14/7/11

COMUNICADO DE PRENSA

Valle del Río Luján, 12 de julio del 2011.-


COMUNICADO DE PRENSA

¡ Somos más de lo que parece ! nos decíamos entre nosotros, los Vecinos en defensa de Los Cardales y Río Luján, al contar la gran cantidad de firmas a favor de la protección del HUMEDAL.

Logramos el apoyo “formal” de 1.179 VECINOS !!!


El lunes 11 de Julio de 2011 entregamos al Sr. Presidente del H. Concejo Deliberante de Campana nuestro petitorio con todas estas firmas adjuntas.


Más de 1.100 ciudadanos: “Solicitamos que se zonifique y declare, al Valle de inundación del Río Lujan como PAISAJE PROTEGIDO en el Partido de Campana, donde se genere el marco para conservar a los Humedales y a nuestra forma de vida; impidiendo su urbanización y propiciando el desarrollo local sostenible.”


Agradecemos la colaboración de TODOS los comerciantes, estudiantes, y vecinos en general que colaboraron en esta campaña de recolección de firmas, en tan poco tiempo.

Es así de claro, y es así de bueno para todos.


La creación de un área protegida en la llanura de inundación del Río Luján:

• Incluye a las propiedades privadas (no es necesario expropiar). Estas propiedades fueron adquiridas para un uso rural, sobre todo ganadero extensivo, por ser bajos inundables. La nueva asignación de uso que el Estado municipal pueda darle como Paisaje Protegido, no atenta contra el uso tradicional de la tierra, lo protege y fomenta el desarrollo sostenible de emprendimientos tales como eco turismo, apicultura, educación e investigación, entre muchos otros. De esta manera los propietarios se ven beneficiados, ya que la posible nueva asignación de uso como Área Protegida, amplía las opciones de actividades lucrativas que allí se puedan desarrollar. Respaldamos al Estado cuando no responde ante maniobras especulativas que algunos propietarios del humedal del Valle del Río Luján realizan en conjunto con emprendedores que fomentan mega obras, sin los estudios necesarios y fuera de la Ley.


• La Categoría V “Paisaje Protegido” de áreas protegidas, estipulada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una de las categorías más flexibles de conservación, ya que incluye el uso tradicional de la tierra, y el vínculo entre la comunidad y su entorno, como componentes estratégicos del Paisaje de valor.

• Las Áreas Protegidas de estas características deben manejarse y conservarse por comités interdisciplinarios y multisectoriales (propietarios, sociedades de fomento, ong´s ambientalistas, universidades, municipalidad, etc) representativos del Paisaje Protegido, en el marco de un plan de manejo integral.

• Esta propuesta de Área Protegida debe ser de jurisdicción municipal, creándose por Ordenanza que incluya su delimitación (llanura de inundación del Río Luján) y objetivos de conservación, pudiendo incorporarse lineamientos tales como la necesidad de realizar los estudios necesarios, el plan de manejo y conservación en un plazo determinado, la creación de un comité específico de manejo del Área Protegida, como primer instancia.

• Permite conservar este territorio estratégico (humedal del Río Luján) con los servicios que brinda (particularmente agua potable y disminución de riesgo de inundación en otras áreas) y, por tal motivo, preserva los valores culturales y la calidad de vida de los vecinos de la región, a largo plazo.

Después de interactuar respetuosamente con todos los funcionarios y actores involucrados que nos han recibido, de cumplir con los requerimientos que los funcionarios nos plantearon, de elevar una propuesta superadora, de realizar las gestiones administrativas correspondientes; invitamos a toda la comunidad a participar de una CARAVANA a CAMPANA, desde Los Cardales a las 19 hs (Estación YPF) hasta el Palacio Municipal de Campana, rodeando la plaza municipal. A las 20hs vamos todos a la sesión del Honorable Concejo Deliberante, donde se tratará el nuevo código urbano ambiental del partido y se definirá la zonificación del VALLE DEL RIO LUJAN.


 
Que el beneficio de algunos no perjudique la calidad de vida de todos.


¡Con banderas y bocinas pidamos que no declaren urbanizable a nuestro HUMEDAL, es nuestro derecho!

0 comentarios :

Compartir