20/2/13

Sin avances, la promesa de limpiar el río Luján ya cumplió 1 año


por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com
En su momento se anunció como un plan integral y definitivo que le iba a dar solución a un problema que afecta a varios distritos: hace ya un año, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentó el plan de limpieza del río Luján en todo su recorrido, trabajos que iban a empezar por Pilar.
Sin embargo, luego de un comienzo prometedor, los trabajos se abandonaron para no ser retomados. A doce meses del anuncio, desde el Comité de Cuenca se espera un mejor panorama para 2013.
La puesta en marcha del plan de saneamiento, quitando la basura de agua y márgenes a lo largo del todo su recorrido, fue presentada en su momento precisamente por dos pilarenses: Verónica Gladario y Roberto Fernández, funcionarios de Medio Ambiente provincial, destacando que “con la limpieza y un buen cuidado podremos tener un río mejor durante los próximos 10 años”.

Enero de 2012, el OPDS anuncia al Comité de Cuenca la limpieza del río Luján.
No obstante, nada de eso pasó. Mejor dicho, pasó poco. El titular de Salud Ambiental de Pilar, Jorge Del Río, confirmó a El Diario que “limpiaron algo, lo que hicieron bien, pero luego no continuaron los trabajos. Se trabajó en Pilar, Campana, Escobar y General Rodríguez, pero luego no avanzaron”.
El funcionario comentó que “no tuvimos ninguna explicación” del motivo de la interrupción, “pero estamos en tratativas con los nuevos funcionarios, ya que era una muy buena idea la de limpiar todo el río”. Además, el médico recordó que el año pasado “hubo muchos problemas con la lluvia, las máquinas no podían asentarse en el humedal”.
Interrumpido
El trabajo de limpieza que se iba a efectuar sobre el tramo del río Luján tenía como factores fundamentales a las cooperativas de trabajo del OPDS, las cuales desarrollan diversos emprendimientos ambientales en toda la Provincia de Buenos Aires. Así, la actividad desarrollada por el personal de cooperativas iba a ser la de limpiar sobre las márgenes del río, recolectando y clasificando la basura encontrada en sus costados.
“Se habían encontrado hasta heladeras –recordó Del Río-, la gente tira cualquier cosa. Por eso, desde el Comité de Cuenca queremos ver si se puede retomar este trabajo, porque no tiene sentido que reclame cada Municipio de manera individual”.
En Pilar, los trabajos se hicieron en la zona de la Reserva Natural, removiendo ramas y troncos. En abril se prometió que el plan volvería a ponerse en marcha, pero desde el municipio aseguran que eso no pasó.
Reemplazando al derquino José Molina, el nuevo titular del OPDS es el ingeniero Hugo Bilbao. Sobre la flamante autoridad, Del Río comentó que “estuve con él en San Miguel a fines de 2012 por el tema del cierre del CEAMSE; pero ahora enviamos algunos expedientes, la idea es acercarse la semana que viene para ver qué cosas podemos hacer en conjunto”.
Más allá del pedido de que se retomen los trabajos de limpieza del río Luján, el funcionario adelantó “la idea de sacar el acacio negro, que provoca endicamientos”, agregando que “tenemos pendiente en la Dirección Nacional de Preinversiones del Ministerio de Economía un proyecto para hacer un estudio integral de toda la cuenca”.
El dato
En febrero se realizará la primera reunión del año para el Comité de Cuenca del Río Luján, con el objetivo de pedirle al OPDS que retome los trabajos de limpieza.
Trabajo por partes
El proyecto de saneamiento del río Luján ideado por el OPDS y anunciado hace ya un año se iba a desarrollar en tres etapas:
• La primera incluía un trabajo sobre las localidades de Luján, Pilar y Escobar, tomándose como límite concreto la Ruta nacional 7. La etapa, a su vez, estaba subdividida en dos: la primera subetapa, tomando la Ruta 8 hasta la desembocadura del río Luján en la localidad de Escobar; y la segunda desde la Ruta 7 hasta la 8, en la localidad de Pilar.
• En la segunda etapa se tomaba como referencia a las localidades de Suipacha (donde el río tiene su naciente), hasta la localidad de Mercedes, y de allí hasta Luján, desde la Ruta 7. Asimismo, se tomaría en cuenta la zona agrícola ganadera de la Provincia y la densidad poblacional, factores clave en los estudios preliminares.
• En el último tramo, se tomaría como referencia a la localidad de Suipacha, trabajando en la  naciente del río hasta Luján, sobre la ruta 7.
http://pilaradiario.com/noticias/Sin-avances-la-promesa-de-limpiar-el-rio-Lujan-ya-cumplio-un-anio_26771

0 comentarios :

Compartir