios de recreación como el Casino, la noche (boliche bailable, pubs, espectáculos, eventos, etc.) y la laguna con su naturaleza y todo lo que se puede realizar en ella. Melincué posee todos los servicios necesarios para que tu estadía sea placentera y puedas visitar la localidad en cualquier fecha del año. 

¿Que hacer?
 
A la hora de visitar Melincué, se debe decir al viajero que es un destino netamente turístico,  interactúa la naturaleza de Laguna Melincué y las distintas opciones que brinda el pueblo, junto a la motivación personal.

Su gran aliado es la autonomía propia, en automóvil o motocicleta de esta manera puede combinar sus recorridos.  Si llega a Melincué en transporte público o contratado puede desplazarse por la localidad a pie, la seguridad y las pequeñas distancias hacen posible esta rutina.

Laguna Melincué es un atractivo para descubrir, con distintas opciones en sus costas y la isla mayor, acentuándose la mayor oferta turística en la temporada de verano. Se destacan las actividades ecoturísticas, deportivas (principalmente los deportes acuáticos), el camping y los espectáculos populares.

Melincué tiene todo lo necesario para el turista, la hotelería opera durante todo el año, distintas opciones hacen que sea un lugar con muchos matices. Encontrará la tranquilidad de un pueblo, con vida nocturna y actividades de fin de semana.


FUENTE:
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACION 
http://www.ambiente.gov.ar
 
Coordenadas geográficas 33° 43’ S - 61° 30’ W
Área 92.000 ha
Localización Ubicado en el departamento General López, (sur de la provincia de Santa Fe, Argentina), cuya cabecera departamental es la población de Melincué (2.200 hab.) ubicada dentro del área del humedal.
Designación como sitio Ramsar 24 de julio de 2008.

Contacto
Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Patricio Cullen 6161 (S3004IYC) Santa Fe
Provincia de Santa Fe
Te: (0342) 4579210, 4579211, 4579212, 4579215
Fax: (0342) 4579216
Email: smades@santafe.gov.ar
web: http://www.portal.santafe.gov.ar/index.php
Otras Designaciones Nacionales o Provinciales Área de Planificación Estratégica Ambiental y Reserva Natural del Humedal de la Laguna Melincué. Reserva de Usos Múltiples Humedal Laguna Melincué (Ley provincial Nº 11.634).


RAMSAR
www.ramsar.org 

INFORMACION UTIL:

Turismo
http://www.melincue.gob.ar

1 comentarios :

Buenos días,
El nuevo dominio es www.melincue.gob.ar
Agradecería la corrección
Saludos, muchas gracias por el informe.
Damián Césare

Compartir