7/11/12

Liberan en la Reserva Natural de Pilar más de 300 especies de aves en cautiverio

La Fundación Temaikèn junto a la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, liberaron en Pilar más de 300 ejemplares de aves nativas que habían sido rescatadas en junio en el marco de un operativo de incautación en la provincia de Entre Ríos.
Los ejemplares rescatados fueron enviados al Centro de Reproducción de Especies Temaikèn (CRET), donde permanecieron 3 meses y fueron recuperados y rehabilitados por los distintos especialistas y profesionales de la Fundación Temaikèn.


Allí, se los alojó en recintos especiales donde pudieron recuperar la musculación para desarrollar el vuelo normalmente (muchas de ellas habían sufrido encierros en jaulas estrechas atrofiando su vuelo). Tras obtener el alta médica de los veterinarios y determinar -en conjunto con los técnicos de la Dirección de Fauna de la Nación el lugar más óptimo para su reinserción- las especies fueron liberadas en la Reserva Natural de Pilar, a orillas del Río Luján.


El lugar cuenta con 3.000 hectáreas de superficie presentando muestras significativas de tres ecorregiones en las que se encuentran estas aves: el Pastizal Pampeano, el Espinal y Delta e Islas del Paraná. Además, la reserva es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar.
Los ejemplares Liberados fueron especies Cardenal, Diuca, Pepitero de Collar, Jilguero Dorado, Cabecitanegra, Brasita de Fuego, Charlatán, Zorzal Chalchalero, Zorzal Colorado, Reina Mora, Gallineta Overa, Pato Siriri Colorado, Pato Gargantilla, Coscoroba, Chajá, Pato picazo. Todas estas son especies de la región pampeana y mesopotámica.

Negocio rentable  

Cabe destacar que Fundación Temaikèn ha trabajado desde el año 2001 junto a distintas instituciones, en diferentes prácticas y actividades para crear conciencia sobre el tráfico ilegal de animales. Sólo para contextualizar este acontecimiento, cabe recordar que el tráfico de especies silvestres es uno de los comercios ilegales más redituables a nivel mundial, luego de las armas y las drogas.

Publicado por Diario Pilar Regional
http://pilaradiario.com/noticias/Liberan-en-la-Reserva-mas-de-300-especies-de-aves-en-cautiverio_24792

0 comentarios :

Compartir