12/3/12

Reunión de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján

El 16 de Febrero tuvo lugar una de las reuniones que, periódicamente, lleva a cabo la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján. Ésta, está compuesta por agrupaciones ambientalistas de todos los partidos que integran la cuenca: Suipacha, Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Maschwits y Escobar, además de otros actores sociales, tales como la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) y la Cámara Empresarial del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), e instituciones técnicas y científicas, como la Autoridad del Agua (ADA),  la Universidad de Luján, y la de General Sarmiento,  relacionadas ambas con la cuenca del Río Luján.


Esta vez fuimos nosotros, los “Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján” que, en conjunto con vecinos de Exaltación de la Cruz,  actuamos como anfitriones en la Casa de la Cultura de Los Cardales y recibimos a los participantes, incluido el Sr. Mariano Pantanetti, funcionario de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. 

El actual Comité de Cuenca del Río Luján se formó nuevamente en septiembre de 2011 y lo integran todos los intendentes de los partidos de la cuenca. La Comisión Asesora tiene la misión de informar y peticionar a las autoridades del Comité, acerca de la supervisión de  acciones que atenten  contra de la sanidad de la cuenca: la contaminación  de las aguas del río, el control que exigen los vuelcos, tanto sean industriales como cloacales; la protección de los humedales para que no se pierda su biodiversidad, se eviten inundaciones en otros lugares y no se malogre su capacidad para filtrar el agua que enriquece las napas; además, la supervisión de las urbanizaciones, los permisos de factibilidad correspondientes, el control de la profundidad de las cavas que realizan estos emprendedores y, así, evitar que se perfore el acuífero Puelche, nuestra fuente de agua potable.  

Hubo consenso de todos los participantes acerca de las mociones que se presentarán al Organismo.

1 comentarios :

hoy tomé un taxi de Lujan a Cardales y el chofer me dijo que en Lujan los desechos de las casas y demas se tiran sin procesar al rio, que antes se procesaba y ahora no, o sea que vamos para atras, o no?

Compartir