31/7/12

Celebración de la Pachamama en la Reserva Natural del Pilar

Buenos Aires (24/07/2011) – La Asociación Patrimonio Natural invita a toda la comunidad para el sábado 4 de agosto a una jornada especial. Como cada año para esta época realizarán la celebración de la Pachamama, esta vez con con muchas familias que realizarán una jornada especial de trabajo, y plantación en Reserva Natural del Pilar.

El próximo sábado 4 de agosto se realizarán los festejos en honor de la Pachamama (Madre Tierra), donde sumarán a la actividad tradicional, una jornada de trabajo.
La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar). Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 501 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar. La Reserva se encuentra en la calle Argerich sin número, detrás de la ex Fábrica Militar, por ruta 25 camino a Escobar.
Los voluntarios aseguran "cada año que sumamos, trae consigo cambios, acercándonos a los 9 años de la Reserva Natural del Pilar, este espacio abierto a la comunidad, nos convoca especialmente para sumar nuestros esfuerzos. La celebración de este año nos encuentra con muchos temas sin resolver, pero con las fuerzas renovadas para hacer frente a éstos desafíos en un nuevo año".
Los talares siguen avanzando y descubrieron especies nuevas de aves, los reptiles y mamíferos en búsqueda de alimento y abrigo, se dejan ver. Hay muchas razones para festejar y agradecer trabajando en comunidad. Las culturas nativas dan testimonio de la veneración ante la majestad del universo, el respeto por la naturaleza y por cada uno de sus representantes y sobretodo sus RITMOS. La idea es revalorizar la relación con nuestra tierra, con nuestra casa.
La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que regresa a ella recibe nuevamente vida.
Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida Es como nuestra madre, pero un poco más, como la madre de todo y todos. A través del respeto que le brindamos nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos.
En el festejo de este día, mediante diversas actividades y una ceremonia representativa, se ofrecerán a la Pachamama, elementos que de ella han venido.
Las ceremonias son muy diversas y cada comunidad aporta su visión particular, en la Reserva se harán las ofrendas para agradecerle todo los que nos da y reflexionarán sobre la relación con la Madre Tierra, bregando porque en este año que comienza haya paz, alimentos para todos, salud y trabajo.
Cronograma de la jornada
Desde las 11 hs hasta las 14 hs, se realizarán tareas de voluntariado
A las 14 hs se realizará un descanso para almorzar, realizándose a las 15 hs la Celebración de la Pachamama
A las 16 hs se continuará con los trabajos iniciados por la mañana.
Qué traer?

Para la celebración:

Los organizadores esperan que los asistentes que deseen compartir esta ceremonia se acerquen con pequeños trozos de alimentos, telas o efectos que utilizan en sus trabajos y sobre todo con muchas ganas de disfrutar la naturaleza. Porque es la tierra quien nos da el alimento, el abrigo, la vida. De esta forma se sumarán a una tradición que respeta a la Tierra y así le darán gracias por lo que nos dio en el año que pasó y pidiéndole para el año que se inicia.
Para colaborar
Estarán disponibles bonos contribución de $5.

Los particulares, comerciantes o empresas que deseen colaborar, se pueden comunicar por mail a donaciones@patrimonionatural.org.ar 
Se nos presenta otro modo de habitar el mundo, junto con las cosas, conviviendo con ellas, y no sobre las cosas, dominándolas.
Toda la info de la Reserva ingresando en 
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

0 comentarios :

Compartir