17/9/12

TRAVESÍA BINACIONAL


La Travesía Binacional es un 
encuentro anual de kayakistas,
 que se desarrolla, partiendo desde la localidad entrerriana de Villa Paranacito,
 en pleno corazón del Delta del Paraná, hasta la localidad de 33 Orientales,
En la República Oriental del Uruguay.


4° Edición : 6, 7 y 8 de octubre de 2012

 Estamos acostumbrados a remar en la zona del delta del Paraná en toda su extensión. La zona se caracteriza por su gran cantidad de flora y fauna, islas, ríos de gran caudal de costas algo elevadas y sin arena ya que las islas en gral son del mismo limo transportado por el agua.
                            Hace muchos años descubrimos el río de los pájaros (el Uruguay) con sus aguas mas transparentes, menor caudal y extensísimas playas de arena blanca. Hicimos muchas travesías y viajes en esta zona llegando a conocer muy bien la zona desde Gualeguaychu hasta el km 0 en Punta Gorda.
                            Entonces decidimos invitar a nuestros amigos y conocidos que practican canotaje a realizar un viaje de 3 días por estos bellos parajes.

 Recorrido

Saliendo el 6/10  de la ciudad de Villa Paranacito (ER) navegando hacia el Oeste rumbo al río Uruguay, cruzándolo hacia Punta Arenal total 27km, un lugar bárbaro agreste, con mucha arena, y con dos galpones históricos de hace mas de 60 años,  en esta zona haremos el 1º campamento esperando el atardecer tan bello que se ve hacia Argentina .
El 2º  día 7/10 navegaremos con rumbo sur hacia Nueva Palmira 23km, pasando por el hito de los 33 Orientales sobre la costa. Ya en la ciudad acamparemos en el puerto deportivo donde invitaremos a los palistas a cenar en el club de remeros. Luego de esta cena haremos los sorteos de los productos de sponsorizacion, (1 kayak, Velas para kayak culpables, productos de camping  Chaná Camping, etc) También entregaremos las remeras y calcos recordatorios de este encuentro BINACIONAL.
El 3º día 8/10 remaremos rumbo noreste hacia la ciudad de Villa Paranacito total 36km. Donde finalizara la travesía.      



QUIENES SOMOS

Somos un grupo de amigos que amamos el kayakismo de travesía hace mas de 20 años. Hemos realizado distintas travesías de larga y corta duración a lo largo de estos años conociendo y llevando nuestro  deporte hasta los confines de las zonas ribereñas de todo nuestro país y países vecinos.

Travesías  que realizamos:  1990 San Isidro- Isla Martín García, 1991 Tigre- Colonia (ROU), Rosario-Tigre, 1993 Pto Iguazú-Tigre
1994 Cruce nocturno San Isidro-Colonia (ROU), 1995 Colon-Tigre,
1997 Tigre- San Clemente del Tuyu, 1998 Circunvalación del lago Nahuel Huapì  San Clemente-Pinamar, 1999 Lago Fuatalaufquen, Rosario- Escobar,  Paraná – Escobar. 2000  Rosario- Escobar
2001 San Nicolás-Escobar, Bajada río  Atuel y Mendoza. 2002 Carmelo-Colonia, 2002 Cruce Bahía Samboronbom ,Santa fe-Rosario, 2003 Escobar-Martín García, 2004 Escobar-Martín García, 2005 Escobar - Nueva Palmira (ROU),  Rosario- Mar del Plata, 2006 Escobar-Nueva Palmira, Dolores-San Clemente, Rosario Victoria, 2007 Escobar-Villa Gesell, 1º encuentro Martín García, Villa Paranacito- N Palmira - Escobar, 2008 Descenso del río Negro (ROU) Nueva Palmira,  Diamante-Rosario, 2009 Gualeguaychu - Nueva Palmira - Escobar, Villa Paranacito - N Palmira, Villa Paranacito, Santa fe -Escobar,  Rosario Escobar, 4º encuentro Martín García
Concordia-Escobar 2010, encuentro Martín García 2010.

Gustavo Ariel Perrucci:      
Argentino, Del Viso, 33 años, casado con Soledad también kayakista de gran experiencia acompañante en muchas de las travesías nombradas.
Dueño de Toldos Buenos Aires, fabricación y colocación de Toldos y cerramientos.
Kayak modelo Marcopolo II, Marca Weir
Matías Dechima:
Argentino,   28 años. Vive  en Sauce Viejo, Santa Fe,  Licenciado en higiene y seguridad laboral.  a los 8 años, se subió a un bote  gracias al buitre Nelson Dechima (socio fundador del club de remo) y a los 14 hizo su primer travesía importante. Fue capitán del club de remo y Náutica Belén de Escobar a los 20 años.
Kayak modelo Marcopolo 1 , Marca Weir
Bolli Jermias: Argentino, 29 años, oriundo de Belén de escobar, doctor en odontología especializado e ortodoncia y ortopedia funcional. Con basta experiencia en travesía y kayak surf.  kayak utilizados para travesía  marcopolo II, franki I ( Weir) .

WWW.TRAVESIABINACIONAL.COM.AR


11/9/12

FALLO - Las Islas del Delta son bienes del dominio público natural del Estado.


Sólo el Congreso Nacional puede desafectar de dominio público un bien de esa naturaleza. La naturaleza jurídica de las islas, es la de “bienes del dominio público natural del Estado”, lo que las ubica fuera del ámbito de los que pueden ser adquiridos por prescripción. La autoridad para afectarlas y desafectarlas es el Poder Legislativo de la Nación. Ni la autoridad administrativa (nacional o provincial), ni la legislativa provincial, ni menos aún la judicial, podrían cambiar la condición jurídica de estos bienes del dominio público”.
 
El fallo de la Justicia provincial de Entre Ríos, concretamente, señala que solamente el Congreso Nacional puede desafectar de dominio público un bien de esa naturaleza –una isla- aunque pertenezca a una provincia. Si este criterio se afianza, todas las ventas de tierras fiscales en islas, aunque hubieran sido hechas con la habilitación de la Legislatura local, podrían ser declaradas ilegítimas.
La resolución, está referida a una causa iniciada en 2001, caratulada Los Hornillos SA s/usucapión, en la que justamente esa persona jurídica reclama la adquisición, por prescripción veintenaria, del dominio sobre una superficie algo superior a las 1.213 hectáreas de islas ubicadas en la sección E de Islas Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay. 
Las Lechiguanas son un archipiélago fluvial del Delta del Paraná, en el límite de Entre Ríos con Buenos Aires, cuyo nombre proviene del quechua “lláchiwána”, en referencia a una avispa que produce miel.
 

Lo cierto es que el fallo, tras negar la pretensión de la empresa con sede en la ciudad de La Plata, afianzando así el trabajo de recuperación de tierras fiscales, establece en sus fundamentos un criterio esencial para este objetivo.  
El Delta representa casi el 13% de la superficie de la provincia. Hasta el momento, la tarea de recuperación de islas ha permitido recuperar unas 200.000 hectáreas que estaban arrendadas, lo que luego daba pie al reclamo de posesión veinteañal. Esas tierras están fuera del comercio de derecho privado y son imprescriptibles. 
A la hora de fallar, los jueces rechazaron la demanda de usucapión interpuesta por Los Hornillos SA, por considerar que la naturaleza jurídica del bien reclamado -las islas- es la de “bienes del dominio público natural del Estado”, lo que las ubica fuera del ámbito de los que pueden ser adquiridos por prescripción. 
Al sostener el fallo, se cita la obra de Eduardo Zannoni y Aída Kemelmajer de Carlucci sobre el Código Civil y las leyes complementarias. Textualmente dice: “Isla es una extensión de tierra fija cuya altura supera la de las más altas aguas en estado normal, totalmente rodeada por agua. Se trata de inmuebles que forman parte del dominio público natural. El Código Civil las consagra al uso público en el estado que las presenta la naturaleza. La autoridad para afectarlas y desafectarlas es el Poder Legislativo de la Nación. Ni la autoridad administrativa (nacional o provincial), ni la legislativa provincial, ni menos aún la judicial, podrían cambiar la condición jurídica de estos bienes del dominio público”, señala taxativamente. 
Tras destacar el fallo que le corresponde a la legislación nacional determinar cuáles bienes son públicos y cuáles privados, más allá de que la Legislación provincial puede regular su uso; se indica como carácter inherente al dominio público la inalienabilidad, de lo que derivan dos “notas distintivas”. Por un lado, la imposibilidad de que estos bienes puedan adquirirse por prescripción, y por otro, su inembargabilidad.
 
 
También se señala que esta condición jurídica exime de actos administrativos de afectación de estos bienes, ya que el mismo hecho de tener carácter público vale “automáticamente su afectación. No requiriéndose acto administrativo alguno que complemente, integre o actualice la ley. Qué mejor prueba del carácter público de las islas que el texto mismo del artículo 2340 inciso 6 ° del Código Civil. Si este es inoportuno o inconveniente habría que reformarlo, pero mientras ello no ocurra se impone su aplicación”, señala la sentencia citando el Tratado de Derecho Administrativo de Miguel Marienhoff. 
Allí, al enumerar las cosas que son bienes públicos, el Código señala: “Las islas formadas o que se formen en el mar territorial o en toda clase de río, o en los lagos navegables, cuando ellas no pertenezcan a particulares”. 
Igualmente, indica el fallo, no es válido cualquier acto que tienda a la enajenación de esos bienes “sin su previa desafectación idónea”. 
En el caso analizado, hay dos situaciones que invalidan la pretensión planteada. Por un lado, la venta directa de bienes dominiales sin su desafectación previa; y por otro, porque la desafectación, si fuese realizada por autoridad incompetente, también es ilegítima. 
Así, la Justicia provincial entendió que corresponde considerar a Las Lechiguanas “bienes del dominio público del Estado, integrantes del llamado dominio público natural, y por ende al estar fuera del comercio de derecho privado, y por ser imprescriptibles, no pueden ser objeto de una prescripción adquisitiva” y que no pueden ser tampoco “objeto de una posesión útil por parte de terceros”.
 
Publicado por Ricardo Barbieri para El Tigre Verde

7/9/12

“Concientización para la preservación del ambiente”

TITERES EN LAS ESCUELAS: Educación, Comunicación y Juego.

La Dirección de Producción y Medio Ambiente junto a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz informan que, por segundo año consecutivo, se ha llevado adelante el proyecto de “Títeres en las Escuelas”. Las que se recorrieron en el primer semetre del año fueron las  Escuelas Primarias EP Nº 3 “Gabriela Mistral” de Carlos Lemée y la EP Nº 10 “D. Velez Sarfield” de Chenaut.
Fueron elegidos los títeres como elemento para transmitir la importancia que poseen las temáticas ambientales, en este caso particular las “3R”: REDUCIR, REUSAR y RECICLAR, donde minimizaremos la cantidad de residuos que descartamos reutilizándolos para la elaboración de los títeres.

La consigna del juego es que todos los títeres cumplan con la consigna de ser fabricados por los chicos con materiales usados en casa, así se convierten los residuos en personajes y con un guión preparado por ellos, expresando el cuidado del medio ambiente, se arman obras de títeres reciclando desde el pensamiento y la realidad local.
La exposición de cierre se realizó durante el mes de agosto en la escuela de Carlos Lemeé con asistencia de los padres y alumnos del primer ciclo, quienes pasaron un momento agradable y animado, además de incorporar el cuidado del planeta.

Publicado por:  MUNICIPALIDAD DE EXALTACION DE LA CRUZ
http://www.facebook.com/notes/municipalidad-de-exaltaci%C3%B3n-de-la-cruz/concientizaci%C3%B3n-para-la-preservaci%C3%B3n-del-ambiente/433217603390452

4/9/12

UIA: “Hay que cambiar la imagen de la industria que se asocia a la contaminación"

3-09-2012

Hoy la Industria celebra su día en Tecnópolis en un acto con la Presidente de la Nación. La efeméride del 2 de Septiembre invita a reflexionar sobre este sector que aporta a la economía del país pero que requiere compatibilizarse con la sustentabilidad. Según la Unión Industrial Argentina (UIA), hay desafíos en el ámbito jurídico y comercial que hacen que los industriales estén "trabajando en libertad condicional”. 

El lema: "Sin Industria no hay Nación". Terrés y de Mendiguren. Foto: UIA.
 Hace quince días, la UIA realizó una jornada post Río+20 para capacitar a directivos de Pymes industriales sobre los requerimientos legales y de gestión ambiental, considerando que "el crecimiento del país, en gran medida está dado por las pequeñas y medianas empresas", explicó Claudio Terrés, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA. En este sentido, planteó la premisa: “hay que tratar de cambiar la imagen de la industria que se asocia a la contaminación y la degradación de los recursos naturales, cuando también agrega valor para el desarrollo de la región”.

El presidente de la Unión, Ignacio de Mendiguren, advirtió que "el medio ambiente pasó a tener un rol fundamental", lo que podría plasmarse en barreras parancelarias o limitantes para acceder a créditos que afectan directamente a la industria nacional. Por eso recalcó el fuerte interés de la entidad por convertir el auge obtenido desde 2001, “en un proyecto de desarrollo sustentable”.

Terrés contextualizó con la cumbre internacional Eco ’92 que influyó en la reforma constitucional de 1994 que incluye el derecho a un ambiente sano; del mismo modo, la cumbre de Johannesburgo (2002) derivó en la sanción de la ley General del Ambiente y de Presupuestos Mínimos. Asimismo, mencionó los fallos para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y los proyectos de ley que están en tratamiento sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, bolsas y envases, huella de carbono y pasivos ambientales, entre otros.

Derechos difusos, ¿normas difíciles de cumplir? El derecho ambiental significó la ampliación de derechos (llamados de "tercera generación") y un cambio conceptual que según el sector industrial requiere de mayor precisión. Por un lado, el abogado Marcelo López Alfonsín del Departamento de Legislación de UIA aquejó la superposición de jurisdicciones, que en muchos casos contrapone o entorpece las competencias nacionales, provinciales y municipales.

Por otro lado, su par Leonardo de Benedictis, de la Dirección Corporativa de Seguridad y Medio Ambiente de YPF, se refirió a la dificultad de medir el riesgo ambiental en términos económicos, al punto que no existen seguros ambientales como tales, e incluso frente al daño ambiental consumado -como YPF está evaluando ahora sus pasivos ambientales- opinó que la recomposición a cero no siempre es posible ni resulta ser la mejor solución.

No obstante, las responsabilidades ante el incumplimiento de una norma ambiental puede implicar desde un apercibimiento hasta una multa o clausura con cancelación de permisos o incluso prisión para los directivos. Por eso de Mendiguren insistió en que "los industriales estamos trabajando en libertad condicional".

Como contracara, el presidente de la entidad adelantó que el comité técnico legal-ambiental de UIA está trabajando en un proyecto de modificación de la Ley General del Ambiente y en varias normativas en conjunto con organismos como el IRAM, INTI y CEADS, con la convicción de que "está en nuestra responsabilidad influir en el corto plazo en el gobierno nacional".

Algo más que la imagen. Terrés hizo hincapié en que el cambio buscado es profundo, principalmente cultural, que tienda a “minimizar el impacto ambiental, preservar los recursos naturales y generar trabajo decente y bienestar social”. “Si bien al principio parecen gastos, tratamos de invitar a las PyMEs a que participen e incorporen esos conceptos y no solo mejoren el ambiente sino también su rentabilidad", agregó.

Al preguntarle sobre programas de asistencia económica y técnica, Terrés explicó: "En UIA trabajamos con la Secretaría PyME de Nación y de las provincias y tratamos de articular todos los programas de créditos o financiamiento para darles a las PyMEs el apoyo técnico-tecnológico como económico-financiero. Para temas de eficiencia energética o minimización de residuos, están los programas de Producción Limpia tanto de la Secretaría de Ambiente de la Nación como de sus pares provinciales".

Cecilia Hiriart, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de UIA, resaltó la importancia de que prevalezcan "los conceptos de prevención, razonabilidad y gradualidad" para "pasar de una actitud reactiva a una política ambiental proactiva para la industria sustentable". 

Publicado por:
Comunicación Ambiental
http://www.comambiental.com.ar/2012/09/uia-hay-que-cambiar-la-imagen-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+com%2FpIxB+%28Comunicaci%C3%B3n+Ambiental%29

COLONY PARK: Inspección ocular islas del Delta (Causa Judicial)

INFORMAMOS:

Hoy, 4 de septiembre de 2012, según lo dispuesto en autos caratulados: “Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata C/Provincia de Buenos Aires y otro S/Pretensión restablecimiento y reconocimiento de derechos (Causa Nº 31054), en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro, partirá de la estación fluvial de Tigre, a partir de las 9hs, la comitiva que efectuará una inspección ocular en la zona de islas del Delta.


Del operativo, participarán funcionarios del juzgado que se designen, las partes, representantes técnicos de la UTN – General Pacheco-, representantes técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y representantes técnicos de la Autoridad de Agua de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que, previo a la audiencia que se determinará, se puedan observar y se consignen esquemáticamente datos de interés para las partes y para el juzgado. A la referida inspección, concurrirá para auxiliar al Juez, el Perito Ingeniero en la especialidad que designe la Oficina Pericial del Poder Judicial. Se estima que entre las 10 y 11 de la mañana la comitiva estará en zona de las obras llevadas a cabo por Colony Park.

Ricardo Barbieri.
El Tigre Verde

Compartir