7/7/12

Segunda Mesa Redonda sobre la Identidad del Paisaje Regional, esta vez en Cardales



Comunicado para la Prensa

La Red Argentina del Paisaje invita a una Segunda Mesa Redonda sobre la Identidad del Paisaje Regional, esta vez en Cardales.

Luego de la primera mesa redonda desarrollada en Zárate el 11 de mayo pasado y camino a la conformación del Observatorio del Paisaje junto a destacados actores sociales de nuestra comunidad, la Red Argentina del Paisaje invita a la “Segunda Mesa Redonda sobre la Identidad del Paisaje Regional” que se llevará a cabo el sábado 14 de julio de 2012 a las 16 hs. en el Centro Cultural Los Cardales, Mitre esq. Buenos Aires, Los Cardales, Exaltación de la Cruz. La propuesta es reflexionar sobre nuestro paisaje, la percepción que nuestra sociedad tiene de él y sobre el anhelo, siempre latente, de vivir en un entorno que mejore nuestra calidad de vida. Como cierre tendrá lugar una ronda de preguntas y respuestas entre el público y los panelistas. En esta ocasión, la Red Argentina del Paisaje desarrollará la propuesta de "Proyecto Observatorio del Paisaje" para nuestra región.
La conformación de observatorios es parte fundamental de la estrategia de la Red Argentina del Paisaje que tiene como objetivo la protección, gestión y ordenamiento de los paisajes regionales. El Observatorio del Paisaje estará conformado por funcionarios de las administraciones locales, colegios profesionales, universidades, entidades vecinales, asociaciones de los distintos sectores de la producción y demás instituciones cuyo accionar incide en el paisaje, un auténtico encuentro del mayor número de actores sociales posible. ¿Para qué? Para catalogar, o sea conocer las bondades, fortalezas y debilidades de nuestros paisajes e incluir, en consecuencia, en las recomendaciones, programas que lleven adelante el tratamiento de importantísimos temas como: el uso del suelo y el ordenamiento del territorio.
La mesa estará integrada por el Prof. Alberto Balada, Director de Cultura del Partido de Exaltación de la Cruz, la Arq. Luisa Sorolla, Jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de Zárate y Asesora en Exaltación de la Cruz, el Ing. Daniel Somma, PhD en Ciencias Ambientales, INTA Delta, la Guardaparque Ana Julia Gómez, Reserva Natural Otamendi, la Arq. Silvia Baccino, Planificadora Urbana y Regional, Especialista en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, el Dr. Mariano Biocca, Estancia Ricardo Francisco, Lima y la Prof. Susana Pittella, representante de Vecinos en Defensa de Cardales y Río Luján. La moderación estará a cargo del Paisajista Roberto Mulieri y la presentación a cargo de la Téc. Maribel Pérez Molina, ambos de la Red Argentina del Paisaje. 
La asociación civil “Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján", entidad miembro de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján, será la anfitriona del encuentro.

¿Qué es un Observatorio del Paisaje?

El Observatorio del Paisaje es una entidad de ASESORAMIENTO y CONCIENTIZACIÓN.
ü  Asesoramiento a la administración municipal
ü  Concientización de la sociedad en materia de paisaje
La creación del Observatorio del Paisaje se fundamenta en:
ü  La necesidad de estudiar el paisaje
ü  La necesidad de elaborar propuestas
ü  La necesidad de impulsar medidas de protección, gestión y ordenamiento del paisaje, en el marco de un desarrollo sostenible
El Observatorio del Paisaje será:
ü  Un ESPACIO DE ENCUENTRO entre las administraciones locales, colegios profesionales, universidades, entidades vecinales, asociaciones de los distintos sectores de la producción y demás instituciones cuyo accionar incide en el paisaje
ü  Un CENTRO DE ESTUDIO Y SEGUIMIENTO de la evolución de los paisajes
ü  Un PUNTO DE REFERENCIA para la investigación científica y técnica
Una de sus funciones principales es la de elaborar los CATALOGOS DEL PAISAJE, una herramienta metodológica que nos permite conocer como son nuestros paisajes y qué valores tienen, qué factores explican que tengamos un determinado tipo de paisaje y no otro, cómo evolucionan en función de las dinámicas económicas, sociales, ambientales, y poder definir qué tipo de paisaje queremos y planificar como conseguirlo.
1era. Mesa Redonda, Zàrate.
                                                                                                                                                                                                                                                             Lic. Marìa Mulieri 
Coordinadora del Encuentro



0 comentarios :

Compartir