17/6/11

PRESENTACION DE LOS ESPECIALISTAS SOBRE EL IMPACTO NEGATIVO DE LA MEGAURBANIZACION EN NUESTRO HUMEDAL

Valle del Río Luján, 16 de junio del 2011.-



COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación civil de Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján, desea comunicar a la comunidad los resultados de la reunión que hemos coordinado, entre los Concejales del Municipio de Campana y algunos de los referentes técnicos que sustentan nuestra solicitud de ajuste al Nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental. Se facilitó de esta manera, un importantísimo soporte técnico al HCD y un fructífero espacio de intercambio.

Nuestro pedido es que no se habilite la urbanización de la planicie de inundación o humedal del Río Luján, y que se proteja a este ambiente creando un Paisaje Protegido.

Realizaron sus presentaciones E. C. Malagnino, Geólogo, investigador del CONICET, docente de la UBA y especialista en la cuenca del Río Luján ampliando argumentos sobre el impacto de las modificaciones antropogénicas (urbanizaciones) en función de la dinámica y el riesgo geológico de la planicie de inundación del Río Luján.

El cierre del Geólogo fue que la planicie de inundación de nuestro humedal no es apta para ningún tipo de urbanización, por los componentes propios del suelo y por la dinámica específica del Río Luján. Si se desarrollaran urbanizaciones que rellenen y modifiquen la planicie de inundación del Río Luján, se provocarán inundaciones en las inmediaciones (Barrios sobre la Ruta n° 4 y Municipios vecinos), incrementando el riesgo geológico o peligro de inundación, que actualmente ya es muy alto. Destacó que deberá contemplarse la sumatoria de impactos de las obras que se están desarrollando en la cuenca y la potencial contaminación del acuífero Puelches, por las obras de excavación que puedan desarrollarse. Ante la pregunta de los participantes de que uso recomendaba para estas tierras, Eduardo Malagnino respondió “el actual”, fortaleciendo su función de corredor biológico, y potencial uso ecoturístico, sugiriendo la creación de un Área Protegida.

También realizó su disertación el Abogado Ambientalista Lautaro Ríos, de la ONG Conciencia Ciudadana y referente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, haciendo énfasis en nuestros argumentos para presentar un Amparo Judicial si se aprobara dicha “habilitación” en el nuevo código.

Sostenemos que el Estado tiene la responbilidad de asignar “el uso del territorio”, priorizando el desarrollo, pero más aún la calidad de vida de la mayoría de los vecinos, cumpliendo la Ley.

En tal sentido hemos realizado las denuncias correspondientes en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el Órgano Provincial de Desarrollo Sostenible, en la Autoridad del Agua, y en Asuntos Municipales de la Secretaría de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Solicitamos que se conserve el humedal del Río Luján en Campana, bajo la figura de Zona de Protección Paisajística Ambiental, propiciando el desarrollo sostenible (equilibrado, justo, en pequeña y mediana escala, que ponga en valor “lo local”), prohibiendo las urbanizaciones temporarias o especiales y los daños ambientales irreversibles. Esta zonificación generaría el marco para crear un Área Protegida con la categoría de Paisaje Protegido, que asegure la protección de la cuenca del rio Lujan y su biodiversidad, preservando este espacio verde que presta servicios a toda la sociedad (moderación del clima, regulación de inundaciones y agua potable). Creando un Área Protegida que incluya a las propiedades privadas, a los barrios al uso tradicional de la tierra, generando oportunidades “inclusivas y equitativas”, dinamizando las economías regionales, lograremos posicionar a largo plazo a la región, como un “corredor de buen vivir” y al Partido de Campana, como “una ciudad industrial con un entorno natural de calidad”.

Agradecemos el espacio de participación e intercambio multisectorial que estamos construyendo junto con la Municipalidad de Campana y sobre todo el apoyo masivo incondicional de los vecinos que siguen y sustentan nuestra lucha, por su coherencia, respeto por las instituciones y claridad:

“La urbanización del humedal dañará para siempre nuestra calidad de vida.

Valle del Río Luján: Paisaje Protegido”

0 comentarios :

Compartir