26/1/12

Río Luján: desde el Parque afirman que hay “abundantes controles”

por Alejandro Lafourcade a.lafourcade@pilaradiario.com

En la edición de ayer de El Diario, un funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Provincia –Mariano Pantanetti-, calificó como “grave” la situación del río Luján a la altura del Parque Industrial, debido al vuelco sin control de efluentes por parte de las empresas del predio.
Sobre esto, el gerente de la Cámara Empresaria del Parque (CEPIP), Jorge Alonso, se refirió al tema reconociendo que ha habido falencias por parte de algunas firmas, aunque identificó a la Provincia y el Municipio como órganos de control y posterior sanción.

“El Parque Industrial, desde que se constituyó, tiene dos canales para sus efluentes: uno va al río Luján y el otro al arroyo Larena. Cuando el PIP nació tenía un determinado nivel de impacto, pero a 30 años, evidentemente el impacto es otro, lo cual ha empeorado –reconoció-. No por una cuestión de descuido de los efluentes, sino por una cuestión de cantidad”.
Un caño vuelca efluentes al Luján. Deben ser tratados por las empresas.
Alonso agregó que “entonces, volcar determinado volumen de líquidos a un río, tratado como corresponde, no debería afectar mucho. El problema es en el arroyo Larena, cuyo cauce no es el de un río: eso quedó mal, hay que hacer mejoras”.
No obstante, el hombre remarcó que “los controles, el cuidado y seguimiento de los efluentes corresponde a cada empresa en particular. Cada empresa es responsable, por eso es que los organismos de control van a cada una de ellas y las mantienen controladas”. 

En este sentido, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, conducido por el derquino José Molina) es el organismo principal, “sobre todo por el tipo de empresas que hay en este Parque Industrial, de 2º y 3º categoría en su gran mayoría. Las de 1º y algunas de 2º tienen un control más cercano del Municipio a través de Medio Ambiente”.
Alonso señaló que “incluso hay programas de control voluntario para algunas empresas, y las que no quieran tienen un control obligatorio a través de una ordenanza municipal. De modo que los controles no faltan –afirmó-, hay abundantes controles, de organismos provinciales y municipales. Tal es así que me animo a decir que los organismos de control saben exactamente cuál es la actualidad del vuelco de todas y cada una de las industrias de este Parque Industrial”.
A su vez, añadió que la legislación vigente “obliga a cada una de las empresas a hacerlo y presentarlo, y además están abiertas o propensas a recibir inspecciones aleatorias, más allá de lo que tienen que presentar mes a mes”.

Intención
Alonso comentó, además, que “lo de los emprendimientos en los humedales no es un tema menor, la sumatoria de descontroles lleva a un descontrol total. Nosotros somos un punto más del problema”.
En cuanto a las soluciones, el dirigente expresó que “tiene que haber una decisión política de hacerlo, y la primera persona tiene que ser el intendente, llevando adelante una política ambiental seria y medible. Creemos que sí lo está haciendo, por eso nos animamos a acompañar esa gestión. El marco de trabajo para poder hacer esto es el Comité de Cuenca del río Luján: en noviembre se constituyó la Comisión Técnica Asesora, ya que hasta esa fecha se hacían reuniones casi informales”.
En este sentido, remarcó que “ahora se pudo lograr, después de la insistencia de muchas organizaciones (incluida la CEPIP), que los nueve intendentes firmen la parte política del acta de constitución del Comité de Cuenca. A partir de allí debería existir un cronograma obligatorio de trabajo mensual que permita hacer cosas rápidamente y en forma ordenada”. E indicó que “lo que importa es qué estamos haciendo para cuidar y mejorar la situación actual de los recursos naturales, por los descuidos que ha habido”.

Papas y vecinos
“La responsabilidad principal está en la cabeza de cada industria –insistió Alonso-, pero el PIP no puede no darse cuenta de que alguna de esas papas (sic) que están en su bolsa no está oliendo bien. Y por más que vemos que hay mucho control y esfuerzo, la papa sigue oliendo mal, por eso algo tenemos que hacer, y ese es el marco que nos da el Comité de Cuenca”. Y agregó que “si nosotros sabemos de algún caso particular, por supuesto. Avisar a Provincia es nuestra obligación moral y lo hemos hecho, pero tampoco podemos ponernos nosotros en policía”.
Y continuó ejemplificando al indicar que el Parque “es como un edificio: siempre hay un loco que escucha música fuerte hasta las 3 de la mañana o hace fiestas. Ahí es donde se juntan los vecinos y ven cómo ayudar a que esta persona mejore su actitud o se vaya”.
 
Para salvar al río
Este martes, luego de la publicación en www.pilaradiario.com de un adelanto de la nota publicada ayer, un grupo de pilarenses abrió en Facebook el espacio “Salvemos al río Luján!”, para señalar irregularidades y contar anécdotas sobre el uso del río en épocas anteriores. Además, en la misma red social ya funcionaba el grupo “Todos por el río Luján”, con casi 3 mil miembros.

0 comentarios :

Compartir