20/12/12

FELICIDADES: Gracias por acompañarnos otro año más...


19/12/12

PUNTA QUERANDI: Preocupación de organismos por un conflicto con un empresario

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=210077499129141&set=a.210076369129254.57086.100003806788069&type=1

Indymedia Pueblos Originarios / El presidente de la APDH La Matanza y una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense acompañaron al Movimiento en Defensa de la Pacha en la audiencia en la Fiscalía de Benavidez por las amenazas de muerte recibidas en Punta Querandí.
 
Foto: Pablo Pimentel (APDH), sentado; Gabriela Comuzio (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) y el concejal Luis Cancelo, quienes además se entrevistaron con el Fiscal.
Mientras Tigre es una “fiesta” por la exhibición de tenis de Roger Federer, con quien el intendente Sergio Massa sonríe en fotografías, una poderosa empresa muy cercana al Municipio está involucrada en un caso de amenazas de muerte. Ayer por la mañana la Fiscalía de Benavidez notificó a Horacio Inchausty que está imputado a raíz de una denuncia del Movimiento en Defensa de la Pacha. Conocido como “El Gato”, fue señalado como un “matón” al mando de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, que en Tigre construye el emblemático Complejo Villa Nueva, que ocupa casi mil hectáreas y es cuestionada por vecinos e integrantes de distintos pueblos originarios.

El Movimiento en Defensa de la Pacha denunció haber recibido el jueves 29 de noviembre amenazas de muerte en Punta Querandí, sitio público y sagrado indígena, por parte de una persona que ya había protagonizado acciones violentas contra los vecinos y manifestantes que defienden el lugar del avance de los barrios privados.

Desde algunos sectores tomaron lo sucedido con seriedad, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sede La Matanza, habitual garante de la mesa de diálogo en el conflicto de la comunidad qom Novagoh de Formosa.

 
 
Por su parte, ningún representante del Municipio de Tigre tomó contacto con los afectados ni expresó su posición, ninguneando la gravedad de los hechos.

La Fiscalía de Benavidez llamó a una audiencia de “mediación” para este miércoles 12 de diciembre a las 9:30 en calle Roca 2460, a la que fueron citados Pablo Badano por parte de Punta Querandí y el agresor, Horacio Inchausty. Finalmente, no hubo mediación porque la denuncia fue ratificada y se sumaron testigos. “El Gato” se retiró de la sede judicial tras ser notificado de que está imputado por el delito de amenazas.

Una decena de integrantes del MDP fueron hasta la Fiscalía, acompañados por Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza y la funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo oficial a cargo de atender los reclamos de las comunidades originarias.

Además se dirigió hasta allí el concejal Luis Cancelo (Unidad Popular – FAP), cuyo secretario legislativo Pablo Merlo fue otro de los amenazados el 29 de noviembre en Punta Querandí, hasta donde se había dirigido para acercar un documento judicial.

Desde hace cuatro años, el Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por integrantes de pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas y educadores protegen un predio público con restos arqueológicos indígenas y costa del Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a pocos kilómetros de las Islas de Tigre, en el límite con Escobar. El conflicto se desarrolla en una zona de campos y humedales que contienen cementerios indígenas y que desde los ’90 están siendo destruidos por el avance indiscriminado de los barrios privados, con el desplazamiento de los pobladores preexistentes a los countries.
 
 
 
  
 
 
 
Territorio público y sagrado 
Punta Querandí
Movimiento en Defensa de la Pacha
Contactos: (011) 44552172 – 1544041382 — en Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.
 
 
 

18/12/12

CHARLA: AGRADECIMIENTOS E IMAGENES


AGRADECEMOS A COPESEL POR FACILITARNOS EL SALON, AL CENTRO CULTURAL LOS CARDALES POR TODA LA AYUDA BRINDADA, A NATALIA FRACASSI Y A LOS EXPOSITORES JORGE LOPEZ, JUAN BORUS Y JUAN BIANCHI.

MUCHAS  GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES...








 




13/12/12

Este Domingo 16, visitá nuestro Stand en la Fiesta de Cardales


8/12/12

CHARLA INFORMATIVA "SABADO 15 de Diciembre": ¿QUIENES HABITABAN EL RIO LUJAN ?... ¿ QUE ESTÀ PASANDO EN LA CUENCA ?



 
Fecha: Sábado 15 de diciembre de 2012.
Horario: 10:30 hs.
Lugar:  Salón de actos de COPESEL  
Pueyrredon 196, Los Cardales, Pcia. de Buenos Aires

TEMAS Y DISERTANTES: 
  
PRIMERA PARTE:
" LOS HABITANTES PREHISPANICOS DEL 
RIO LUJAN Y LA 1a. BS. AS. "

La charla que recorre los principales sitios arqueológicos de la cuenca, siguiendo las huellas  de sus habitantes, que nos llevan hasta Pedro de Mendoza y la Primera Buenos Aires

Disertante:  
Jorge López 

SEGUNDA PARTE:
"CUENCA DEL RÍO LUJÁN CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS SITUACIÓN Y PERSPECTIVA"

Descripción de la cuenca - Resultados de la zonificación de riesgo - Características de la respuesta hidrológica de su cuenca - Acción desde el estuario - Planicie de inundación y acción antrópica

Disertantes:  Ing. Juan Borus y Lic. Juan Bianchi
(INA Instituto Nacional del Agua)

Reseña Curricular de los Disertantes:
Jorge Lòpez
68 AÑOS -Por vocación conservacionista e investigador de nuestro pasado. Autodidacta. Ha publicado artículos y dado charlas sobre Medio Ambiente, Historia, y Arqueología. Colaborador del Museo Amancio Alcorta de Moreno. Fundador de G.E.B.E. (Grupo para el estudio de la Bioecología). Socio fundador  y miembro activo de Asociacion para la Conservacion y el Estudio de la Naturaleza (A.C.E.N). Integra el Grupo de Gestión de la Cuenca Media y Alta del Rio Reconquista, que a su vez es miembro del Bloque Rio Reconquista, y del Espacio Intercuencas (rios Lujan, Reconquista, La Matanza-Riachuelo y De La Plata). Participando en distintos foros y medios en defensa de ríos y humedales, habiendo iniciado numerosos expedientes con denuncias por contaminación ante las autoridades correspondientes.
Relevó, junto a otros miembros de A.C.E.N. flora y fauna de  los bajíos Ribereños que hoy integran La Reserva Natural Otamendi (APN), ubicando el Sitio Arqueológico “Laguna Grande” por lo cual, en el año 1995, fue convocado por Parques Nacionales a un encuentro para discutir el manejo de los Recursos Culturales de dicha Área. Kayakista de travesía, ha navegado y explorado numerosos cursos de agua de la provincia de Bs. As. y el país.


Juan Borus


Fecha de nacimiento: 11-01-1953
Ingeniero Civil (Hidráulico).
Especialista en Hidrología Operativa. Análisis interactivo con las Áreas de
Meteorología y Climatología y de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica.
Monitoreamiento diario de la situación hidrológica en la Cuenca el Plata.
Responsable de la emisión de pronósticos en tiempo real en los ríos Paraná y
Paraguay. Desarrollo de programas aplicativos de apoyo a las actividades de pronóstico.
Responsable del Área de Modelación y Pronóstico Hidrológico, Dirección de Sistemas de
Información y Alerta Hidrológico. Instituto Nacional del Agua.
jborus@ina.gov.ar

Juan Bianchi


Fecha de nacimiento: 28-12-1981
Estudios:
Licenciado en Geografía (UBA). Actualmente cursando Maestría en Manejo
Integral de Cuencas Hidrográficas en la Universidad de La Plata.
Campo de interés profesional:
Sensores remotos, SIG, Hidrología
Lugar de trabajo actual:
Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del
Agua (INA-SIyAH).
Proyecto de investigación actual:
Asimilación de estimaciones remotas de humedad del suelo en modelos
hidrológicos de pronóstico' en el marco del Anuncio de Oportunidad de la
misión espacial Aquarius SAC-D de NASA y CONAE.

¿ Querès saber màs de lo que pasò en los Humedales de Rio Lujàn ?


 Próximo
 Sábado 15 de diciembre de 2012

 Horario: 10:30 hs.

Lugar:  Salón de actos de COPESEL  
Pueyrredon 196, Los Cardales, 
Pcia. de Buenos Aires




4/12/12

Reunión de los VECINOS DEL HUMEDAL en CAMPANA: Próximo Viernes 7 de Diciembre


Invitamos a todos a la reunión de los

 
que realizaremos el próximo 
Viernes 7 de Diciembre de 2012 en la 
Ciudad de Campana

LUGAR  
Resto Bar LA CATEDRAL
Rivadavia 370 - Ciudad de Campana

HORA: 19:00 hs.

OBJETIVO
Dialogar sobre la acciones permanentes que desarrollaremos en la 
Ciudad de Campana en defensa de los 
Humedales 
( sistemas naturales tan ricos, tan frágiles y tan amenazados )


¡¡¡ LOS ESPERAMOS !!! 

La UNLu trabaja en un proyecto de estudio sobre la cuenca del río Luján

RED UNIDESARROLLO

La identificación de los factores de riesgos de contaminación y sus estrategias de remediación, son algunos de los contenidos de la propuesta que aborda el manejo ambiental de la zona.

El trabajo también aborda el análisis y medidas acerca del funcionamiento de parques industriales, en relación con el consumo de agua y sumidero de sus efluentes y políticas ambientales.
4/12/2012 - La Red Unidesarrollo, conformada por un grupo de universidades nacionales, entre ellas la UNLu (Universidad Nacional de Luján), organizó la Jornada de Diálogo “Manejo ambiental de las cuencas de los ríos Luján y Reconquista: políticas participativas de prevención y remediación ambiental en poblaciones en riesgo”. El espacio tuvo el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos y la difusión de avances, hallazgos, dificultades y carencias en los distintos aspectos investigados sobre las cuencas de estos ríos.
Particularmente, se enfocó en tres perspectivas de análisis: el estado de los recursos -agua, suelo y aire-; las condiciones del asentamiento humano; y las actividades y la normativa, actores y políticas públicas de referencia.
Durante la presentación general del proyecto, a cargo de la investigadora responsable Alicia Iglesias de la UNLu, se  informó acerca de las bases de la investigación. La percepción que los pobladores tienen de los problemas ambientales que los afectan y el modo en que estos se vinculan con ellos en su vida cotidiana; la identificación de los factores de riesgo asociados a la contaminación que afectan a la salud y la calidad de vida; y sus estrategias de remediación, son algunos de los contenidos del proyecto cuya dirección está cargo de la Universidad de Luján.
Además, aborda el análisis y propuestas de medidas acerca del funcionamiento de parques industriales, especialmente en relación con la demanda y consumo de agua, sumidero de sus efluentes y los instrumentos de políticas urbano ambientales municipales, provinciales y nacionales que inciden en ambas cuencas de los ríos.
Respecto de la políticas el trabajo, se centra en tres áreas fundamentales: gestión de los residuos sólidos, saneamiento básico (agua potable y cloacas) y control de la contaminación ambiental.
Por otra parte, durante la jornada el investigador Daniel Lanson, también de la casa de altos estudios de esta ciudad, presentó los detalles del sitio web del proyecto “Programa Manejo de Cuencas de los Ríos Luján y Reconquista”.
Este sitio virtual está diseñado especialmente para poner a disposición el conocimiento que la Red Unidesarrollo ha generado sobre los problemas ambientales de las cuencas de ambos cauces de agua, el cual podrá ser de utilidad para los organismos responsables de la gestión pública orientada al mejoramiento del uso de los recursos naturales y la calidad de vida de la población.
La Red Unidesarrollo está conformada por las universidades nacionales de General Sarmiento, General San Martín, Luján, Moreno y Tecnológica Nacional-Facultad Regional General Pacheco.
El proyecto está enmarcado en el Programa de Desarrollo Regional, cuenta con el aporte y colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y tiene por objetivo construir escenarios de diálogo, intercambio, identificación de problemas y búsqueda de soluciones entre universidades, organismos estatales, empresas y organizaciones ambientalistas.
Según informó el sector de prensa de la UNLu, en la jornada estuvieron presentes autoridades de las diferentes universidades, representantes del gobierno local de los municipios de las cuencas de ambos ríos, del gobierno provincial y nacional, así como también investigadores, docentes y alumnos integrantes de la red y representantes de ONG´s ambientalistas de la zona.


Publicado por:
EL CIVISMO.com.ar
Bisemanario de la Ciudad de Luján

3/12/12

Taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta del Paraná: herramientas técnicas y legales”

Los VECINOS DEL HUMEDAL participamos del Taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta del Paraná: herramientas técnicas y legales” organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International Argentin. 

A continuación publicamos la Gacetilla de Prensa del evento:

La preocupación por el impacto de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales del Delta del Paraná y la Ribera Platense reunió en un taller organizado por la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina a varios representantes de agrupaciones vecinales y ONGs involucradas en acciones para la defensa de los humedales en esta región.


Noviembre 2012. El Taller “El impacto de las urbanizaciones sobre los humedales del Delta del Paraná: herramientas técnicas y legales” reunió en una jornada de intenso trabajo a 25 representantes de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el avance de las urbanizaciones cerradas sobre los humedales del Delta del Paraná y la Ribera Platense.
 
El taller fue organizado por la Fundación Humedales con la participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Fundación Cambio Democrático. El objetivo del encuentro fue profundizar sobre distintos aspectos técnicos y legales e intercambiar experiencias para enfrentar los múltiples y variados desafíos que implica el avance de las urbanizaciones sobre zonas de humedales, principalmente del Delta del Paraná y su área de influencia. Durante el taller se discutieron distintos temas vinculados a la pérdida de los bienes y servicios ambientales como consecuencia de las urbanizaciones cerradas sobre el humedal y acerca de las herramientas legales y de acceso ciudadano a la información disponibles para la defensa de los derechos.
 
En el espacio dedicado a las exposiciones técnicas se presentaron los resultados del informe de la Fundación Humedales elaborado por la Dra. Patricia Kandus y la MSc. Irene Fabricante, del Laboratorio de Ecología, Teledetección y Ecoinformática (LETyE) del 3iA de la UNSAM, donde a partir de mapeos de imágenes satelitales y una exhaustiva investigación se identificaron 229 urbanizaciones cerradas en el Delta del Paraná y sus principales tributarios.
 
Entre los puntos más significativos de la presentación del Dr. Ruben Quintana, miembro del equipo técnico de la Fundación Humedales e investigador del CONICET, cabe destacar la clara exposición sobre las implicancias de la pérdida de servicios ecosistémicos en el Delta a través de una comparación con los recientes impactos del huracán Sandy sobre la ciudad de Nueva York. “Las consecuencias de este fenómeno climático podrían haber sido atenuadas si no se hubieran perdido los servicios ecosistémicos que brinda el humedal, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la amortiguación de inundaciones, la protección frente a tormentas, la depuración de agua y la regulación climática, todos ellos muy costosos a la hora de su remediación”. “El peculiar emplazamiento de la ciudad no ha hecho sino amplificar las consecuencias del fenómeno meteorológico: un huracán de categoría 3 que impactó como si fuera de categoría 5…”.
 
Asimismo manifestó que “…respecto a las urbanizaciones, se debería pensar en un tipo de desarrollo para el Delta que compatibilice las características ecológicas del sistema con las aspiraciones humanas, así como considerar los impactos ambientales acumulativos a la hora de planificar los usos del territorio e incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y socio-económica en los usos planificados dentro de sus límites…”.
 
La Abogada Ana Di Pangracio, Coordinadora de Conservación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), desarrolló una presentación acerca del marco jurídico y las herramientas estratégicas de gestión y política ambiental disponibles a los ciudadanos. Mostró como la Ley Nº 25.675, conocida como Ley General del Ambiente, presenta instrumentos estratégicos como el Ordenamiento Ambiental del Territorio, la Evaluación de Impacto Ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica, que conforman una plataforma para cualquier acción en defensa del ambiente. Según esta misma Ley, agregó, “…las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, deberán proporcionar la información relacionada con la calidad ambiental y referida a las actividades que están desarrollando”. Además “…todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental bajo su administración y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada...”, señaló.
 
Tomando como base los temas presentados durante las exposiciones, los facilitadores generaron un espacio de intercambio y discusión de donde surgieron varias inquietudes y necesidades. Las más destacadas se refieren a la falta de cumplimiento del deber de los funcionarios públicos y a la necesidad de garantizar la implementación de las normas existentes. “Existe mucha legislación ligada a este tema pero la misma no se implementa correctamente o incluso existen también contradicciones...”, manifestaron algunos de los participantes.
 
También expresaron su preocupación porque los procedimientos para el acceso a la información y a la justicia requieren de un esfuerzo tal, que desincentiva la participación ciudadana. “Son numerosos los obstáculos que ponen las oficinas de gobierno a tal efecto y requieren muchas idas y venidas por los pasillos de distintas dependencias y aun así muchas veces no se logra la información solicitada…”, señaló el representante de una asociación vecinal del Partido de Quilmes. “Necesitamos mayor apoyo legal y conocer más profundamente los recorridos y vericuetos para acceder a la información pública y a la justicia”, plantearon algunos.
 
Todos los participantes acordaron la necesidad de generar procesos estratégicos de comunicación, educación y participación pública para involucrar a distintos actores. “Tenemos que lograr que otros ciudadanos se incorporen a los movimientos ciudadanos existentes incluyendo jóvenes y vecinos…”, resaltó un representante de Mercedes. También se planteó la necesidad de construir coaliciones amplias y diversas que incluyan organizaciones de la sociedad civil con diferentes intereses para generar relaciones significativas en pos de la protección de los humedales.
 
“Hay que generar campañas de difusión para sensibilizar a los tomadores de decisión, a los compradores de las mencionadas urbanizaciones y a los desarrolladores, arquitectos e ingenieros…”, acordaron casi todos los presentes. “También podría ser estratégico organizar espacios de debate multisectoriales sobre el Delta y valles de inundación de sus tributarios involucrando a actores clave con distintos intereses sobre las áreas en cuestión”, mencionó otro participante. Finalmente se propuso realizar un plenario con funcionarios y tomadores de decisión políticos convocados junto con desarrolladores para que en un debate se planteen todos los puntos de vista.
 
Por último se acordó entre todos los asistentes, incluidas las organizaciones convocantes, la importancia de aunar esfuerzos conformando un espacio de encuentro para las organizaciones de la sociedad civil involucradas en estas temáticas para aprovechar las capacidades instaladas, intercambiar experiencias y articular la información fragmentada a fin lograr mayor efectividad en las diferentes acciones.
 

Compartir