18/5/11

Reunión con funcionarios de la OPDS y Denuncia ante el defensor del pueblo provincial

El pasado viernes 14 de Mayo, los vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján se reunieron con funcionarios de la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). La reunión de más de dos horas se concretó en el bar Di Yorio (Los Cardales), cerca de las 20 hs..

En la misma estuvieron presentes los integrantes de la comisión directiva de los Vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján, y los funcionarios de la OPDS: Ing. Maria Verónica Gladario (Directora de Controladores ambientales), Ing. Federico Jarsún (Director de evaluación de impacto ambiental), Lic. Patricia Monica Pastore (Directora de Ordenamiento Ambiental Territorial) y la Dra. Caterine Astolfi (Asuntos Jurídicos).

La reunión se desarrollo amablemente y los funcionarios estuvieron en un todo de acuerdo, como responsables de la protección del medio ambiente de la Provincia de Bs. As., en proteger y conservar los HUMEDALES del Valle del Rio Luján.

Se habló de las leyes y tratados internacionales (Ramsar 1971) que amparan a los humedales, de los peligros de inundación si se rellena la planicie natural donde desborda el río, de los problemas que están ocasionando las urbanizaciones a la vera de este río, de la anulación de los beneficios en cuanto al enriquecimiento de las napas con agua potable y la posibilidad de contaminación de las mismas si se implantara la Megaurbanización y, también, del nuevo Código de Planeamiento Urbano de Campana.

Coincidieron en prácticamente todos los puntos que los vecinos plantearon como afectados, tanto en el de vida como en la destrucción del humedal y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Los vecinos presentaron su propuesta de Paisaje Protegido, la cual fue muy bien recibida, y los funcionarios de la OPDS valoraron el aporte que están haciendo en beneficio de toda la comunidad. En esta línea los funcionarios comunicaron que el Gobierno de la Provincia tiene entre sus prioridades la protección medioambiental en favor de las comunidades vecinales, citando como ejemplo la creación que efectuó la provincia de 9 (nueve) nuevas Aéreas Naturales Protegidas el 11 de Mayo pasado.

Los miembros de la OPDS informaron acerca de los distintos organismos provinciales a los que los vecinos deben acudir, y ellos se comprometieron a avanzar con la denuncia presentada con las facultades que la ley les otorga.

DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BS. AS.:

Durante el mes de Mayo los vecinos denunciaron ante el defensor del Pueblo provincial el proyecto de la intendencia de Campana de modificar el código de planeamiento urbano para autorizar la construcción de un Mega barrio en los Humedales del Valle del Rio Lujan.

La denuncia fue planteada ante el riesgo inminente de destrucción de los Humedales y el consecuente impacto en la calidad de vida de los vecinos.

La misma se basó en que al rezonificarse como urbanizable a la llanura de inundación o " humedales" del valle del Río Luján en el Partido de Campana (actualmente zona rural),se incumplirá el dictamen del Defensor del Pueblo sobre "ZONAS CONTINENTALES VECINAS al DELTA DE RIO PARANA"y se violarían las siguientes leyes (nacionales y provinciales) y convenios internacionales: Ley Nacional 25.675; Ley General del Ambiente; Ley Provincial Nº 11723; Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Ley Nacional N°25.688; Régimen de Gestión Ambiental de Aguas Ley Provincial N° 6253;Ley de Conservación de los Desagües Naturales; Convenio RAMSAR de Humedales; Convenio de Diversidad Biológica (CBD).

Los vecinos juntando firmas a favor del proyecto de PAISAJE PROTEGIDO para el Valle del Rio Luján, durante la Fiesta de Globos de Los Cardales
Publicado por
La Autentica Defensa
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83940
Campana Noticias
http://www.campananoticias.com/noticia_amp.php?id=10230

0 comentarios :

Compartir