2/12/12

Comitè Ciervo de los Pantanos


Entre los años 2007- 2011 han sucedido una serie de eventos en el Delta del Paraná Bonaerense y los Bajíos Ribereños, relacionados con el hallazgo de ejemplares de ciervos de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el cual posee la máxima figura legal de protección que puede adquirir una especie en la provincia de Bs .As., siendo Monumento Natural (Ley N° 12209/98). Fue declarado en peligro de extinción y es parte fundamental del patrimonio natural de la región.

Desde 2007 a la actualidad se han registrado un total de 9 animales heridos o muertos por diferentes causas no naturales, que van desde la cacería furtiva o tenencia ilegal, heridas por perros, incendios provocados, muerte de los padres, combinación de varias causas, etc. Entre algunos sucesos significativos, se destacan el incendio forestal que afecto a miles de hectáreas de la isla Talavera, del partido de Campana, sucedido el  7 de agosto de 2000, donde se hallaron 3 ciervos muertos que fueron alcanzados por las llamas, aunque el relato de los trabajadores del predio incluyen al menos 4 individuos mas que no fueron encontrados. Sin embargo, el caso más emblemático fue el ciervo llamado “Gurí”, el cual fue encontrado 26 de Agosto de 2008 en la localidad de Campana, dentro de un zanjón construido en hormigón en el predio de una empresa, luego que cayera al huir de un gran incendio en las islas cercanas. Este animal juvenil es derivado a las  instalaciones de la Fundación Temaikén con heridas graves. Al ciervo tras meses de atención logró ser curado y rehabilitado, fue trasladado para su adaptación a un corral de presuelta en su hábitat natural, en un predio de una empresa forestal isleña. Superada esta etapa fue liberado con un collar de radiolocalización. Asociado a la liberación se realizaron diferentes campañas de difusión y concientización en colegios de la zona de influencia.

Estos sucesos determinaron la importancia de reunir a los actores clave de la región interesados en la conservación de la especie, incluyendo organismos privados y públicos, ONG y pobladores locales, con la finalidad de generar un grupo de especialistas que trabajara para dar atención a estos animales hallados en condiciones de emergencia y para educar y difundir el conocimiento de la biología de la especie. Este grupo, denominado Comité Ciervo de los Pantanos, mantiene reuniones con periodicidad, habiendo celebrado la 6ta jornada de trabajo, días atrás desde su conformación en 2012, logrando generar el diseño y puesta en práctica del “Protocolo de acción rápida frente al hallazgo de ejemplares de Ciervo de los Pantanos”. Asimismo el grupo cuenta con el apoyo de guardaparques en la Reserva de Biosfera Delta del Paraná con presencia permanente Reserva de Biosfera Delta del Paraná (RBDP) que realizan recorridas de control, vigilancia y difusión al respecto.

Protocolo de acción rápida frente al hallazgo de ejemplares  de Ciervo de los Pantanos   2012- 2013.
Este protocolo tiene como objetivo sistematizar y optimizar la operatoria para dar atención a la aparición de ejemplares de ciervo de los pantanos heridos, enfermos o muertos, por causa de actividades de caza o captura ilegal, heridas por incendios o quemas u otras causas. Para ello se ha elaborado un esquema con los actores/colaboradores involucrados en el comité y donde cada uno cumple diferentes funciones de acuerdo a cada escenario posible de atención. Además, el protocolo incorpora una lista de Chequeo Inicial que colecta información sobre el estado del individuo, obtenida desde que el animal es hallado. A distancia (ej. telefónicamente), y en base a una planilla confeccionada por veterinarios, se obtiene un puntaje sobre las condiciones y características del ejemplar. De acuerdo al puntaje obtenido se determinan las acciones de intervención a seguir, que pueden ser: asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo sin urgencia; asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo y atención urgente; o traslado de los animales a establecimientos fuera del Delta para su recuperación.

Último caso y puesta a punto del protocolo.
El día lunes 12 de noviembre de 2012 a las 15:35 se puso en práctica el protocolo de acción rápida, cuando es informando a las personas que trabajan en el grupo de especialistas del comité que se encontró un macho adulto de ciervo lastimado en el abdomen y las patas en la zona del Arroyo Largo. En este caso, la persona que lo asistió el Chek-List  inicial al animal, el cual dio como resultado que era necesario asistencia médica veterinaria en el lugar de hallazgo y atención urgente. Dicha atención era difícil, tanto por el tamaño del animal como por el hecho de que el mismo se encontraba sobre el Arroyo Largo, dentro de los límites del área de transición de la RBDP, accesible únicamente por vía fluvial y a unas dos horas del puerto de Tigre. Si bien se logró llegar al lugar y dar atención al animal, el mismo muere debido a la cantidad de heridas, aparentemente debidas a golpes por causas que se están tratando de establecer y que definirán si los responsables del hecho quedan procesados y/o deben pagar una multa que ronda los doscientos mil pesos ($200.000,00).

Lamentablemente siguen ocurriendo estos sucesos y seguimos perdiendo animales a pesar que la especie es “Monumento Natural Provincial” y está totalmente prohibida su caza y manipulación.  
Desde el Comité se solicita evitar fuegos en la zona de islas e informar a las autoridades sobre cualquier actividad que ponga en peligro a esta especie, emblema de los isleños y del Delta del Paraná.

Entidades participantes: 
Alto Paraná S.A., Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN), Consejo Provincial de Emergencias de Bs.As., Dirección de Fauna Silvestre (SAyDS), E.E.A. Delta del Paraná (INTA); Fundación Temaikén, Municipio Belén de Escobar, Municipio de Campana; Municipio de San Fernando; Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS); Papel Prensa S.A., Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO) San Fernando; Reserva Natural Otamendi (APN); Wildlife Conservation Society (WCS).

La especie.
El ciervo de los pantanos es uno de los más grandes mamíferos terrestres de Sudamérica. Es un animal con una longitud desde la cabeza a la cola de unos 2m. La altura a nivel de la cruz es de 1,20 a 1,30 metro. El pelaje es pardo rojizo y negro en sus patas. Es herbívoro, se alimenta de pastos de ambientes acuáticos. La gestación de una cierva, dura unos 9 meses y tienen una cría por parto. Generalmente es solitario, aunque se lo puede ver en pareja o formando pequeños grupos. Durante el día se oculta entre los pastos formando “dormideros” o “camas”. En el crepúsculo o durante la noche sale a comer. Se desplaza sin dificultad por los pantanos y es buen nadador.
Actualmente, a causa de la caza y la modificación de su hábitat, se encuentra restringido a algunas localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y posiblemente también Santa Fe, siendo las poblaciones de los esteros del Iberá (Corrientes) y las del Delta del Paraná (Buenos Aires y Entre Ríos) las más importantes del país.
En cuanto a su estado de conservación, el ciervo de los pantanos se encuentra categorizado como especie Vulnerable a nivel internacional (IUCN 2002) mientras que a nivel nacional se encuentra en la categoría Vulnerable (Ojeda et al. 2012).

Teléfono destacamento guardaparques Arroyo Borches: 011-4728-3022

Gurí con radiocollar

                                     
Ciervita en tenencia ilegal


0 comentarios :

Compartir