18/4/11

AGENCIA DESARROLLO CAMPANA: HACEN OIDOS SORDOS A LOS PEDIDOS DE LOS VECINOS

El pasado miércoles 13/4/2011 presentamos ante la Intendenta de Campana Sra. Stella Maris Giroldi, como principal autoridad de la Agencia de Desarrollo de Campana (ADC), una nota solicitando se nos tenga en cuenta en las reuniones que está realizando la ADC con concejales, vecinos, y profesionales. En las mismas están elaborando la etapa final del Codigo de Ordenamiento urbano.

Una vez más los vecinos no somos escuchados por el Municipio. Hemos conformado y presentado una Asociación Civil ante el municipio (solictado en su momento por el Sr. Trujillo Secretario de Gobierno, para que ellos pudieran convocarnos), hemos dado una propuesta alternativa para la protección del Valle (humedales) y de los vecinos (la misma fue elevada a distintos funcionarios municipales y concejales).

A pesar de todo esto:  SIGUEN SIN ESCUCHARNOS.
Reunión de la Agencia de desarrollo de Campana el pasado viernes 15-4-2011

En el único ámbito que se nos escuchó fue en el CONCEJO DELIBERANTE, con las charlas organizadas por su presidente, donde los vecinos en defensa de Los Cardales y Rio Luján pudimos exponer nuestra propuesta de PAISAJE PROTEGIDO. Hasta el momento las mismas han sido suspendidas.

Pero los funcionarios del ejecutivo Municipal siguen haciendo oidos sordos. En una nueva reunión convocada por la Agencia de Desarrollo de Campana, el viernes 15/4/2011, con la participación del Sr. Claudio Rodriguez Secretario de Planeamiento del Municipio, y demás funcionarios y concejales, junto a vecinos y profesionales, siguieron trabajando sobre el código nuevo propuesto por el municipio, donde se deja escrito como área REX Condicional al área de HUMEDALES del Rio Luján (ZONAS PARA URBANIZACIONES ESPECIALES /  en otras palabras MEGAEMPRENDIMIENTO).

Han hecho silencio en relación a nuestro proyecto de PAISAJE PROTEGIDO.

SIGUEN SIN CONVOCARNOS, PERO EN SU MOMENTO SE COMPROMETIERON A LLAMARNOS Y TENERNOS EN CUENTA...

SEGUIMOS ESPERANDO !!!

(Ver articulo adjunto La autentica defensa)



La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/abr/2011.

Arq. Claudio Rodríguez:

”El Código de Planeamiento Urbano Territorial considera toda la superficie de Campana y su proyección regional”
Se elevará en la semana, gráfica y digitalmente al Concejo Deliberante, quien deberá tratar y aprobar la normativa. "No es solo un código de Planeamiento Urbano, sino un Código de Planeamiento Territorial, que tiene en cuenta toda la superficie de Campana, incluyendo el sector insular, que hasta hoy no tenía una zonificación dentro del Código. Incluso con proyección regional, como consensuar con Zárate donde tener ubicadas las zonas industriales, o seguir avanzando en el área de urbanizaciones especiales, en concordancia también con lo que está haciendo Exaltación de la Cruz. Y está pensando con una proyección de crecimiento industrial y demográfico a por lo menos 20 años", definió el titular de Obras Públicas.



"Hoy informamos a la Comisión de Planificación Territorial de la Agencia e Instituciones que participaron del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Territorial y de la Propuesta del Código Urbano Ambiental. Fue una reunión sumamente integradora y participativa, como han podido apreciar, con una importante presencia y compromiso de todos los actores de nuestra sociedad. Nuestro próximo paso es convocar para continuar trabajando en el Código Urbano Ambiental", señaló en la apertura del evento, Ricardo Sánchez, Director de la Agencia de Desarrollo de Campana.

Junto a Sánchez se encontraban presentes el Arq. Claudio Rodríguez, titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Campana, y la Consultora Especialista en Análisis y Programación de Soporte Territorial y Planeamiento Urbano, Arq. María Elena Guaresti.

También se encontraban en el evento la Secretaria de Gobierno, Dra. Adriana Barbero, demás funcionarios del Ejecutivo Municipal, y representantes del Honorable Concejo Deliberante, empresarios, representantes de instituciones intermedias, en el evento desarrollado el viernes en el Club Esso.

La Arq. Silvia García, junto a la Arq. Mariela Heise y Florencia Farina, y equipo, responsables de la redacción del proyecto.

El Arq. Claudio Rodríguez, a su turno señaló: "Ahora los pasos son administrativos, como cualquier Proyecto de Ordenanza, elevarlo al HCD con un Expediente, que completará los anticipos que ellos tienen desde el mes de enero. Es la versión del Código al cual llegamos barriendo toda la temática. Los concejales deberán analizar y debatirlo, y proponer si creen conveniente modificaciones. Hay una ventaja de tiempo, porque muchos concejales, invitados a lo largo del proceso, participaron de diversas instancias, no siendo ahora un tema de estudio nuevo y comenzar desde cero".

Y agregó: "Seguiremos trabajando en la institucionalización del Consejo Urbano Ambiental, con los mismos actores sociales que hasta este momento han participado, impulsar esta nueva Institución que velará por que el Código se apruebe, respete, se modifique dentro de la misma filosofía dentro de la filosofía que ha impulsado este trabajo".

Además, el Arq. Rodríguez, titular de Obras Públicas, detalló que "el balance ha sido positivo porque fue una presentación en sociedad del tema, repasar la historia del proyecto, que es parte de un proceso de planeamiento que lleva muchos años. No es solo un código de Planeamiento Urbano, sino un Código de Planeamiento Territorial, que tiene en cuenta toda la superficie de Campana, incluyendo el sector insular, que hasta hoy no tenía una zonificación dentro del Código. Incluso con proyección regional, como consensuar con Zárate donde tener ubicadas las zonas industriales, o seguir avanzando en el área de urbanizaciones especiales, en concordancia también con lo que está haciendo Exaltación de la Cruz. Este documento está pensando con una proyección de crecimiento industrial y demográfico a por lo menos 20 años, que establece indicadores potenciales de zonas no ocupadas y que ya prevé como se pueden ocupar, y es un avance importante en cuanto a la normativa que tenemos hoy".

Por su parte, la Consultora Especialista en Análisis y Programación de Soporte Territorial y Planeamiento Urbano, Arq. María Elena Guaresti, al ser consultado sobre la importancia del trabajo y la articulación y participación de Estado, Profesionales, Instituciones, y la injerencia en el vecino común, señaló: "Debe saber que su Municipio está pensando en él, y está tratando de ordenar el suelo para permitir la producción, cuidar el medio ambiente y por supuesto la salud. Que el tránsito no lo moleste, que no haya interferencias entre actividades residenciales y productivas. Que tenga espacios públicos donde poder recrearse él y su familia, y que a la vez se puedan atraer inversiones para dar más trabajo a los campanenses. Que se cuide el patrimonio cultural y natural en las islas, que le pertenece a su Municipio. Son actividades que se van concatenando, que a partir de un ordenamiento permitan el desarrollo y atraer inversiones a Campana".

Además mencionó que "se le ha dado cabida a la vocación industrial que tiene Campana, y no solo a las grandes industrias. Sino zonas que van a permitir la radicación de pequeñas y medianas industrias sobre Ruta 6, por ejemplo en el Parque Industrial El Morejón. Que la gente que ya está incomoda en el centro pueda hacerlo cómodamente en el parque con sus instalaciones y accesos, sin molestarse el vecino y el industrial. Además de trabajarse en conjunto con Zárate. Habiendo un proyecto para paliar el efecto industrial en la costa y darle más acceso a la población y no darle la espalda al río, de renovar una parte en la Costanera para paseos y esparcimiento de los habitantes de Campana".

Por último, la Arq. María Elena Guaresti, destacó que "el Municipio está comprometido con el tema de planificación urbanístico, como herramienta de desarrollo, y habiendo tenido todo el apoyo de los estamentos municipales, que facilita la tarea técnica. No iniciamos un proceso, sino que nos insertamos en uno que el Municipio lleva adelante".

0 comentarios :

Compartir