19/12/12

PUNTA QUERANDI: Preocupación de organismos por un conflicto con un empresario

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=210077499129141&set=a.210076369129254.57086.100003806788069&type=1

Indymedia Pueblos Originarios / El presidente de la APDH La Matanza y una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense acompañaron al Movimiento en Defensa de la Pacha en la audiencia en la Fiscalía de Benavidez por las amenazas de muerte recibidas en Punta Querandí.
 
Foto: Pablo Pimentel (APDH), sentado; Gabriela Comuzio (Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense) y el concejal Luis Cancelo, quienes además se entrevistaron con el Fiscal.
Mientras Tigre es una “fiesta” por la exhibición de tenis de Roger Federer, con quien el intendente Sergio Massa sonríe en fotografías, una poderosa empresa muy cercana al Municipio está involucrada en un caso de amenazas de muerte. Ayer por la mañana la Fiscalía de Benavidez notificó a Horacio Inchausty que está imputado a raíz de una denuncia del Movimiento en Defensa de la Pacha. Conocido como “El Gato”, fue señalado como un “matón” al mando de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, que en Tigre construye el emblemático Complejo Villa Nueva, que ocupa casi mil hectáreas y es cuestionada por vecinos e integrantes de distintos pueblos originarios.

El Movimiento en Defensa de la Pacha denunció haber recibido el jueves 29 de noviembre amenazas de muerte en Punta Querandí, sitio público y sagrado indígena, por parte de una persona que ya había protagonizado acciones violentas contra los vecinos y manifestantes que defienden el lugar del avance de los barrios privados.

Desde algunos sectores tomaron lo sucedido con seriedad, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) sede La Matanza, habitual garante de la mesa de diálogo en el conflicto de la comunidad qom Novagoh de Formosa.

 
 
Por su parte, ningún representante del Municipio de Tigre tomó contacto con los afectados ni expresó su posición, ninguneando la gravedad de los hechos.

La Fiscalía de Benavidez llamó a una audiencia de “mediación” para este miércoles 12 de diciembre a las 9:30 en calle Roca 2460, a la que fueron citados Pablo Badano por parte de Punta Querandí y el agresor, Horacio Inchausty. Finalmente, no hubo mediación porque la denuncia fue ratificada y se sumaron testigos. “El Gato” se retiró de la sede judicial tras ser notificado de que está imputado por el delito de amenazas.

Una decena de integrantes del MDP fueron hasta la Fiscalía, acompañados por Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza y la funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo oficial a cargo de atender los reclamos de las comunidades originarias.

Además se dirigió hasta allí el concejal Luis Cancelo (Unidad Popular – FAP), cuyo secretario legislativo Pablo Merlo fue otro de los amenazados el 29 de noviembre en Punta Querandí, hasta donde se había dirigido para acercar un documento judicial.

Desde hace cuatro años, el Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por integrantes de pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas y educadores protegen un predio público con restos arqueológicos indígenas y costa del Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a pocos kilómetros de las Islas de Tigre, en el límite con Escobar. El conflicto se desarrolla en una zona de campos y humedales que contienen cementerios indígenas y que desde los ’90 están siendo destruidos por el avance indiscriminado de los barrios privados, con el desplazamiento de los pobladores preexistentes a los countries.
 
 
 
  
 
 
 
Territorio público y sagrado 
Punta Querandí
Movimiento en Defensa de la Pacha
Contactos: (011) 44552172 – 1544041382 — en Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires.
 
 
 

0 comentarios :

Compartir