28/8/12

UN JUEGO PARA NADA INOFENSIVO

Por Graciela Capodoglio*

La naturaleza que amamos y cuidamos siempre nos sorprende….

En este momento es necesario recordar los que tuvimos la oportunidad y la dicha de jugar de pequeños o con nuestros hijos en arroyitos cordobeses. ¿Quien no construyó en sus maravillosos cauces de agüita baja, con mucha dedicación, diques de piedra, eligiendo con mucho cuidado las formas, para que encastren de la mejor manera y así poder tener nuestro propio balneario sintiendo que éramos dueños temporales de un poco más de agua, para poder disfrutar sumergiéndonos casi totalmente?.

Hoy en el querido río Luján lamentamos efectos de una situación similar, con el agravante que los responsables no son niños con ansias de disfrutar la naturaleza.
Desde hace varios años atrás, se vienen poniendo piedras en el valle de inundación del río al estilo de nuestros arroyitos cordobeses. Estas piedras son enormes barrios cerrados sobre rellenos o polderizados, que disminuyen la normal circulación del agua.

Si bien tendríamos varios para nombrar, aguas arriba y abajo de la ciudad del Pilar,  y en Partidos vecinos, parece oportuno mencionar el de mayores proporciones que ocupa mil hectáreas del valle de inundación del río Luján a la altura de Zelaya.

En oportunidad de poder escuchar en Cardales a un Geólogo tratar el tema, con mucha sencillez éste hombre graficó la situación del valle de inundación del Luján en el sitio de instalación del mencionado barrio. Allí toda el agua de las inundaciones que se producían años atrás, contaban con ancho de circulación de 4600 metros es decir 46 cuadras en un recorrido de 6 Km., todo eso podía ser ocupado con agua porque precisamente la naturaleza que es sabia, le había dejado ese lugar para circular. Pero los hombres que a veces “jugamos” a desafiarla ocupamos con terraplenes, calles y rellenos del Barrio San Sebastián, más de 2000 metros o sea más de 20 cuadras de esas 46, entonces hoy nos sorprendemos por qué el agua está  ocupando otros barrios y otras casas; el agua necesita pasar por allí y ya no lo puede hacer.!!!!!!

Al respecto, vale otro ejercicio para los gustosos de la matemática y es simplemente analizar la cantidad de agua que debería estar en esas 1000 ha que era una zona naturalmente necesaria para eso y hoy por pólderes de más de cuatro metros de altura, no puede ingresar. Con un simple cálculo nos damos cuenta que esa agua ocupará, por ejemplo, 3000 ha a una altura de 1,5 metros, y en esto la matemática no falla y la realidad nos lo está demostrando: tenemos en Pilar barrios enteros bajo agua, y que todavía no llegan a sumar esa superficie.

La Reserva del Pilar, está a pleno cumpliendo su función de regulación de inundaciones y otros campos que han sido respetados todavía siguen haciéndolo.
Pero tenemos un gran problema y esperamos que sea tenido en cuenta para un futuro ordenamiento territorial, y acciones de remediación al respecto.

En el estudio mencionado el Geólogo afirma:
la reducción de la Llanura de inundación…daría lugar a un severo represamiento durante un evento de inundación, que se traduciría en un notable incremento de la cota de inundación aguas arriba del cierre parcial del valle, a magnitudes muy superiores a las históricas, tanto en la vertical como en la horizontal, además de un incremento sustancial en el tiempo de residencia de la inundación, el que sería mucho más prolongado que los actuales. Además tendrían lugar ascensos del freático libre superiores a los que se observan en la actualidad para esta localización” (MALAGNINO, 2011)

Nuestros funcionarios y organismos técnicos y de control tienen una gran responsabilidad en la autorización de estos emprendimientos. Es necesario que se evalúe seriamente el efecto acumulativo que están produciendo estas piedras sobre el río Luján, ya se han ocupado entre Pilar, Escobar y Tigre mas de 7000 ha de humedales y parece que los emprendedores privados van por más.

¿Será que si seguimos con ésta tendencia tendremos que hacer como en el año 1744 trasladar Pilar a un lugar más alto?

Es sumamente importante que todos estemos informados y concientizados de esta problemática, no podemos seguir ocupando libremente el valle de inundación del río Luján.

Hoy muchos pilarenses la están pasando muy mal, mientras que otros que construyeron sus casas sobre terrenos artificiales y detrás de terraplenes apenas ven un poco más de agua de lo normal. Todos tenemos derecho a un ambiente sano.

El desafío es muy grande y los conocimientos técnicos están, no se trata de improvisar soluciones ni buscar resoluciones mágicas ni majestuosas, se trata simplemente de respetar la naturaleza y sus ritmos.

Se trata de que el Estado cumpla su rol de controlar y fiscalizar, de cumplir las leyes que existen y crear las que sean necesarias para velar por el bien común, dejando de lado los intereses inmobiliarios descontrolados.

Se trata también de contar con una comunidad comprometida, que esté  atenta, para participar y recordar a los decidores políticos su función de trabajar por una sociedad mas justa.

IMAGENES DE SAN SEBASTIAN (EIDICO)







*Docente, integrante de la Asociación Patrimonio Natural.




27/8/12

Organizaciones piden parar los terraplenes y los desmontes en las islas entrerrianas.

Organizaciones ambientalistas, presentaron un proyecto en la legislatura de la provincia de Entre Ríos, en el que reclaman que se declare “la emergencia ambiental de la sustentabilidad ecológica, social y productiva” en ese inmenso humedal del Paraná. Las organizaciones agrupadas en la Red Delta del Paraná, vienen alertando sobre la construcción de terraplenes y el desmonte que realizan empresarios rurales y que pone en peligro el ecosistema. Eduardo Spiaggi, integrante del Taller Ecologista Rosario, una de las organizaciones que firman la iniciativa, alertó que si se corta “el flujo de agua con terraplenes, toda esa flora y esa fauna ve alterado su hábitat y con eso cambia toda la dinámica y la estructura del ecosistema”.


Las organizaciones que hicieron la presentación son: la Fundación M’Biguá de Paraná, el Taller Ecologista de Rosario, el Centro Ecologista Renacer de Villa Constitución, Ala Plástica de La Plata y la Fundación Oga de San Nicolás. Las organizaciones denunciaron “los retrasos de la provincia de Entre Ríos, en dar cumplimiento a su Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”.
El Taller Ecologista, informó que en la zona de islas ubicadas frente a Villa Constitución en el sur de Santa Fe, se pudo constatar “que la empresa holandesa Bema Agri, propietaria de un predio de casi 10.000 hectáreas en las islas entrerrianas, ha reconstruido un terraplén para avanzar con el cultivo de soja, trigo y colza en parte de sus tierras, en las que se confirmó la utilización de glifosato”, el poderoso agrotóxico que ha causado numerosos casos de graves enfermedades en distintas zonas del país.
Spiaggi, relató que el proyecto presentado establece “un período por el cual se prohíben absolutamente todos los terraplenes, toda acción que modifique cursos de agua, se prohíbe la tala del bosque nativo y se da un lapso, que lo había prometido el gobierno entrerriano, para que todas las organizaciones interesadas, estatales, asociaciones civiles, de productores puedan sentarse en una mesa a consensuar qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.
 
 El integrante del Taller Ecologista de Rosario, explicó que “el ecosistema de islas es totalmente diferente a lo que es la región pampeana, tierra firme de Santa Fe, de Córdoba y de Entre Ríos, donde la soja ya ha invadido el 95 por ciento del territorio”. En cambio el delta entrerriano “es un ecosistema totalmente distinto, funciona en base a la presencia de agua y hay una flora y una fauna totalmente distinta de la que hay en tierra firme. Si nosotros sacamos y cortamos el flujo de agua con terraplenes, toda esa flora y esa fauna ya ve alterado su hábitat y con eso cambia toda la dinámica y la estructura del ecosistema, de la cual viven los pescadores, viven los apicultores e inclusive algunos ganaderos”.
Con respecto a la presencia de agrotóxicos, Spiaggi graficó que “el Delta es una fábrica de agua dulce única en el mundo y una purificadora de agua, si le meto presión con la presencia de agroquímicos, todas esas funciones se ven alteradas”.
 
Publicado por El Tigre Verde
http://eltigreverde.blogspot.com.ar/2012/08/organizaciones-piden-parar-los.html

24/8/12

Red Argentina del Paisaje: Proyecto Observatorio Exaltación - Campana - Zárate (Firma Acta constitutiva)



Comunicado para la Prensa

Comision Promotora del Observatorio del Paisaje
El jueves 16 de agosto pasado en Capilla del Señor y con el propósito de implantar una nueva cultura de ordenamiento territorial basada en una gestión racional y prudente de nuestro paisaje, el Nodo Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje se reunió con destacados actores sociales para conformar la Comisión Promotora del Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Firmaron el acta de compromiso e integran la mencionada comisión el Prof. Alberto Balada de la Dirección de Cultura de Exaltación de la Cruz, el Lic. Roberto Simonetti de la Dirección de Turismo de Exaltación de la Cruz, la Lic. Liliana Goveto de la Reserva Natural Otamendi, el Ing. Pedro Aboitiz de INTA AMBA, el Sr. Jorge Svaton de la Asociación Civil Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján y el Nodo Buenos Aires de la Red Argentina del Paisaje representado en este acto por el Lic. Pablo Simoes.

El Observatorio del Paisaje que promoverán será:

-  Un espacio de encuentro entre los municipios, colegios profesionales, universidades, asociaciones de los distintos sectores de la producción, entidades vecinales y demás instituciones cuyo accionar incide en el paisaje. 

-  Un centro de estudio y seguimiento de la evolución de los paisajes. 

-  Un punto de referencia para la investigación científica y técnica y 

-  Un órgano de asesoramiento cuyas decisiones deberán ser  vinculantes. 

Firma del Acta:  Vecinos del Humedal (Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Lujan Asoc. Civil)
 
Las actividades del observatorio serán fundamentalmente las siguientes: 

-  Realizar actividades de sensibilización de la sociedad en relación al paisaje.

-  Elaborar los catálogos del paisaje que son herramientas que nos permitirán conocer cómo es nuestro paisaje y qué valores tiene, qué factores explican que tengamos un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evoluciona nuestro paisaje en función de las actuales dinámicas económicas, sociales y ambientales, y finalmente, definirán qué tipo de paisaje queremos y cómo podemos conseguirlo.

-  Impulsar todos aquellos proyectos que contribuyan a la protección, gestión y ordenamiento del paisaje.

-  Firmar las cartas del paisaje que son instrumentos de concertación y de acuerdos entre agentes de un territorio que tienen el objetivo de promover acciones y estrategias de mejora y valoración del paisaje. Las cartas se concretan mediante la signatura pública de un documento donde se establecen los compromisos que adopta cada una de las partes que firman a favor del paisaje y el calendario para alcanzar los objetivos.
Firma del Acta:  Reserva Natural Otamendi (APN)


Lic. María Mulieri
Red Argentina del Paisaje

22/8/12

FERIA DE CIENCIAS: Vídeo realizado por alumnos de la escuela de educación Nro.1 Los Cardales


Este Vídeo fue realizado, por los alumnos de 3 A de la Escuela Secundaria de educación N 1 Los Cardales, para la Feria de Ciencias que se realizo en dicho establecimiento educativo. 

Felicitamos a los alumnos por la iniciativa y agradecemos especialmente a:

Leandro Bango
Geraldine Fonseca
Maria Veliz
Juan Pablo Garcia
Juan Melideo 


Los Humedales en su ESPLENDOR !!!

Humedales del Río Lujan
Sábado 18 de Agosto de 2012

Visitamos: 
Los Cardales (Pdo. Campana) y Loma Verde (Escobar)

Muestra fotográfica del Humedal que protegemos...

Nos preguntamos:  

¿A donde irá el Agua del Humedal si las autoridades permiten su relleno para construir Barrios Privados, Parques industriales, etc.?

¿ Nos inundaremos los vecinos de Cardales ?

...Las imágenes hablan por si solas...

























































































































Compartir