6/12/10

BUENAS NOTICIAS...!!! SE PUEDE PARAR !!!

1era. BUENA NOTICIA

DENUNCIA POR DAÑO ECOLÓGICO
La Justicia ordenó frenar la millonaria obra del Delta

La jueza Arroyo Salgado dispuso la "clausura preventiva" de la isla-country de Colony Park, por incumplir los requisitos medioambientales. El fallo.

La millonario country flotante La Isla, en el Delta del Tigre. Por la venta de terrenos Colony Park desembolsaría U$S 250 milllones.

Cuando la constructora Colony Park llevaba años avanzando con una monumental obra denunciada por usurpación y grave daño ecológico, la Justicia Federal del San Isidro ordenó frenar el trabajo de las máquinas en la privilegiada Primera Sección del Delta del Tigre. La firma del empresario Adrián Gabriel Schwarz nunca obtuvo la Declaración de impacto ambiental que exije el organismo de control provincial.

En el fallo de 44 páginas que obtuvo Perfil.com, la magistrada Sandra Arroyo Salgado, la misma que interviene en la causa Noble, resolvió "disponer preventivamente la clausura de las instalaciones correspondientes a los emprendimientos de Isla Colony Park y Parque de la Isla (...) situada en Primera Sección (...) con el fin de garantizar la paralización de las obras".

A su vez, la jueza exhortó al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), que depende directamente del jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, que actúe con poder de Policía "el estricto contralor y supervisión periódica, mientras dura su clausura preventiva con el fin de verificar que no se continúe con la ejecución de las obras a tanto se adecúen los emprendimientos el cumplimiento de la norma vigente en la materia".

La magistrada también instó a los peritos de la OPDS que, por fin, realice el estudio ecológico y determine si el country isla con decenas de lotes a 300.000 dólares -se vendió el 65% en la primera etapa de venta- cumple la normativa. Arroyo Salgado también solicitó a la "inteligencia criminal" del Delta que vele por la seguridad de los isleños, quieren denunciaron a la constructora por ocupar tierras y destruir viviendas de 30 años con las topadoras.

A fines de setiembre, cuando la fiscal Rita Molina denunció que las obras estaban "muy avanzadas", Perfil.com reveló que la OPDS no estaba actuando sobre Colony Park pese a que el mismo organismo no le había aprobado los estudios de impacto ambiental. Sólo el Municipio de Tigre, en octubre de 2008, multó con 100.000 pesos a la firma de Schwarz por incumplir la normativa.

En diálogo con Perfil.com, el intendente de Tigre, Sergio Massa, celebró la iniciativa judicial "hasta tanto se verifiquen los estudios de impacto ambiental", afirmó.

Gentileza Perfil.com
http://www.perfil.com/contenidos/2010/12/01/noticia_0023.html


2da. BUENA NOTICIA

Uspallata dijo ¡NO!


En la pequeña localidad mendocina de Uspallata se llevó a cabo el martes pasado la audiencia pública por el proyecto megaminero San Jorge, que pretende extraer oro, cobre y plata entre otros. Para esto la empresa pretende la utilización de xantato, una sustancia tan contaminante como el cianuro, el ácido sulfúrico o el mercurio, que ya están prohibidas en esta provincia por ley. A su vez, se le suma un requerimiento de agua considerable por día, la contaminación del acuífero y del aire por el polvo en suspensión, más el transporte de sustancias peligrosas. Y como si fuera poco, el estudio de impacto ambiental presenta un cúmulo de dudosas irregularidades.
por Irina Gari desde Mendoza
Histórico debate por la minería en Uspallata (Diario Los Andes)


(TV) Luego de 13 intensas horas de audiencia pública en la que la ciudadanía se respiraba en el aire, Uspallata dijo “NO”. Si bien esta audiencia tuvo el carácter de no vinculante, contaba con un gran peso simbólico. Es por eso que patotas de sindicatos y barrabravas fueron llevados hasta allí para meter presión durante la misma pero más allá del clima tenso que se vivió no hubo incidentes. No fueron suficientes la compra de voluntades ni la barrabrava de Huracán de Las Heras, para que la fuerza de un genuino poder popular frene el avance de la minera canadiense.

La jornada comenzó con la concentración de cientos de personas en el centro del pequeño pueblo de Uspallata, que acompañado de organizaciones socioambientales de toda la provincia de Mendoza iniciaron la caravana hacia el campamento de vialidad en donde se daría lugar a esta audiencia pública.

Cada participante que deseaba dar a conocer su opinión tenía tres minutos para hacerlo. No es de sorprender que a muchos de los que se manifestaron por el “NO” esos tres minutos no le alcanzaron, pero sí a los que estaban a favor del proyecto San Jorge, dado que el argumento sobreutilizado hasta el hartazgo prominero fue “yo necesito trabajo”: Una realidad bastante triste, el cómo se juega con las necesidades de los marginados, quienes tienen las esperanzas de que una empresa canadiense va a lograr todo lo que su gobierno no les ha dado hasta ahora. Estos mecanismos de seducción a la sociedad, ya conocidos, repetidos a lo largo de toda la cordillera, poco originales, copia de las promesas de espejitos de colores, se mostraron ineficaces y vacuos.

Hubo silbidos, cantos, abucheos, risas, llantos y gritos, como lo es de esperar de un pueblo que está compenetrado con su lucha.

Si bien a los medios masivos mendocinos no les conviene y no lo mostraron, el triunfo del rechazo al proyecto San Jorge estuvo marcado por el 77% del total de las posturas expresadas. Este 77% era apreciable al realizar una vista panorámica del publico presente y de los lugares ocupados, en el que predominaban las remeras negras que a lo lejos sólo se distinguía un “NO”. Gente que dice que no, pero el mensaje que transmiten es un gran “SI”: Sí a la vida, Sí a una ambiente sano, Sí a replantearnos nuestras verdaderas necesidades y Sí a cuestionar un modelo de consumo saqueante.

Discursos a destacar hubo muchísimos. Quizás el que personalmente no me olvido fue el de Florencia, una pequeña uspallatina de tan sólo 11 años que pidió la palabra en frente de casi dos mil personas y con sumo convencimiento leyó el artículo 41 de la Constitución Nacional. Al finalizar, sus palabras fueron “los chicos de Uspallata no queremos contaminación. Yo vine a decirle eso a los señores de la empresa y por si no lo entienden, les hice unos dibujos para que lo entiendan” repartiéndoles a los representantes de la empresa sus dibujos sobre el escritorio.

La jornada terminó alrededor de las 23 hs con los asambleístas entonando las estrofas del himno nacional, y abundaron los rostros de felicidad y orgullo de defender lo que les pertenece. De ahora en adelante, queda en manos de los legisladores votar con conciencia y escuchar muy atentamente a un pueblo que le negó su licencia social al proyecto San Jorge, más allá de que la audiencia haya sido no vinculante.

Sin lugar a dudas, instancias de participación como ésta, con éstos resultados, no deja más que un gusto esperanzador ya que demuestra que un pueblo puede decidir por su destino, y esperamos que este ejemplo se siga repitiendo a lo largo de toda la cordillera.

Entry filed under: General. Tags: Asambleas vecinales, medioambiente, Minería.

0 comentarios :

Compartir